viernes, mayo 05, 2006

El enredo continental

Venezuela lo aceptan en Mercosur y anuncia su salida de la Comunidad Andina de Naciones alegando que Perú y Colombia firmaron un TLC con los gringos. Mercosur lucía fuerte y además la elección de Tabaré Vázquez hizo que Chávez les regalara un puente y jugosos contratos de software. Ahora viene Tabaré Vázquez y mete el strike de decirle que si a Bush y a Fox y salirse de Mercosur. ¿Será que Chávez ahora se sale de Mercosur? Mientras tanto nos peleamos con los peruanos y sacamos al embajador de allá, igual hicimos con los mexicanos. Que enredo.

Las economías diversificadas como la brasileña, la uruguaya y muchas otras que no son monoproductoras como nos pasa a nosotros con el petróleo, necesitan acuerdos con los dueños de los grandes mercados para ubicar sus productos. Es asi de simple. Pero se están conformando nuevos ejes. Lo de Bolivia y su gas va a ser un factor de peso.

Raúl Zibach de la UNAM hace un breve análisis.

8 comentarios:

administrador dijo...

Como se lo dije a Gandhika, eso pasa cuando se maneja la política exterior de una manera impulsiva. Lo peor es que el país es el que queda mal parado y metido en problemas inecesarios.

Wari dijo...

Verdaderamente un gran enredo, y lo peor, como dice Tesne, es que Venezuela queda muy mal ante la opiniòn internacional. Que raya vale!!!
Saluditos :D

Kareta dijo...

Y ahora es que falta...a comprar alpargatas porque lo que viene es joropo!! Un Besote!!

A parte: sabes si hubiese cuidado a tus chamos seguro que el que se termina despeinando es el papá, jejeje, una de las ventajas de verme como me veo es que los chamos me agarran confianza y me vuelvo uno de ellos, jejejeje.

unocontodo dijo...

mmm... los que están gozando, mientras se descuida al país y se atiende a un continente... son los mafiosos y narcotraficantes... mira quién recién salió por orden de un juez revolucionario y por la puerta, se acuerdan de "Larry Acuña"?... así sería que lo volvieron a agarrar!

Anónimo dijo...

Lo de Chavez en el exterior fue una maniobra kamikase, y le salió bien. La vaina es que cada vez más se le ve el bojote.
La cojida que le dio al hermano Lula a la larga le sale cara.
Y los Bolivianos??
Donde queda esa vaina??
Ah, es que yo juré que nunca más volvia por allí.
Que se jodan!!!!

Anónimo dijo...

Qurido Rom, no trates de entender que vas a parar en loco... en serio... esto es una locura total y absoluta... a veces pienso que -como dice mi papá- nos llevó quien nos trajo...

Magda Díaz Morales dijo...

Quizá sea porque el señor Chavez se mete demasiado en asuntos de paises ajenos ¿no será? y ya sabes, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Entender la política es más dificil que hablar en chino tardío. Acá tenemos caos politico por cuenstion de las elecciones el dos de julio, que nos agarren confesados si llegase a ganar López obrador (aunque ninguno de los tres candidatos fuertes me gustan).

Muchos saludos

Jorge Gajardo Rojas dijo...

No estoy muy de acuerdo con el analisis de la persona de la UNAM.La situacion delMercosur està lejos de resolverse.Las politicas de Lula y Kitchner son divergentes.Paraguay y Uruguay son los convidados de piedra del tratado.No es claro que resulte de la eleccion en Peru.Chavez depende del precio del petroleo.El problema es politico más que economico.