sábado, febrero 24, 2007

Soñando

Mi casa queda legalmente en el Municipio Mariño del Estado Aragua, pudiera decirse que vivo en Turmero, eso es lo que dice mi dirección postal. Pero el punto es que donde vivo era parte del Municipio Sucre hasta hace unos veintitantos años que por alguna decisión legislativa pasaron a todas estas urbanizaciones del Municipio Sucre al Mariño, de un plumazo pues. Esto hace que la gente de mi urbanización se sienta de Cagua, haga sus compras en Cagua, viva prácticamente en Cagua. Algo injusto digo yo ya que el Municipio Mariño hace esfuerzos por limpiar las calles, mantener la basura controlada y otro montón de cosas.

Pero de lo que quería escribir es de que es lo que yo sueño para mi comunidad dado esto de los consejos comunales que se están formando por todos lados.

Yo quisiera por ejemplo que se resolviera el problema del endemoniado tránsito. De los increíbles embotellamientos que vemos todos los días por estos lados. Por ejemplo impulsaría un proyecto de tren intercomunal. El Tren Intercomunal del Norte de Aragua, algo así, para darle nombre oficial. El TINA. Este tren saldría de algún lugar central de Maracay. Yo propongo que tumbemos el cuartel Páez y pongamos allí la estación central. Los militares tienen los mejores terrenos de Maracay, pero como estamos de revolución pues mejor mudarlos a otro lado. De esta super estación central que estaría en frente del terminal de autobuses, saldrían conexiones con el tren este que están haciendo hacia Puerto Cabello y hacia el TINA. El TINA tendría un ramal al Oeste, hacia Mariara, y otro hacia el Este, hacia Turmero, Cagua y Villa de Cura. Pudiera tener incluso una línea hacia La Victoria. Imagino que va por lo que era el camino Real de los españoles, actualmente llamada "intercomunal Turmero-Maracay", con estaciones como la de San Jacinto, La Morita, Samán de Güere, La Julia, La Encrucijada, Cagua, Bella Vista y La Villa.

Aparte del TINA por supuesto que sería bueno hacer mejoras baratas a la vialidad, como por ejemplo una salida a la autopista regional del centro por los lados de San Mateo para aliviar el tráfico que va a la encrucijada. Y otras tantas que seguro los fiscales de tránsito de la zona deben hablar de ellas todos los días.

Otra propuesta que se me ocurre es construir una verdadera bibilioteca y un teatro. Algo así como un centro cívico para Turmero y Cagua. Yo lo construiría allí en los camburales esos que están cerca de la Encrucijada. Una verdadera biblioteca para que ya no sean virtuales como esas que construye el gobierno local por todos lados. Biblioteca con libros, con sistema de préstamos, con hemeroteca, con conexiones a otras bibliotecas del mundo, con eventos de tertulias literarias, cuenta cuentos, hasta un pequeño museo de arte y ciencias, y si sobra plata un planetario pequeño. El teatro sería para promover la música y las artes dramáticas, porque aunque Uds. no lo crean en esta zona viven casi doscientas mil personas y no hay ni un solo teatro. Es que ni cine hay, para ver una película hay que ir a Maracay. Y el teatro de la Opera de Maracay es super pequeño y les sirve nada más a ellos los maracayeros.

Finalmente me gustaría un centro deportivo grande para esta comunidad. Con un complejo de piscinas públicas, canchas de fútbol, de tenis, de béisbol, gimnasio y un velódromo. Todo esto con su correspondiente organización de entrenadores.

Bueno, sigo soñando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

te apoyo...ojala pudieras hacer un blog con todas estas sugerencias, y lo del TINA, grandioso, con nombre de mujer como algunos buenos sistemas, un beso!

Nostalgia dijo...

Ten fé, amigo.
Que si llegan a echar números y descubrir que de todo lo que has planteado quedarían jugosísimas comisiones, entonces tu sueño se haría realidad.

Anónimo dijo...

Un sueño no tan difícil de hacer real si hubiese alguna autoridad con visión regional. Pero, lo que no creo que sea sueño sino imaginación pura es esto:

"que seguro los fiscales de tránsito de la zona deben hablar de ellas todos los días"

Los supuestos fiscales no tienen interés alguno en el tránsito y de lo que menos hablan es de las zonas y labores que podrían resolverlo. Un desliz comprensible por la buena intención.

romrod dijo...

bueno lo de los fiscales se lo he oído a ellos en persona. Los tipos de verdad discuten el problema y están preocupados. Los pobres se calan el super despelote de la Encrucijada todos los días al sol, no es para menos.

david santos dijo...

Hola!
Totalmente de acurdo, pero es siempre lo suenho que comanda la vida.
Gracias y buen fin de semana

Anónimo dijo...

que sabes de esto?

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=3243

romrod dijo...

esa es la razón de por que el que te conté se quiere ir el 2021 y no el 2030...

Alejandro Gutiérrez dijo...

Hola! me gusta tu propuesta del TINA, de verdad necesitamos urgentemente algo así.

Ah otra cosa, los municipios Mariño y Sucre según el instituto de estadistica del Edo. Aragua pertenecen al área metropolitana de Maracay, por lo tanto, Maracay-Turmero-Cagua ya forman una sola ciudad funcional, integrada y dinámica. Sin duda nos caería de maravilla un sistema de transporte masivo como el que sugieres.

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Creo que lo que inició Guerratana en la Intercomunal, de ampliar los canales de esta es una medida buena y si la nueva alcaldesa logra terminarlo, de verdad supondrá un cambio para los que van hacia la UBA, y transitan hacia y desde La Encrucijada.

Ahora, los edificos que propones serían tan buenos como el Centro Comercial cerca de la Encrucijada de Palo Negro, parte del problema del tráfico es tener que ir necesariamente a Maracay.

Si en lugar de crear un aeropuerto, como dice el nuevo gobernador de Aragua, en Palo Negro, mudan todas las bases militares hacia la frontera y los estados menos urbanizados, habrán cientos de miles de kilómetros, no para casa, sino para esos centros deportivos, culturales y de comunicación que de verdad impulsarían los municipios.

Podemos seguir soñando... podría ser un monoriel y en zonas menos poblados pero urbanizadas, un tranvía.

romrod dijo...

ya al menos la salida de la autopista de San Mateo la están construyendo. Parte del plan para descongestionar La Encrucijada supongo. Pero yo de verdad espero que Isea lea esta nota y me llame que con mucho gusto le regalo muchas ideas más. Todas posibles.