martes, enero 25, 2005

¿Mediocridad Nacional? ¿Negligencia Nacional?

Conducía yo la otra mañana camino a mi oficina cuando noté que la municipalidad recién había pintado el rayado de la avenida. Rayas amarillas al borde del pavimento y rayas blancas al centro, ya saben, lo típico. Pero también observé que casi todas las rayas habían sido pisadas por carros que habían pasado por la vía cuando la pintura aún estaba fresca. Desastre total. El rayado por supuesto que quedó horrible y seguro que no hubo supervisión del municipio y a lo mejor se pagaron los recursos al contratista como si nada. Ahora me pregunto, ¿cómo es posible que pasen estas cosas? ¿será que nadie lo ve malo? ¿es esto parte de ese proceso de aceptar lo mediocre de nuestro país?.

Esto lo veo a diario. Calles mal pintadas, basura y maleza en lugares públicos, deterioro del patrimonio público como postes de alumbrado público o defensas de las vías o alcantarillado sin tapa. Y ni hablar del estado de hospitales públicos, del robo que vemos a diario en cualquier parte o de la casi inexistente fuerza de seguridad pública.

A esta cultura de aceptar lo mediocre podemos agregar el deterioro de la "Esfera Virtual" de Jesús Soto recién fallecido y cuya muerte parece haber pasado "por debajo de la mesa". La "Esfera Virtual" está justo a la salida de la autopista que conduce a La Casona, ¿cómo es que el Presidente que supongo pasa por ahi casi a diario soporta verla así como está? Ya hasta parece un monumento a la negligencia nacional.

¿Será que esperamos que el gobierno, central, estadal o municipal sea del primer mundo cuando nos comportamos como del cuarto o quinto mundo? ¿Será que no nos gusta exigir a viva voz que mejoren las cosas? Y ojo que esto no tiene nada que ver con apoyar al gobierno o a la oposición, simplemente tiene que ver conque la calidad de vida empieza por nosotros mismos. A la final el gobierno está conformado por venezolanos igualitos a todos nosotros, un poquito más encamburados, pero nada más.

1 comentario:

K-2 dijo...

Una de las cosas relacionadas con la mediocridad es que no sólo la negligencia en lo que se hace o la desidia con la que se cuidan las cosas, también es la actitud. Muchas veces la gente se burla de la persona que le echa bolas, que estudia arduamente llamándolo gallo o nerd, y en vez de tomarlo como ejemplo, es denigrado.