jueves, mayo 31, 2007

Algunas reflexiones

Escribo esto porque a veces me da la impresión de que mis familiares en el exterior piensan que aquí lo que hay es una guerra civil por esto de RCTV. Lamento decirles que no. La sangre no ha llegado al río.

Esta mañana, por ejemplo, salí a mi oficina como todos los días y me interné en el tráfico de siempre a sabiendas de que era posible que me encontrara con alguna protesta en el camino. Pero siempre es así. Donde vivo todo el mundo protesta todo el tiempo y las trancas de calles y avenidas están a la orden del día. Si no me creen revisen mi blog, me da fastidio darles links, busquen uds. mismos. Llegó un momento en que las protestas eran tan frecuentes que simplemente me aburrí de reportarlas aquí. Pero siempre hay protestas y trancas y arrecheras colectivas.

La diferencia en estos últimos tres días es que ha habido protestas multitudinarias en la avenida Las Delicias (Maracay) y alguna que otra tranca como la que hubo en la autopista el lunes que ocasionó un terrible accidente donde murieron dos personas. Estas protestas fueron apacibles el lunes y el martes. Ayer no fueron tan apacibles, hubo enfrentamientos en Las Delicias entre chavistas y opositores y no tardaron en repartir planazos, piedras y bombas lacrimógenas hasta bien entrada la noche. Pero fue allí nada más, el resto del estado lucía normal y la gente en sus negocios como siempre. Este episodio se repitió tengo entendido que en Caracas, en Valencia y en otras ciudades del país. Pero en general el ambiente es normal, lo que se afecta son nada más las zonas donde hay protestas. Claro, Caracas es una excepción, como todos sabemos alguien se para en el hombrillo a cambiar un caucho y se tranca toda la ciudad, así que imagínense con la Francisco Fajardo trancada como se pone.

Yo en lo particular estoy harto de las llamadas a la violencia que hacen ambos bandos. Los opositores insisten en que ellos no lo hacen. Bueno, si lo hacen, no directamente, más bien usando otros medios como loa SMS que andan rodando por ahí y la ola gigante de rumores. Se oyen cosas como "hay que resistir o "todos a la calle". Pero aparte de eso no he oído más. Los oficialistas también, nada más oir el discurso del tercio aquel el otro día basta. O el llamado ayer de Darío Vivas. Eso son llamados a la confrontación, a la división, a la intolerancia. Hasta casi que le dicen marico a Ismael García el otro día porque llamó al diálogo.

A los estudiantes les digo lo de siempre. Protesten lo que quieran, pero sean auténticos, estén claros en por que protestan, no se dejen manipular ni por los políticos o dirigentes estudiantiles chucutos de siempre, ni por los infiltrados. Recuerden las protestas pacíficas contra la guerra, recuerden las canciones de Lennon, amor y paz debiera ser la consigna. Tiendan puentes, dialoguen, pero sobre todo defiendan la paz y lo que creen justo. Nada calla más a un fusil que una flor en su cañón.

Y recuerden: el miedo es el peor enemigo de las causas justas.

12 comentarios:

- JJ dijo...

Tienes razón cuando pides la paz pero el ambiente está tan caldeado que eso parece un imposible.
A veces las letras se vuelven inútiles, fofas, perdidas, gritos apagados, puntitos desenfocados ante una realidad tan asfixiante.
Aplaudo cada noticia tuya, abrazo tus letras en todo momento, lo más triste es perder la cordura y lo peor pedir la sangre de unos chicos ante la falta de un liderazgo verdadero, esa es nuestra peor crisis no tener líderes con capacidad para destronar al tirano.

Lycette Scott dijo...

Hola Rom me parece excelente tu post, ese siempre ha sido un problema que de una u otra manera los estudiantes hoy en día parecen dejarse manipular por los dirigentes y lo hacen creyendo genuinamente en que están haciendo su protesta por sí mismos.Vamos a ver qué pasa.Un abrazo

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Que vaina que no haya manera de conseguir un equilibrio político en todo esto.

Creo que Chávez para aguantar este vaporón debería dirigirse al país y firmar una especie de carta de compromiso con los factores de poder nacionales e internacionales y comprometerse a no tocar más ningún medio ni nada relacionado con la libertad de expresión.

Si esto se le sale de las manos...
Gran saludo como siempre.

Anónimo dijo...

Me gustó lo de "dirigentes estudiantiles chucutos de siempre". Esos pichones de político hacen prácticas de vuelo para convertirse en los buitres que son.

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

La paz es lo mejor que he escuchado, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, lo peor es que podemos perder más espacios y sobre todo vidas y me pregunto estamos preparados para lo peor?
Somos en realidad un bravo pueblo?
De qué estamos hechos en verdad los venezolanos?
Cuántos en este momento están cuidando sus intereses particulares?
Cuántos ya se fueron?
Cuántos se van?
Quién le pone la cascabel al gato?

Un abrazo!!!
Un placer compartie contigo esta tarde.

les dijo...

aqui es una odisea llegar a la universidad, estan las calles trancadas y dificil andar en transporte publico. ya no se que pensar, me pregunto ¿en que iremos a parar? ya no tengo esperanza de solucion ni de arreglo aqui se hace lo que ese tercio dice y lo demas no importa, dicho por el mismo...

Anónimo dijo...

Saludos, tiempo que no comentaba en tu blog. Yo estoy en CCS, y puedo decir que desde el lunes el trafico estuvo genial. Mucho menos carros circulando, pero de a poco ha ido agarrando su nivel. Hoy amanecieron muy despejadas las vías. Las protestan son mucho menores que las guarimbas pasadas, mucho menos cacerola también. A mi lo que me parece es que es muy triste que la realidad sea de plastilina para cada bando, cada quien la estira y le da la forma que le conviene. Lo mismo que uno hace es diferente si lo hace el otro, que exquisitez se ha alcanzado en la manipulación emocional de las masas. Ya es difícil saber donde se encuentra la verdad y hacerse un análisis correcto de la situación. Realmente no importa la verdad, lo que importa es si puedes posicionar tu mensaje en la mente de la mayoría.

romrod dijo...

muy acertado tu comentario Adolfo. Ambos manipulan, cada quien tiene su verdad. Y yo creo que así es la realidad. Está compuesta de millones de individualidades, cada quien ve su verdad de acuerdo a su individual experiencia, a su pequeño mundo. De ahí la importancia de tener opciones informativas, de poder elegir. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola....tiempo sin visitar....y la situacion sigue patetica...lo peor de todo es que cuando tratas de tener objetividad uno y otro bando te descalifican llamandote chavista o escualido segun aplique...que aburrida me tienen...
saludos-
buenos post.

Anónimo dijo...

Hola soy mexicana y acabo de encontrarme con tu blog y al leer la nota que publicaste en la entrada, me pareció interesante preguntarte acerca de este tema. En México solo tenemos, igual que en muchas partes de nuestra querida América, noticias un tanto inclinadas a desvirtuar a Hugo Chavez. Yo quisiera preguntarte si alla en tu amada Venezuela las cosas son tan radicales como se dice. México vive momentos un tanto decisivos, pues existe un gran movimiento de resistencia civil por el fraude electoral del 2 de julio pasado, pero el gobierno y los medios de comunicación, sobre todo las televisoras mal informan a la gente y nunca dan información del descontento que hay por la ilegalidad y abuso del gobierno. Existe la manipulación de la información con una tendencia a desacreditar a la izquierda. Es por eso que quiero preguntarte si la televisora a la que Chavez decidió no renovar la concesión es una televisora objetiva, o es como acá, solo sirve para mal informar y mantener al pueblo engañado mientras los poderosos se aprovechan de los recursos del pueblo. Yo tengo la idea que Venezuela va a ser muy importante en los cambios que se avecinan en América Latina, pero no estoy segura si el pueblo venezolano quiera este destino o si la decisión es de un solo hombre. Felicidades por el espacio y un abrazo fraterno desde mi amado México.

romrod dijo...

hola Aryah,

Te respondo punto a punto, un poco para ordenar mis pensamientos.

1. Las cosas si son bastante radicales. De acuerdo a la última elección, la de Diciembre, cuando se reeligió a Chávez para otro período de seis años, la cosa está como 63% a favor de Chávez y 37% en contra. Al menos entre la gente que votó, hubo algo así como 25% de abstención si mal no recuerdo. Pero tu puedes ver en la calle que la gente es radical en su opinión aunque también, como siempre, hay una porción de la población que ve cosas buenas y cosas malas del gobierno.

2. Si, la prensa continental está dedicada a Chávez. Pero creo que es un poco culpa de él mismo. Sus decisiones son radicales y a veces bastante cuestionadas desde el punto de vista jurídico y democrático. Así que no te limites a leer la prensa convencional y acude a medios alternativos como los blogs o los medios comunitarios. Bueno de eso se trata justamente la libertad de elección, acá Chávez está promoviendo el modelo gramsciano de la hegemonía. Así que toda la sociedad deberá hegemonizarse y todo el mundo derechito pensando igual. Lo dijo él mismo, no yo.

3.Sobre RCTV por supuesto que no era una televisora objetiva, aunque ellos decían que si. Pero ¿quién tiene el derecho de decidir sobre esto? En mi opinión debiera ser el televidente mismo con su control remoto. En opinión del gobierno ellos tienen la potestad de no renovarle la concesión. Y esa potestad es legal, impecable legalmente, pero el problema es que los motivos para no renovarla son eminentemente políticos ya que los acusan de "delitos" sin demostrarlo y sin llevarlos a juicio. Hay más posts por ahí con mi posición al respecto.

4. Que lo que ocurre acá es muy importante. Si lo es, y los movimientos progresistas mexicanos no dudo que lo están siguiendo de cerca.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Es bueno saber el punto de vista de alguien como tú que vives esos problemas directamente. Te confieso que en mi opinión Chávez pudiera ser un buen inicio para cambiar el futuro de nuestra América, pero es muy difícil lograrlo. Así como Fidel Castro en Cuba, los motivos y razones son buenos, pero tarde o temprano llega el desgaste y los objetivos cambian, y como dijera Silvio hasta donde debemos practicar las verdades. Lo que pasa ahora en América y el mundo no es nuevo. Alguien me dijo: cuando olvidamos la historia tendemos a repetirla. Y eso es lo que estamos haciendo. Se pensaba que ya nos habíamos librado la explotación y malos gobiernos, y cíclicamente estamos volviendo andar nuestros pasos. En México las cosas son muy similares, el campo abandonado por la gran cantidad de migrantes y los engaños y corrupciones del gobierno; y como consecuencia, pobreza, desigualdad, etc. Y estando las cosas como están, solo hay programas que mantienen a la gente embelesada. Las noticias relacionadas al gobierno, son ensalzadas por las televisoras para que creamos que no pasa nada. Así ha sido siempre. Y pensamos que esos tiempos habían pasado, pero los tenemos de vuelta y nuevamente habrá que cambiarlos. A veces pienso que esto es como un infinito, una rueda, que al dar el giro completo, nos lleva donde empezamos, pero también creo que algún día los seres humanos menos egoístas y podremos respetarnos unos a otros. Te agradezco mucho tu atención y trataré de ser aficionada a tu espacio.
P.D. Si acostumbro buscar la información alternativa para saber realmente lo que pasa, hay un blog que se llama senderodelpeje.blogspot.com si algún día te puedes dar una vuelta por ahí, hay mucha información.