miércoles, febrero 04, 2009

Y sigue la improvisación

Anoche llegando a la casa oimos en la radio la noticia del feriado de hoy 4 de Febrero aquí en el estado Aragua. Como el lunes fue una total confusión pues lo de hoy no esperaba que fuese menor.

El lunes en Maracay los comercios fueron cerrados por la Guardia Nacional y la Policía Municipal, así que con esos antecedentes hoy todo el mundo amaneció con miedo. La represión funciona, la gente no le gusta eso de multas y amenazas. Así que hoy cuando llegué a la oficina y me bajaba del carro unas personas en una camioneta nos saludaron y nos comentaron que ellos tenían una empresa en la calle de al lado y que si íbamos a trabajar hoy. Les contamos lo que sabíamos, que era feriado y que el gobernador dizque había dicho que trabajara el que quisiera siempre que pagaran el día a los trabajadores como feriado. Los de la camioneta se miraron las caras y dijeron en voz alta: pues vamos a trabajar entonces.

El impacto económico es considerable. El artículo 154 de la Ley Orgánica del Trabajo vigente dice:

"Artículo 154. Cuando un trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario."

Esto en la práctica lo que quiere decir es que al trabajador se le paga un día por feriado, un día más porque trabajó, y un 50% más por el recargo. Es decir, 2.5 veces el salario diario.

Pero parece que los impactos económicos no les importan a los socialistas gobiernos de turno.

Y la confusión y la improvisación tampoco les preocupan.

No hay comentarios.: