jueves, agosto 23, 2007

Confusión aritmética

La confusión con respecto al cambio del huso horario parece generalizada. En el artículo de hoy en la página de la Radio Nacional de Venezuela dice refiriéndose al ministro Navarro:

"Detalló que el cambio consistirá en agregarle 30 minutos a la hora actual, asumiendo así un esquema de huso horario con una diferencia de 4 horas y 30 minutos con respecto a la del meridiano de Greenwich. En la actualidad esa diferencia es de 4 horas."

Lo que ni el ministro Navarro ni el periodista parecen tener claro es que nuestro huso horario es NEGATIVO porque estamos al Oeste de Greenwich, es decir es GMT - 4 horas. Si le agregamos media hora estaríamos a 3h 30 min. Si le restamos media hora estaremos a 4h 30min.

¿Le sumamos o le restamos media hora a la hora actual?

Si se la restamos, y nos ponemos a 4h 30min como era en 1965, entonces nos levantaremos mucho más oscuro que ahora y también anochecerá más temprano, con los consiguientes gastos adicionales de electricidad que esto ocasiona.

Si le sumamos media hora y nos ponemos a 3h 30min de Greenwich, entonces la distorsión será mayor porque nuestro huso horario estará ubicado en un meridiano fuera de nuestro territorio.

¿Entonces en qué quedamos?

10 comentarios:

José Luis dijo...

En realidad si adoptamos como hora oficial la referencia del meridiano de Villa de cura (67°30') restamos media hora para ubicarnos a -4.5 GMT.
Al restar media hora (para establecer la nueva hora)nos levantaremos más tarde con respecto a la hora actual, y con más luz solar (esto aplica para las personas que se levantan a eso de las 6 am)
Este tema de por sí es complicado para muchas personas y me preocupa la gran cantidad de noticias publicadas repitiendo el error del ministro.

RomRod dijo...

exacto, tienes razón, nos levantaríamos más tarde aunque caería el sol más temprano, por ende gastaremos un poco más de electricidad.

unocontodo dijo...

mm... el hecho es, (espero no estar enredado yo también) que si "hoy" me levanto a las 6, "mañana" (con el nuevo uso), me voy a levantar a las 6.30 usando la hora de "hoy". Es decir, vamos a retrasar nuestros relojes media hora.

Tati dijo...

Romrod, es idea mia o todos los cambios horarios son de horas completas y no de fracciones?? Disculpa mi ignorancia!!

RomRod dijo...

unocontodo, no te preocupes que nosotros tenemos todo el derecho a enredarnos cuantas veces querramos, nosotros no somos ministros ni estamos proponiendo cambiar ningún huso horario. El que no tiene derecho a estar enredado es el señor ministro.

Tati si hay husos horarios con fracciones, de 30 minutos y también de 45 minutos.

K-2 dijo...

Creo que el huso horario que pasa por Karachi y Teherán tienen esa particualridad (al menos en las agendas electrónicas).

lemr40 dijo...

Y estos señores inteligentes y aparentemente sin mucho que hacer del ministerio de tecnología, habrán pensado detenidamente el impacto de este caprichito?, como por ejemplo agendas, celulares, cámaras, y un montón más de aparatos electrónicos que son configurables sólo con las horas legales existentes?, luego los programas de computación y sistemas regados por todas partes. Yo creo, a lo mejor me equivoco, que estos genios creen que sólo se trata de atrasar el reloj de sus muñecas media hora.

Marco Antonio dijo...

De lo que recuerdo en los tiempos en que vi el asunto del huso horario por primera vez, es que geometricamente a Venezuela le corresponden sendos husos horarios de -4 y -5.
La explicacion que recibi en aquellos tiempos de escuelita fue que se unieron para tener una sola hora. Nadie me nombro energia como justificativo. Con todo y que despues me entere que el horario de verano fue invento de B. Franklin bajo el criterio de la energia.
Fuera de lo logico que puede parecer la decision de levantarnos "mas tarde" a mi me parece un pedacito del gran trapo rojo que solo busca distraer del objetivo real de la reforma.
Para mi cambiar la hora es ocultar la incapacidad para resolver problemas. En este pais con todo y que mucha gente inicia labores despues de las 7:30 de la mañana han de levantarse a horas previas a las 6:00 a.m. cuando aun no ha salido el Sol por lo ineficiente que es el trasporte y flujo vehicular en nuestras principales ciudades.

Nostalgia dijo...

yo con tantos más y tantos menos ando vuelta un ocho.
¿en realidad hay necesidad de esto?
un saludo Rom ♥

RomRod dijo...

Hola Nostalgia,

no creo que haya necesidad de esto, a lo mejor es una cortina de humo para distraernos de lo esencial que es discutir lo de la reforma.