martes, mayo 02, 2006

Gramps

En esto de hacer investigaciones arqueológicas en la historia familiar me puse a buscar un software que me ayudara a organizar la locura del árbol geneaológico de la tribu a la que pertenezco. Y encontré algo bien práctico, fácil de usar y además perfectamente traducido al castellano. Se trata de Gramps, Genealogical Research and Analysis Management Programming System.

Esta lindura llamada Gramps es una excelente muestra de lo que es software libre. Fácil de usar, práctico, traducido al lenguaje del sistema operativo y se instala, si usamos algo como Fedora, con decirle yum install gramps. En Debian es igual de fácil pero con apt-get en lugar de yum.

Corre en GNU-Linux, BSD y también en Solaris. Todavía nada de Windoze ya que usa las bibliotecas de clases de Gnome.

Uno empieza a meter gente y a crear las relaciones de familias. Y después si uno quiere puede elaborar una gran cantidad de reportes que vienen ya prehechos o hasta producir una página web con un "look" bien profesional y que cumple con los estándares internacionales de genealogía, que los hay según me enteré.

Así que estoy embarcado, con un montón de primos y colaboradores viejitos diversos, en crear este árbol, que dado lo prolífico de mis abuelos y tíos promete ser más grande que el samán de Güere en sus mejores días.

8 comentarios:

La Hija de Zeus dijo...

Suerte con tu Saman de RomRod!!!

De casualidad sabes si hay algùn SW para crear crucigramas?

Un abrazo

romrod dijo...

este parece bueno: EclipseCrossword.

Creo que tiene un plugin para ponerlo en castellano, no lo he usado pero por lo poco que he leído parece interesante.

Aunque yo prefiero los sudokus... ;-)

Anónimo dijo...

Romulo, siempre leo tu RomRod, encontre esta pagina de casualidad hace unos meses buscando articulos sobre los Fanddul y que alegria que el articulo y la pagina eran escritos por un primo mio...desde entonces leo las historias que escribes..muy interesantes!! no fue hasta hoy que encontre como dejarte un mensaje..tu prima Keyla Vivas

romrod dijo...

Que sorpresa! gracias por leerme!! justo ayer le envié un correo a Virginia sobre el árbol, de tu parte te tengo a ti y a Marco y Miguel, pero me falta información, envíame pls todos tus datos a mi gmail. Besos!

Wari dijo...

Eso se ve muy interesante!!
Si tienes una familia grande te va a salir un bosque completo!! jajaja
Yo quisiera encontrar uno de esos programas pero de los que te investigan acerca del orìgen de los apellidos, no sabras de alguno??
Saluditos :D

romrod dijo...

Waricha, si buscas en google "origen apellidos" verás que salen un montón de sitios con los apellidos españoles. También hay muchos sitios en internet que se dedican a la genealogía e intercambiar datos de antepasados y esas cosas. El proyecto nuestro no creo que sea tan ambicioso... pero uno nunca sabe jeje... ya llevo más de 230 personas en la base de datos y recién estoy empezando...

maria dijo...

Hola...yo hice el arbol genealogico de mi familia usando un freeware llamado Genopro....es bueno y super facil de usar...probare ese que tu usas a ver que tal...saludos!

romrod dijo...

no conocía genopro... es que soy nuevo en esto de andar haciendo árboles... pero ví que es ahora shareware, dejó de ser gratis. Gramps es software libre pero ojo nada más corre en linux. Saludos!