domingo, diciembre 24, 2006

Astronomía y Navidad



Uno de los enigmas astronómicos más famosos de todos los tiempos es aquel que tiene que ver con la Estrella de Belén. Y como estamos en tiempos de Navidad es pertinente tocar el tema.

La tradición cristiana reflejada en los evangelios nos habla de una estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén, el sitio donde había nacido el Mesías. Dice el Nuevo Testamento:

Mateo 2

La visita de los magos


1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.


Esa estrella ha fascinado a historiadores y científicos en los últimos dos milenios. Y la pintura que adorna esta nota se cree que es la primera donde se muestra a la estrella como un cometa. Esta pintura es un fresco que está en la Capilla de la Arena en Padua, Italia. Fue pintado en el año 1302 por el pintor pre renacentista Giotto di Bondone, mejor conocido por su nombre de pila, Giotto. Este pintor tomó como modelo para su fresco al mismísimo cometa Halley que pasó por nuestro planeta el año de 1301. El fresco es conocido como "La Epifanía", o también como "La Adoración de los Magos".

Pero, ¿fue realmente la estrella de Belén un cometa?. La verdad es que creo que nunca lo sabremos pero me alegra que Giotto haya pensado que era uno como el Halley. Pero para tratar de resolver este dilema lo primero que tenemos que conocer es la fecha aproximada del nacimiento de Cristo para empezar a hacer alguna correlación. Sabemos por ejemplo que Cristo no nació en el año 1 de nuestra era. Esto por las referencias que hay en los evangelios al reinado de Herodes en la Palestina de esa época. Una fecha más precisa parece ser el año 5 A.C. aunque algunos autores sugieren más bien el año 7 A.C., tal vez sea acertado el 6 A.C.. Otro dato importante es el mes en que nació Jesús. De acuerdo a las escrituras Jesús nació durante la celebración de la Pascua judía, celebración que se hace al inicio de la primavera, por lo tanto es razonable pensar que era Marzo y no Diciembre.

Armado con estos datos se pregunta uno que pasó alrededor del inicio de la primavera del año 6 antes de Cristo. ¿Un cometa? No parece probable que haya sido el Halley, no coinciden los datos. Tal vez fue algún otro. Otra hipótesis es una supenova. Historiadores antiguos reportaron una "nueva estrella" en la constelación del Aguila más o menos para esa fecha. El hecho es que por más que nos esforcemos solamente tendremos teorías sobre esta estrella y solamente lo que nos dice Mateo como evidencia.

Otra teoría adicional es que la "estrella" haya sido un acontecimiento posterior al nacimiento de Jesús. Esto debido a que muchos historiadores consideran que el evangelio de Mateo no fue escrito por Mateo sino más bien fue ensamblado a partir de fuentes orales y del evangelio de Marcos.

Asi que está compleja la cosa. La historia de la Estrella, los Magos, y el nacimiento mismo del Redentor siguen fascinando a gran parte de la humanidad. Esa que se llama asi misma como cristiana. Y el fenómeno mismo de la Navidad trasciende lo relatado en esos antiguos textos ya que hoy día celebramos este día enalteciendo aquello que nos hace seres humanos, el amor por todos y la alegría de vivir. La estrella de Belén será para siempre un enigma a resolver al igual que sigue siendo un enigma como un humilde carpintero de Galilea cambió la historia de la humanidad para siempre armado solamente con el amor al prójimo.

Feliz Navidad a todos.

8 comentarios:

Troka dijo...

conocer o tener fé.... excelente el post de hoy.
Feliz Navidad y un gran abrazo!

enigmas PRESS / Gandica dijo...

También la estrella tiene forma de nave. Pero no caigamos el día de hoy en especulaciones.

De todas maneras una Feliz Navidad para el reconocido astrónomo bloguero y todos los tuyos.

Gran saludo.

La Hija de Zeus dijo...

Feliz Navidad!!!

Un abrazo y un beso

Miguel Pinto dijo...

Felicidades en la navidad y que el año nuevo esté colmado de éxitos y alegrías.

Juan Mayoral dijo...

Róm.: Feliz Navidad.
Y para los que vieron o quieran ver la película de la Natividad que se estrena en los cines, esta historia ofrece otra explicación sobre el origen del astro que apunta a Belén. Explicado con mi terminología del siglo XXI, Baltasar calcula con precisión en qué punto sobre Judea se iba a poder observar el cruce de las órbitas de tres astros normalmente visibles por el ojo humano, y que ahora al solaparse por primera vez en tres milenios formarían un haz de luz intenso en el firmamento. Recuerdo algo así como que uno de los puntos luminosos es Júpiter, el otro Venus y no se que otro planeta o estrella el tercero.
Bonita historia, aunque para historias buenas recomiendo la película Apocalipto basada en la época precolombina de la región del Mundo Maya y actuada en versión de maya yucateco.

Jesús Nieves Montero dijo...

Agradado, agradecido y fascinado con tu nota astronómica...

feliz navidad y salud por la Navidad!

Edgar Gonzalez dijo...

Leyendo tu post me recordé tanto del Libro Gordo de Petete :-)

"el Libro Gordo enseña, el Libro Gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la semana que viene"

Feliz Navidad para ti y los tuyos

romrod dijo...

jeje Egg se te cayó la cédula...