lunes, febrero 28, 2005

El cine, mi lista personal



Estuve por ahi leyendo comentarios diversos sobre la entrega del Oscar anoche. La verdad es que no soy muy aficionado al Oscar. Y creo que antes iba más al cine que ahora por lo que a veces me sorprendo pregúntandome qué carrizo hace Harry el sucio dirigiendo una película. Bueno, gracias a la televisión por cable (satélite en mi caso particular) o al VHS/DVD ahora he podido disfrutar buenas películas en casa. Durante mi época de estudiante universitario en Caracas me la pasaba de cine en cine o metido en cuanto ciclo promocionaba la cinemateca nacional, entonces dirigida por Rodolfo Izaguirre. Extraño de veras esos días de cine foro con Rodolfo a veces, Perán Erminy otras. Aprendí de lo lindo sobre la técnica pero mucho más sobre el amor y la pasión que atrae multitudes cada año a salas oscuras con pantallas blancas a disfrutar de una buena historia bien contada.

Mi lista de películas preferidas ilustra un poco quien soy. Es así con todo el mundo creo yo. He leído por ahi listas que hacen algunos bloggers que se me antojan algo nuevas, parcializadas a veces, pero en todo caso producto de esa relación particular que cada uno de nosotros tiene con el llamado séptimo arte. Pienso hacer varias listas a la medida que me vaya acordando de ellas. Aqui va pues la primera lista, las viejitas primero, en otra nota colocaré más de las nuevas. En ningún orden de preferencia, solamente como se me van ocurriendo. Todas son peliculas que he visto más de una vez y no me canso de verlas.

Rashomon de Akira Kurosawa. Esta película es sencillamente genial, una verdadera obra de arte y creo que hasta ahora irrepetible.

Ocho y Medio de Federico Fellini.

El Eclipse de Michelangelo Antonioni.

Manhattan de Woody Allen.

La Dolce Vita de Federico Fellini.

Repulsión, la opera prima de Roman Polanski. (Ver comentarios).

La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick.

Annie Hall, de Woody Allen.

El Desierto Rojo, también de Antonioni.

El Ciudadano Kane, de Orson Welles.

El Acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.

Solaris, de Andrei Tarkovski.

Le Voyage dans la Lune, de Georges Melies.

El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman.

Blade Runner, de Ridley Scott.

Las Aventuras del Barón Munchausen, de Terry Gilliam.

Los Siete Samurai, de Akira Kurosawa.

Hasta aquí la primera lista.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey!! algo viejitas, sólo he visto el Ciudadano Kane, excelente una verdadera Joya, como es ue se llamaba el Trineo ¿Rosembud? o algo así.

KodeGeek dijo...

Blade Runner es lo mejor: Cargada de metaforas, problemas existenciales y con unos efectos especiales magnificos. Además las actuaciones son buenas.

AAA :)

romrod dijo...

Rosebud...

Mónik dijo...

que cultura!
yo no he visto ninguna, aunque he leido comentarios de varias....por lo visto mi lista tiene una alta influencia comercial..je je...

pino dijo...

Saludos,

De pasada por mi blog me diste varias recomendaciones en esto de listar la peliculas preferidas... Yo, no puse todas y aqui te voy a citar algunas para complementar. Por cierto, si te gusta antonioni como no tienes blow up? esta pelicula es genial, ese guión de cortazar y todo lo demas... podemos ponernos de acuerdo tengo a la mano varias cosa por ahi para listar mas detalladamente. cualquier cosa que te interese escribeme a pino.jose@gmail.com ...

la lista:

Diario de motocicleta Walter Salles
Nosferatus la de Herzog
Viridiana de buñuel
Pi de Aronofsky
Eternal Sunhine ... Kaufman
Solaris ...
Dr. Strangelove

no me acuerdo de más pero cuando lo hago te las comento. Por cierto que tal es barbarella, la tengo ahi y no la he visto aún!

romrod dijo...

la lista por supuesto no es ni remotamente completa, hay muchos clásicos que no he visto, Blowup es uno de ellos aún cuando soy fiel admirador tanto de Antonioni como del gran cronopio. Mencionas Nosferatu de Herzog, es excelente y por supuesto tienes que ver primero la de Murnau filmada en 1922. Viridiana de Buñuel es excelente como lo son también El Discreto Encanto de la Burguesía y Ese Oscuro Objeto del Deseo. Barbarella nunca la ví, solo las fotos de Jane Fonda... Cuando tenga un tiempo hago una segunda lista.

pino dijo...

Bien, son pedazos de listias diria yo, con cada pelicula vista se le puede incrementar.

Nosferatus de mornau la vi, y las otras que me nombras de buñuel las tengo, Buñuel es genial!

Cualquier cosa estoy a la oden.

carlanga dijo...

Hola RomRod:
Hace un momento saqué de la bibioteca "Esculpir en el tiempo", el libro de Tarkovsky cona la intención de releerlo otra vez, pero antes me paso por tu blog y allí está Solaris. Justo ayer estaba pensando en El Sacrificio y me daba cuenta de que era una de las más grandes películas de toda la historia y nunca aparece en ninguna lista. Bueno, Tarkovsky nunca aparece.
Es una gran lista. Y qué bueno encontrarse con gente a la que le guste Tarkovsky y Buñuel, como Pino, el de la foto con la chica-hamster,
RomRod: tienes un error en la lista.
Un abrazo y muchos saludos

romrod dijo...

jeje, es solo un comentario personal mío, en realidad Repulsión no es la primera película dirigida por Polanski, pero así la llamo yo porque fué la primera que realmente me impresionó, cuestión de gustos nada más... el comentario vale también para la Deneuve que aparece jovencita y magistral. Vale la corrección, gracias!

carlanga dijo...

entonces no es un error, pues. ¿cuál es la primera? ¿Cuchillo al agua?
saludos

romrod dijo...

Cuchillo al agua tampoco es la opera prima de Polanski, aunque si es su primer largometraje según creo. Lo anterior era un montón de cortos, algunos geniales, otros exploratorios. A mi personalmente no me gustó mucho Cuchillo al agua aunque muchos dicen que es excelente, pero creo quizá estar influenciado al compararla con Repulsión y el hermoso rostro de la Deneuve. Para mí es con Repulsión donde Polanski realmente se encuentra a si mismo como un director capaz de hacer una verdadera obra de arte. Opinión muy personal mía, ;-)