martes, mayo 15, 2007

Tvashtar

Tvashtar in motion, NASA, Planetary Society

Tvashtar Paterae es un volcán con múltiples cráteres que está situado en el hemisferio norte del satélite joviano Io. Esta imagen la obtuvo la nave de la NASA New Horizons que hace un par de meses pasara cerca de Júpiter donde se pusieron a prueba sus increíbles instrumentos.

La foto en realidad es una composición animada de ocho fotos tomadas durante un lapso de ocho minutos el pasado 30 de Marzo. Se puede ver la gigantesca erupción de más de trescientos kilómetros de altura que sale de los cráteres de Tvashtar. El material vuelve a caer sobre la superficie de Io de manera espectacular. Debe ser increíble verlo en persona, aunque supongo que la radiación a la que está expuesto todo el tiempo Io deben hacer el lugar un sitio no muy agradable para nosotros.

Un saludo a Emily Lakdawalla de Planetary Society ya que me estoy robando la imagen de su nota. (Yes Emily, I did fall out of my chair...).

2 comentarios:

luis dijo...

Lastima que no la conseguistes en color, Los colores de Io son arrechisimos.

Anónimo dijo...

Interesante comentario sobre Io, aparte de lo maravilloso de encontrar volcanes actívos fuera de nuestro planeta, estos volcanes tienen la característica de moverse sobre la superficie de Io constantemente, cosa que no ocurre con los volcanes de nuestro planeta.
Marcos Tulio Hostos