jueves, mayo 04, 2006

Casas muertas

Casas Muertas de Ortiz

Ya habíamos pasado de ida hacia Calabozo por el otrora opulento Ortiz, la Rosa de los Llanos. Recordé la lectura de Casas Muertas y a Carmen Rosa su protagonista. El apuro hizo que el paso por Ortiz fuera rápido, apenas alcancé a ver de reojo una que otra ruina.

De regreso nos detuvimos un momento a tomar una fotografía a una de las famosas casas muertas. Allí, a la orilla de la carretera lucía imponente esta casa enmontada y abandonada. El descuido de años, su estado ruinoso, no disminuían para nada una altivez que conservaba de otras épocas ya perdidas. Recordé a mi bisabuela Abelarda Rodríguez, nacida en Ortiz a finales del siglo XIX y volví a mirar varias de las ruinosas casas y la calle que lleva a la iglesia, la misma que vió el mismísimo Tuerto Vargas.

La ciudad que tenía dos parroquias, dos jefes civiles y dos curas, dormida hasta hace poco, siente ahora el paso del progreso con la nueva autopista a los llanos. Espero que alguien se apiade de estas hermosas ruinas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi novia es de Ortiz, siempre me cuenta cosas de su pueblo y de la belleza de su iglesia, del calor, me trae quesos, y mando a hacer a un artesano el regalo mas original que me han dado, un jeep de juguete igual al mio, ella tiene su casa pero no muerta!

migraña en rockandron.com

La Hija de Zeus dijo...

mi buena la foto!!

Unknown dijo...

Realmente hermosas..aqui en el tocuyo hay unas famosas...

A mi en lo particular me encantan las ruinas, las toco, me imagino las vidas que pasaron por allì y admiro la fortaleza de querer seguir en pie...es que parece que tuvieran alma que se niega a morir

Lycette Scott dijo...

Ortiz, según lo que yo recuerdo es un pueblo muerto....

romrod dijo...

Bueno, ni tanto. Ortiz todavía cuenta con una muy importante actividad ganadera y comercial. Claro, no tanto como antes de la bonanza petrolera cuando la ganadería y la agricultura era todo. De Ortiz es mi familia por el lado de los Rodríguez, parientes del famoso Tuerto Vargas. Hasta hay una calle con el nombre de Roberto Vargas. Recientemente el Instituto del Patrimonio Cultural hizo un inventario de cosas históricas e incluyó a muchas casas y objetos de Ortiz. Puedes verlo acá donde dice Municipio Ortiz. Hasta la casa de mis antepasados en Ortiz está incluída como parte de nuestro patrimonio. Espero que este esfuerzo por censar nuestro patrimonio proteja todas estas casas. La próxima vez que pase por ahi me voy a detener más tiempo a tomar fotos y conocer.

José Obswaldo Pérez dijo...

Hola Romrod: quisiera saber un poco de tí. Tu relación con la parentela de los Rodríguez de Ortiz. Puedes escribirme a mi correo electrónico fuegocotidiano@cantv.net. Grato el recuerdo que haces en nota y la fotografía de este viaja casona que aún se niega a desaparecer.Saludos.
José Obswaldo Pérez