martes, marzo 01, 2005

A la carga!!

Los últimos meses han sido bastante activos en el área judicial en relación a la imputación de delitos a figuras públicas de la oposición. Esta intensa actividad ha llevado a los tribunales a un gentío por cometer presuntamente una variedad de delitos casi todos relacionados con los sucesos de abril del 2002, el paro, la guarimba y algunos otros hechos relacionados.

Están o han estado implicados en algún proceso judicial gente como Henrique Capriles, Enrique Mendoza, Carlos Ortega, Carlos Fernandez, los dirigentes de Gente del Petróleo, periodistas como Ibéyise Pacheco, Napoleón Bravo y Patricia Poleo a los cuales se les sigue juicio, el gentío que estuvo en Miraflores por lo del Carmonazo, los presidentes de los principales bancos por lo de los créditos indexados, militares disidentes como el Gral. Alfonso Martínez, ex-militares condenados como si todavía fueran militares como el caso de Poggioli... total un gentío.

Yo la verdad es que ni soy abogado ni soy juez y por ser un simple espectador tengo información escasa sobre los hechos en los cuales se les atribuye responsabilidad civil y penal a este grupo de gente. No podría decir a priori si son culpables de algo o no lo son. Pero lo que si me extraña es la celeridad de estos juicios a los que no me queda más remedio que calificar como políticos ya que fueron originados por esta especie de razzia que actualmente se lleva a cabo silenciosa pero muy efectivamente. El frente de ataque del oficialismo no se limita a presionar todo lo que puede al poder judicial para que estos juicios tengan prioridad sino que también se hace un trabajo, no muy prolijo por cierto, en la Asamblea Nacional con la aprobación de instrumentos políticos que áun más castigarán la disensión o, cuando menos, intimidarán a los opositores. Esto por supuesto es una mera impresión mía, quizá un poco influenciada por el hecho de ver que en el campo de los delitos comunes la impunidad sigue rampante y ni hablar de los casos de violaciones de derechos humanos donde organizaciones como Cofavic acumulan año tras año innumerables denuncias que se hunden en el olvido de la maraña tribunalicia.

¿Con todo este montón de juicios políticos Ud. estimado lector se siente más seguro en su casa, en el trabajo o cuando circula por el territorio nacional?

1 comentario:

Mila Cabana dijo...

Dificil reflexion que le haces a los lectores. Extraña celeridad de procesos que les interesa... y los procesos de los civiles????