domingo, mayo 07, 2006

El Carmen

El Carmen

El casco colonial de Calabozo tiene tres grandes iglesias. La iglesia Catedral, en plena plaza Bolívar y que entiendo data de 1774, la iglesia de Las Mercedes y esta que es la iglesia de El Carmen.

Según lo que entiendo de la historia del pueblo éste fué fundado alrededor de dos misiones. Eso explica por qué tres iglesias tan grandes y llamativas. Dos son las misiones antiguas y la tercera en el medio es la catedral.

Una historia interesante llena de indios, misioneros y terratenientes que configuraron la riqueza que vemos en esas casas señoriales de Calabozo.

La foto la tomamos la mañana del 30 de Abril mientras buscábamos una dirección.

6 comentarios:

Kira Kariakin dijo...

Qué nostalgia me han dado estos últimos post tuyos. De chama hice unas fotos de la iglesia de Ortiz, porque me acababa de leer Casas muertas, y me había impresionado la novela. En Ortiz pasé algunas fiestas patronales, vi toros coleados y bailé joropo (o quizás fue en Los Dos CAminos...?), llevada por mi papá en nuestras excursiones a una hacienda guariqueña de un amigo de él. La historia de la doñita de los dulces me trajo el olor de la tarde en la típica hora del burro donde hasta los pájaros duermen siestica en chinchorro y donde uno se espabila con un guarapo de café con clavo y canela...y por supuesto un dulcito de leche o de lechoza o de ponsigué, dependiendo de en qué parte de nuestro país te encuentres... Un abrazo.

Francisco Costan Ascanio dijo...

Hola, soy tataranieto del constructor de dicha iglesia,
me encanta tu blog y te felicito. tambien soy ingeniero, viajero y escritor.

me gusta mucho la iglesia del carmen, su abiaccion, su planta, su estilo colonial severo y amplio.

las tres iglesias ppales de cbzo, los tres sitios culturales, los toros coleados, la represa, las garzas, la fauna y flora, las leyendas, las parcelas, el joropò...dan un conjunto interesante y exotico que mostrar al mundo.

Esperemos que siga ahbiendo gente coomo TU!!!!!

romrod dijo...

si mal no recuerdo el que mandó a construir esa iglesia fue don José Ramón García Ramos, del cual en alguna parte conservo una copia de su testamento. Sus datos genealógicos los puedes ver acá, no todos, solamente los que tengo, porque como puedes ver la rama de los Ascanio no la tengo documentada.

Mi familia paterna es calaboceña, soy descendiente de los Rodríguez y los Viso.

Un abrazo.

Francisco Costan Ascanio dijo...

exactamente, mi abuela es pepita garcia (o rodriguez garcia???, uffff) casada con luis ascanio , un medico muy querido en calabozo, que dirigia el hospital "paritorio". ambos muy "godos" (conoceras el termino) al igual que los viso , los pitaluga, los rodriguez.... tus ancestros y los mios se trataron mucho (y son familia). mi email es frankcostan2004@yahoo.es (no se si este comentario y el email los dejas o los borras). estoy en españa, y escribo cosas para el museo, o para la AVAP guarico, o etc.....me gustaria tratarte poerr email, d etus inquietudes y frutos y siembras intelectuales y `personales

Francisco Costan Ascanio dijo...

me ha gustado tu perfil, coma mas , coma menos, se parece a mi mismo y a la gente que me interesa y con quienes comparto y hago cosas!!!

Unknown dijo...

Hola, Buen Día, soy de Calabozo y acabo de leer su articulo de la Iglesia del Carmen y los comentarios del mismo, y me gustaría saber si posee información o algo relevante sobre Don Josè Ramón García, puesto que, estoy muy interesada, he estado recopilando datos debido a que guardo parentesco lejano con èl, por mi linea materna.De verdad se lo agradecería, le dejare mi correo por si puede comunicarse conmigo. Mil Gracias-Feliz Día. desiadri5_villa@hotmail.com