martes, febrero 10, 2009

A votar una vez más

El domingo amaneceremos votando una vez más. Por decisión del presidente se someterá a consulta popular si se aprueba la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la constitución bolivariana para permitir que los ciertos funcionarios, entre ellos el presidente y los gobernadores, puedan postularse cada vez que se les ocurra sin ningún límite.

Pero vamos a analizar esto en detalle. Lo primero es que yo digo que es "por decisión del presidente". En realidad es así, aunque formalmente hablando es la Asamblea Nacional la que supuestamente tuvo la iniciativa de presentar esto a consideración del poder electoral. Y este es uno de los detalles del por que yo creo que es necesario votar que NO en este "referendo aprobatorio" como lo llama nuestro Consejo Nacional Electoral.

Todo viene del famoso principio de "alternabilidad" consagrado en los Principios Fundamentales de nuestra carta magna. En teoría este principio de alternabilidad pone límites a los mandatarios para que no se engolosinen con el poder, para garantizar que diversos bandos puedan acceder al poder haciendo que los contrarios pues no acumulen tanta fuerza que sea después muy difícil sacarlos de allí. Para eso, el constituyente colocó en la constitución esta serie de artículos que ahora quieren enmendar. Es decir, quieren cambiar uno de los Principios Fundamentales de nuestra constitución mediante una simpre enmienda. El detalle es que la misma constitución dice que eso no se puede. Para cambiar los principios fundamentales hay que llamar a una asamblea constituyente y TODO el mundo tiene que pensar bien que carrizo es lo que vamos a cambiar.

Y la alternabilidad es importante justamente para que no tengamos una Asamblea Nacional que siguiendo las instrucciones del presidente pues manda a consulta popular cualquier cosa. Y también es importante para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda libremente declarar esta consulta inconstitucional, cosa que evidentemente no hace porque le teme al poder acumulado por el poder ejecutivo, es decir, es un poder sumiso, justo lo que no querían los constituyentes.

Nada más viendo la avasallante propaganda por el SI uno se da cuenta que hay que votar que NO. El poder del que está en el gobierno es inmenso, y luchar contra eso es muy díficil para quienes no cuentan con recursos como para contrarrestar o balancear la pelea. Lo que está en juego este domingo no es que si los logros de Chávez, que si las misiones o cualquier cosa buena que nos hayan dado durante este gobierno. No, lo que está en juego es si permitimos que el grupo que está actualmente en el poder pueda hacer lo que le plazca con la constitución y la democracia convirtiendo esto en prácticamente consultas plebiscitarias día tras día.

Yo creo que es importante que el chavismo supere a Chávez. Que el PSUV o lo que sea que se llame lo que está en el poder pueda avanzar más allá de la partida de jalamecates que rodean al presidente y que viven chupando del Estado. Creo también que es importante que la oposición evolucione a algo mucho más sustancioso que odiar al presidente como plan alternativo de país. Por esas razones también hay que votar que NO. Si votamos todos que NO obligaremos a la revolución a no depender de un solo hombre, a pensar en más allá del caudillismo y el mesianismo. Si votamos que NO obligaremos a los opositores a diseñar una alternativa de país más allá de ese visceral rechazo a Chávez.

Y ¿vamos a perder los logros de la revolución? ¿vamos a perder las misiones? ¿las obras sociales? Yo no lo creo. Creo que es simplemente la creación de miedo, incertidumbre y duda. El pueblo está lo suficientemente maduro como para no dejarse joder por gente que pudiera quitarle beneficios ya adquiridos. Así que dejen el miedo, el universo no va a explotar porque votemos que NO este domingo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

1) "Si votamos que NO obligaremos a los opositores a diseñar una alternativa de país más allá de ese visceral rechazo a Chávez." ¿Como es eso? En 10 años de fracasos, derrotas y hasta triunfos y aún no salen con nada (mas allá del "plan" consenso país) ¿y entonces es este "NO" el que los obligaría? no entiendo. Yo creo que AL CONTRARIO. De ganar el SI, la oposición debe entender que tiene que desbordar el discurso y el plan de Chavez, con mejores planes de gobierno.

2) ¿Por que es que la asamblea es roja rojita? Este detalle siempre se olvida cuando se afirma lo del control de Chavez sobre la misma. Es un detalle que importa, y QUE JODE.

3) Realmente la campaña de miedo, y bien lo sabes, ha sido de parte de la oposición, utilizando lo del SI como base para afirmar cosas como la reeleccion eterna, o la perdida de libertad. ¿Que se le teme a la derecha? de bolas, en el poder y en la oposición. No han hecho sino, en mayor medida, delinquir, y no hay quien pueda decir lo contrario sin estar algo loco. Pero los que usan el miedo como bandera son ellos.

romrod dijo...

Ya veo que vas a votar que si comprándole la campaña al gobierno.

Te respondo.

1. Mi argumento es similar al tuyo, pero al revés. Creo que votar NO obliga a la oposición a pelear contra alguien que no va a ser Chávez en el 2012. A lo mejor terminamos de deslastrarnos de esta oposición que buena falta nos hace.

2. Incluso siendo toda roja rojita por culpa de la ineptitud de la oposición para mi es una Asamblea totalmente inoperante y sin criterio independiente. Lo cual es lamentable. Como ves ese detalle de por que ellos están allí no me importa tanto. Me preocupa que no se discuta, no se debata y todos terminen haciendo lo que el gran líder dice. ¿Alguna decisión de esta Asamblea en contra de Chávez? No, ninguna.

3. La campaña del miedo realmente la saqué de la página web esta de enmiendasi.org.ve. Como puedes leer allí todo lo reducen a decir que si votas por el NO todo lo logrado por el chavismo va a perderse. Para mi eso es tan absurdo como la campaña del NO que dice que si la libertad y otro montón de mariqueras. Pero yo voto por el NO justamente porque el gobierno evade discutir el asunto de fondo que es si la alternabilidad nos conviene como dice el constituyente o no nos conviene. Eso es lo que hay que discutir, por eso tal vez me quedo con el pensamiento bolivariano aquel que ya tu sabes cual es.

Savi dijo...

RomRod,

Estas elecciones, parten de una trampa, o más presisamente de un engaño. En tanto enmienda, la propuesta modifica la estructura de la Constitución, que es justamente el principio de alternatividad (citado por tí), ergo es una Reforma a la misma, ergo es un acto Inconstitucional.

Superado este escollo, salimos a votar el 15 a pesar de la inmensa trampa propinada a todo el mundo en Venezuela.
Como quiera que explicarle a la fanática del partido de Gobierno, que por favor voten por el "NO", es decirle a un fanático del Magallanes que se cambie a El Caracas. Ellos son- y les vá mejor- siendo totalmente seguidores y no participantes - salvo alguna que otra pequeña o jugosa dádiva- de lo que Chávez, el Gobierno mismo, decida y diga.

De manera, que si todo esto para decirle a ellos, lo de ese partido, que cambien, no veo la ventaja para ellos. Eso en cuanto a tu argumento principal. Si no está Chávez, como pueden seguir chupándo ellos y sus cómplices?

Finalmente, dentro de no mucho, Chávez propondrá "otra votación" la más simple de todas: Cambiar el artículo del término del mandato por 10 años en vez de los actuales 6. Si gana (ya con la conocida ventaja -ya señalada por tí-del los recursos del gobierno ) gana, pues sumale 10 años a partir del 2010, lo que lo lleva a su mágico número 2021, suponiéndo que las elecciones sean en esa fecha.

Listo. Y así, de manera "limpia y tramparente" Chávez, como todos los que apuestan a la re-elección, será dificil de derrotar.

El control que posee sobre todos los fondos y desiciones del Estado es enorme. Todos los canales, emisoras se encadenan.

Quizás, estamos madurándo: El Oscurantismo ha llegado. La ideología primero que la prosperidad. La Literatura "oficial", la ciencia "oficial", y todas las escenas empezarán a ser copadas por Chávez. Uso Gobierno y Chávez como lo mismo.

En fin, el voto sano es NO. La naturaleza, no repite siempre al mismo personaje. La alternatividad, encierra la diversidad. La diversidad, ayuda a la vida. Eso, incluso, ayuda a toda esa fanaticada para que sepan, que su equipo a la larga caerá.

Savi