domingo, junio 24, 2007

Síndrome de Down

Mi esposa y mis cuñadas han estado estos días organizando una reunión que será una especie de reencuentro de los ex alumnos del Instituto Educacional Cagua, anteriormente conocido como el preescolar "Los Pitufos". Esto ha implicado contactar gente que pasó por allí en los últimos veintitantos años. Esa es la razón de que casi a cada sitio que vamos mi esposa saluda a todos los conocidos y les participa de esta reunión para que vayan y colaboren.

En esa estaba mi esposa el otro día en una conocida fuente de soda cuando saludó a una pareja de viejos amigos cuya hija había sido alumna del kinder. Mi esposa, y mi cuñada que también estaba con nosotros, preguntaron inmediatamente por la chica ex-alumna quien también estaba allí algo retraída y concentrada en el plato que tenía al frente. Noté inmediatamente que ella tenía el Síndrome de Down y le sonreí. Ella no me hizo mucho caso, evidentemente su platillo era su principal atención. Conversando animadamente con estos amigos, mi esposa y mi cuñada, que es educadora especialista en estos casos, se enteraron de lo difícil que es para padres de muchachos con el síndrome de Down encontrar asistencia local para atender las especiales necesidades de su condición.

Así que pensamos en voz alta: ¿y por qué no tomar la iniciativa? Pudiéramos entre todos promover una especie de asociación civil local cuyo objetivo sea la atención de los síndrome de Down del área de Cagua y Turmero. Una asociación que promueva la educación a los padres, facilite orientación con respecto a los cuidados especiales tanto médicos como sicológicos de las personas con síndrome de Down y que si es posible preste servicios a la comunidad. Yo me ofrecí a colocar este aviso en este blog a ver si entre los lectores hay interesados en el tema.

Lo que se requiere como primer paso es hacer un censo de interesados. Así que si Ud. conoce a personas con Síndrome de Down en el área de Cagua, Turmero o el Este de Maracay comuníquese con nosotros para participar en la creación de este grupo de apoyo. Mi correo es muy fácil, es romrod en gmail. Solamente díganos como ubicarlo y si desea participar activamente. Lo más probable es que cuando tengamos suficientes interesados procedamos a hacer una reunión para establecer un plan de acción.

7 comentarios:

Elier dijo...

Compañero bloguero, Ud es una joya

Son estas las acciones emprendidas con dignidad y amor. Aqui en San Felipe eciste una institución especializada en casos Down y Autismo. Lo bueno es que se hacen sentir: tienen a una chica down estudiando quinto año!!!! a eso se le llama paciencia y amor.¡Exitos en esta nueva empresa!!!! y un gran abrazo para ti Romrod y a tu esposa

Elier dijo...

heyyy, era "existe" je je.

Curiosa dijo...

Excelente iniciativa. Muy necesaria.
Dios los Bendiga

Unknown dijo...

Cuento con que tu convocatoria toque el corazon de los que puedan ayudar.
Un beso... maravillosa iniciativa¡¡

Kira Kariakin dijo...

Que Dios los bendiga. Y ojalá que se les una mucha gente en la iniciativa.

Chikita dijo...

Hola Romrod, la verdad no conozco a nadie con Sindrome de DOwn pero siempre senti mucha ternura por ellos, son super personas, cuenta conmigo para lo que quieras, no tengo mucho tiempo pero en lo que pueda ser útil allí estaré!

Beatriz y Fernando dijo...

Tengo un bebe con sindrome de down, a veces me siento mal de sentir que no lo estoy haciendo bien, siento que no tenemos apoyo de terapistas capaces y actualizados. Veo tanta informacion de distintos metodos para estimularlos en la parte motora, y aqui en san felipe no tenemos acceso a nada de actualidad, como tomatis, doman, etc... me gustaria compartir con tu esposa estos topicos.. mi e-mail es bvitanza2005@hotmail.com Mi blog es ayudenme a llegar y esta recien estrenado...