miércoles, agosto 22, 2007

El cielo en Google Earth

La nueva versión 4.2 de Google Earth permite ahora explorar el cielo nocturno. Estuve jugando un rato con el programa a ver que tal. Mi opinión es que tal vez en un futuro pueda tener algún potencial, pero ahora no pasa de ser un mero juguete.

Mi crítica principal es que el programa no le dice a uno claramente donde es que el observador está parado. Esto es fundamental a la hora de ver el cielo, no es lo mismo verlo desde la casa de uno que verlo sentado en el mismísimo Polo Norte. Otra falla garrafal es que tampoco dice la hora. Se supone que si vamos a ver el cielo tenemos que saber la hora, el cielo cambia de aspecto con la hora, con la fecha.

Por ahora me quedo con el magnífico Stellarium. Que además es software libre.

12 comentarios:

Verga q ladilla dijo...

mmmmm voy a averiguar... bsosªª

Troka dijo...

Casualmente ayer descargué la actualización de google earth y finalmente pude ver a Maracaibo más detallada!!
Me fijé en la herramienta para ver las estrellas, pero quise ver más la tierra que el cielo...jejej
Abrazos!

Unknown dijo...

Rom... creo entender en este video de GE http://earth.google.com/sky/index.html que el espacio que muestra corresponde a la visual del punto de la tierra que tenias seleccionado cuando hiciste el cambio a Sky ... en todo caso podras confirmarlo... saludos
Carlos Espinoza

Lycette Scott dijo...

Bueno Rom, si tú lo dices te creo...el que sabe de estas cosas eres tú

romrod dijo...

así es Carlos, se supone que el cielo que uno mira es desde el punto donde uno está parado en Google Earth al momento de cambiar a Google Sky. Pero fíjate que no hay ninguna indicación de donde es que está el horizonte, ni tampoco que hora es. Revisa Stellarium para que veas algo bueno.

Lo único que le concedo a Google Sky es que tiene las fotos del Hubble ubicadas en el sitio preciso del cielo donde las tomaron.

Unknown dijo...

No me voy a declarar fanatico de la astronomia,. Me llama un poquito la atencion. Como muchos he podido disfrutar de los eclipses lunares, una lluvia de estrellas, un eclipse solar casi completo. Me he perdido a los cometas y la gran conjuncion planetaria.
Recurro a ti Romrod porque no se donde confirmar una informacion que me llego por correo que dice:
MARTES 27/08/07

SI PUEDEN NO SE LO PIERDAN ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS DE VER ESTE FENÓMENO.

'Gran acontecimiento'

Atención, en la noche del día lunes 27/08/2007, el mundo entero podrá ver 2 lunas en el firmamento o en el cielo.

Este fenómeno se debe a que el Planeta Marte será el astro más brillante en el cielo, durante el presente mes de agosto de 2007.

A simple vista, el Planeta Marte lucirá tan grande como la luna llena, y esto culminara el 27/08/2007, cuando el Planeta Marte se aproximará a 34.650.000 millasde la Tierra.

Recomendamos no perder la oportunidad de observar este espectáculo estelar el 27 de Agosto de 2007, alas 12:30 de la noche, pues dará la impresión de que la tierra tiene 2 lunas, en vez de una.

Imagínense ustedes la importancia de este fenómeno, que la próxima vez que el Planeta Marte se aproxime tanto a la tierra, será en el año 2287.

Asimismo, sugerimos compartir esta información con familiares y amigos, ya que ningún ser humano tendrá otra oportunidad de volverlo a ver.

Tu diras ;)

romrod dijo...

Marco Antonio, ese es el famoso correo del engaño marciano que siempre aparece en la Internet todos los agostos.

Saludos!

Unknown dijo...

Uy que pena. No suelo caer en ese tipo de correo. :$

Obvio que la parte de Marte del tamaño de la luna me parecio exagerado

Lo coloque porque pense que se trataba de una simple conjuncion planetaria. Creia que iba a ver a Marte como un punto algo grande cerca de la Luna. Hasta ahi.

Ya veo que no las pego todas cuando de hoax se trata :( Mil disculpas.

Por eso acudi a ti para confirmar la autentica naturaleza del correo. Mil gracias por la info ;)

Basho dijo...

Bajé el Stellarium....Es muy bueno

Gracias

Evelyn dijo...

Yo me puse a "jurungarlo" un rato... y no me gustó, llegué a pensar en que habría sido por mi ignorancia en esos temas... pero me volví un ocho tratando simplemente de ver la luna... me dio ladilla y lo dejé...

Voy a bajar el otro que comentas a ver qué tal!

Unknown dijo...

Sr. Romrod, sabe Ud. en dónde puedo conseguir una guía de ciudades con sus respectivas coordenadas geográficas para usarlas en Stellarium? La verdad es que da fastidio usar GoogleEarth y empezar a mover el puntero cuando quiero saber una ubicación..
Gracias,
JF

romrod dijo...

Stellarium incluye ya esta lista. Solamente tienes que definir la ubicación en la ventana de configuración. Allí te aparece un mapamundi donde con el mouse puedes elegir la ciudad. Si tu ciudad no está definida puedes ingresar a mano las coordenadas de latitud y longitud. Y si no sabes cuales son las coordenadas exactas de tu casa pues para eso si sirve Google Earth.

Saludos!