domingo, octubre 14, 2007

Después no digan yo no sabía...

El letargo del puente nos tiene a todos con cara de despistados. Supongo que esa es precisamente la cara que los camaradas asambleístas quieren ver en todos nosotros.

Hoy Reste@dos nos hace un resumen de lo que quieren hacer los diputados y quienes les apoyan.

El artículo de Reste@dos hace un análisis de lo que le pretenden quitar de un plumazo al artículo 337 de nuestra actual constitución bolivariana. En caso de excepción, o de suspensión de garantías, Ud. no tendrá derecho al "debido proceso", no tendrá derecho a la información y mucho menos derecho a los "derechos humanos intangibles".

Esto en un gobierno dirigido por militares preocupa.

Y aún suponiendo que en este momento estos militares de turno sean más buenos que el pan de piquito ¿quien nos garantiza que el próximo gobierno no será dirigido por unos copiones de Pinochet, o Somoza, o Stroessner?

15 comentarios:

zel dijo...

Hola, amigo, llego a ti desde blogs comunes que visitamos ambos, estabas ya en mi lista de prefes, y hoy paso con tiempo a leerte, és que estoy así como intrigada con lo de la Reforma, a menudo escribo y me escribe Buensancho, y pues nada, saber, mi afición, abrazos! Por si decides pasarte por mi blog, tienes un traductor que suele funcionar, algo inteligible vas a pillar, seguro.

Antares dijo...

A ponernos pilas! ¿o creen que en un estado de excepción nos permitirán postear y mandar mensajitos de texto? A mirarse en el espejo de Birmania!!!

Unknown dijo...

No es mala idea activar los SMS para alertar a la gente que todavía está en la playita.

Yo empecé por abrir una convocatoria para un festival de banners y botones en rechazo a la reforma del artìculo 337.
http://tinyurl.com/2pmja3

Estos son los premios:

4to premio: No tener que repetir “Yo no sabía”, cuando alguien pregunte qué hiciste tú para impedirlo

3er premio: No tener amigos desaparecidos

2do premio: No tener familiares desaparecidos

1er premio: No desaparecer

El Fantasma de Canterville dijo...

Es irónico que ellos pretendan darle soporte constitucional a la manera en que actuaron los golpistas del 12 de abril de 2002, cuando se detuvo y desapareció a mucha gente de forma arbitraria sin respetar ninguna garantía constitucional ni ningún derecho.

Pero así son de contradictorios en su empeño por ver quién jala más duro ese mecate.

Miguel Pinto dijo...

mjmmjm. ¿Creí haber leído algo como: "El próximo gobierno"?

¿Y será posible que en nuestro país, haya cabida para otro presidente, con el emperador que está erigido?

Bueno, yo la verdad es que tengo muchas dudas de que esto sea posible.

Esto es triste, pero muy real. Al final terminará haciendo lo que él quiere, como siempre.

Lo que mas me preocupa es que ante tanto atropello, haya tanta indiferencia y parálisis generalizada.

Vicente dijo...

¿Qué irónico, no? Antes nos quejábamos de que la AN no quería cambiar ningún artículo y, ahora que les ha dado por hacer su “aporte”, ¡estamos todos temblando y deseando que no hubiesen cambiado ni agregado nada! Entre este artículo y el artículo que elimina la posibilidad de “enriquecerse” (malo mucho capitalismo no ser bueno) a partir del derecho de autor, digamos que han empeorado algo casi imposible de empeorar.

romrod dijo...

¿quiénes se quejaban de que la AN no quería cambiar ningún artículo? no te entendí esa parte.

Unknown dijo...

Imagino que Vicente se refiere a la critica de que el proyecto de "reforma" iba a pasar si n que le cambiaran ni siquiera una coma.

Me entristece pensar que la gente le dara un voto de confianza al gobierno de semejante manera.

Un poquito de offtopic, ¿Que cambio le hiciste al blog que ahora el NOD32 me da esta advertencia?

http://img521.imageshack.us/my.php?image=romrodvirusms5.jpg

Lorenzo Albano F. dijo...

No quiero sonar mas sardonico de lo que amerita mi comentario...

Tanto el "revolucionario entregado" (y su Revolucion) del que trata tu antepenultimo post como los dictadores militares que mencionas al final de este post se encuentran entre los PEORES y mas DESCARADOS violadores de ese derecho; en Latinoamerica y en este siglo. Asi como de todos los otros derechos y dignidades minimas de la persona llegando finalmente al derecho a la integridad fisica y a la vida.

Ahora que vemos, los venezolanos, que nos lo estan metiendo en la Constitucion, y que PODRIAN aplicarnoslo, no nos gusta.

Pues bien, debe ser que ser secuestrado por el Estado no tiene ninguna justificacion o excusa cuando uno puede ser la victima. Sea que se trate de un cubano en la Habana en 1960, un chileno en Santiago en 1973, o un venezolano en Caracas en algun año futuro, digamos 2008.

Tal vez exagero un poco porque sabemos el horror que espero a los mencionados y que aun no es del todo cierto que ocurra en Venezuela. Pero no exagero al decir que el miedo sera exactamente el mismo, de ocurrir (o ser inventado) un "Estado de Excepcion".

romrod dijo...

Así es Lorenzo, el debido proceso no fue algo que se respetara a la hora de fusilar esbirros de Batista, muchos inocentes seguro fueron víctimas de al revolución y lo que le tocó al Ché hacer en esos momentos. Pero ya veo que no captaste la esencia de la nota mía sobre el Ché. Trata de ver al hombre en la coyuntura histórica, con sus terribles errores y sus frustrados sueños, pero también con su admirable entrega a una causa que consideraba justa. Trata de analizar al Ché sin tanto fanatismo sino colocándolo en su justa dimensión humana.

El detalle de colocar estas cosas en la constitución es si llega al poder un bicho como los que ha pululado en nuestras dictaduras latinoamericanas. A lo mejor Chávez no es de esos, hasta ahora no lo ha demostrado, pero no sabemos si lo será él u otro en ese futuro.

JRD dijo...

Y bueno, aterrizamos en la pregunta de casi todos los días: ¿de verdad tú crees que un Gobierno represivo necesita una Ley para ensañarse contra los ciudadanos? Va un tranquilizante para la clase media y los desclasados: los cuerpos represivos siguen ensañándose, como siempre, contra los pobres. Los sifrinos y ejemplares de clase alta siguen contando con el respeto de tombos de todo cuño y a nosotros sigue aplicándosenos aquello de "cédula contra la pared". Lo mismo que en febrero de 1989 y días periféricos, el ataque a la propiedad de los ricos sigue castigándose con juicio sumario y plomo por el pecho: la propiedad de los ricos sigue siendo más importante que la vida de un pobre.

Así que tranquilos, muchachones: ustedes no saben y no sabrán qué cosa es represión; si acaso algún día los "castigarán" con bombas lacrimógenas (y seguramente ustedes irán a La Haya a acusar al Gobierno por genocidio). Ustedes no son pelabolas. Los mecanismos de represión fueron creados para resguardarlos a ustedes. Para resguardarlos de nosotros. Y eso no lo va a cambiar una Ley: con garantías o sin ellas el plomo del Estado sigue apuntanto pacá.

romrod dijo...

muy cierto lo que dices JRD, si con los derechos en el papel de la constitución viene cualquier gobierno adeco y le cae a pescozones a cualquier opositor, pescozones bien mortales como lo puede lamentablemente contar nuestro vicepresidente, imaginemos entonces como será si le quitamos de un plumazo esos derechos a la gente. Cualquier CAP del futuro puede venir y darnos con furia.

hectorpal dijo...

JRD, lo que dices es verdad. Pero lo que hay que ser es progresista y no conformista. Yo si creo que las leyes han contribuido a que cuando alguien va a joder a otro, tiene que hacerlo con mas cuidado. Y de vez en cuando se pilla a uno. Por ejemplo, el cura este que condenaron hace poco en la Argentina. Sin leyes no se puede... O si se puede, pero la vaina cae en una cortadera de cabeza.

Lorenzo Albano F. dijo...

Pero el miedo es el mismo, Rom, y los muertos se ven igual de muertos sea que los matase el "progresista" que el "reaccionario".

Hay quienes justifican las acciones de Pinochet o de Stroessner, o de Videla (y sus subordinados) en exactamente los mismos terminos que los que justifican las del Che. Les daria una apoplejia a los "revolucionarios" de aqui si las repitiese. Y lo unico que habria hecho seria cambiar nombres de verdugos, de victimas y de las facciones.

He ahi el problema, Rom: La "justicia revolucionaria" nunca dilucido, mas de lo que lo hizo la tortura y represion militar, quien era culpable, y jamas se apego a un sistema legal que al menos intentase aplicar penas proporcionales a los delitos, o que aclarase cuales fueran los delitos. Eso, suponiendo que la tortura y una muerte cruel, sin posibilidad siquiera de despedirte de los tuyos, como un perro, sean penas admisibles.

Cuando las cosas se hacen asi se habla de masacre. De tratar de desembarazarse de personas matandolas en masa.

No creo que pueda considerarme un fanatico cuando me pongo en los zapatos de quien ha sufrido una suerte tan atroz, y de quien sobrevivio huyendo, humillandose o callandose, y pienso en la integridad (tanto fisica como moral) mia, de mis seres queridos y de mis amigos, de haber vivido en aquellas epocas y paises con sujetos semejantes presidiendo y decidiendo sobre nuestra vida y muerte, en cuestion de horas.

Si soy un fanatico, es de una etica que privilegie los derechos de la persona humana, porque no somos otra cosa que eso. Lo siento si no puedo aprobar que se masacre.

Si ya estabamos tan mal antes: En ver de estar desmochando nuestra Constitucion de las pocas "garantias" que aun podrian existir para que no se cometan tales barbaridades, deberiamos insistir en su aplicacion practica a todos los niveles del poder judicial y del gobierno, asi como en el perfeccionamiento de tales garantias. Podria irnos la vida en ello, alguna vez.

JRD: No todos los que estan descontentos con este gobierno son "sifrinos". De hecho la mayoria no corresponde a la descripcion que tan facilmente les pones. Y aun siendo "sifrino", a menos que uno no sea de los que tienen amistades entre los viceministros, militares, jueces o policias, nada
esta garantizado.

JRD dijo...

Albano. No me estoy dirigiendo a "los que estan descontentos con este gobierno" en general. Mi comentario lo dirigí a ustedes los sifrinos, desclasados y añorantes de una tiranía empresarial liberaloide.