viernes, junio 29, 2007

Conjunción de Planetas



He estado predicando esta semana sobre la conjunción de Saturno y Venus. Estos planetas nos están regalando un bonito espectáculo este fin de semana. Nada más hay que tener un cielo despejado hacia el Oeste un rato después de que caiga el Sol y ya esté suficientemente oscuro. La imagen que acompaña esta nota la hice con el excelente programa para planetarios Stellarium y muestra a los planetas como lucirán mañana sábado a las 8 pm desde cualquier lugar de Venezuela.

Si tienen la oportunidad no se lo pierdan y traten de tomarle fotos. Pueden incluso comparar las posiciones relativas de los planetas hoy viernes, mañana sábado y el domingo también, así verán que pareciera que Saturno y Venus bailaran en el cielo.

Y los que tengan un telescopio, no importa si es pequeño, no se pelen echarle una mirada a los espectaculares anillos de Saturno.

2 comentarios:

Curiosa dijo...

Finalemnte jejeje no se que pasaba ayer pero no podia comentar.
Queria decirte que aunque no supe como utilizar el programa que aqui mencionas estare pendiente,si el cielo nos permite, de tan espectacular evento que me encanta.
Gracias por mantenernos al tanto.
Saludos ;)

romrod dijo...

lo más importante de Stellarium es que elijas correctamente donde es que estás. En la barra de herramientas de abajo a la izquierda hay un icono que es como una llave de tuercas, ese icono abre la ventana de configuración. Allí le colocas que estás en Caracas, puedes elegir la ciudad directamente haciendo click en el mapa.

Luego la hora a la cual vas a observar la seleccionas con la barra que está abajo a la derecha con botones que parecen a los de un reproductos de sonido. Juega con esos botoncitos para que el programa acelere o retroceda el tiempo hasta la fecha y hora que desees.

Cuando estés más ducha puedes probar los comandos listados en la ventana de ayuda (icono con el signo de interrogación).

Cualquier cosa pega un grito jeje.