martes, octubre 02, 2007

El misterio resuelto

Hace ya un poco más de un año escribía yo sobre el Misterio Carreño, una incógnita genealógica en la familia de mi esposa. El misterio ya ha sido resuelto, gracias a la maravilla de la Internet y a la colaboración de mucha gente, principalmente del Sr. Enrique de La Concha, insigne investigador genealógico especializado en personajes famosos de nuestra historia.

El misterio develado reafirmó lo que decía Doña Isabel Gondelles Carreño, abuela de mi esposa para más señas. Doña Isabel contaba de su parentesco con Teresa Carreño y por lo tanto con Cayetano Carreño, hermano del famoso Simón Rodríguez, maestro del Libertador. Ella creemos que decía que eran primas o algo así pero de acuerdo a los datos que tenemos resulta que Doña Isabel era bisnieta de Emilia, hermana de Teresa Carreño. Lo interesante es que Emilia estaba casada con un primo hermano llamado Manuel Lorenzo Carreño Martí, por lo que el apellido Carreño se conservó ya que el hijo de esta pareja José María Carreño y Carreño vendría a ser el abuelo materno de Doña Isabel.

La información genealógica ya la coloqué completa en el sitio de Geneanet. Allí pueden leerse los nombres de la gente que conocemos forma parte de la descendencia de Cayetano Carreño. Muchos nombres, un poco más de doscientos. Mis hijos figuran en la generación más reciente.

25 comentarios:

luisma72 dijo...

No se si sabes: Simón Rodríguez era hermano o hijo de Cayetano Carreño, no recuerdo. Teresa Carreño era hija de Manuel A. Carreño, ese famoso inquisidor que escribió el mas famoso Manual de Urbanidad de Carreño.

Elier dijo...

Vi el enlace con el programa y me parece muy bueno. Han tenido tiempo de estar cucurcuteando entre "epistolas desvaidas". Saludos

romrod dijo...

Luisma, Simón Rodríguez era hermano de Cayetano Carreño el músico. Hay dudas de si su padre se llamaba también Cayetano o más bien Alejandro Carreño. Lo cierto es que este Alejandro Carreño era cura y músico de la Catedral de Caracas a finales del siglo XVIII. Muchos autores, entre ellos Arturo Uslar Pietri, estudioso de la vida de Simón Rodríguez, afirman que en esa época la gente sabía del amancebamiento del cura Carreño con Rosalía Rodríguez, hija de un acaudalado hacendado canario. Entre la gente que cita Uslar está el mismísimo Andrés Bello quien como supongo sabes vivía en la esquina de Salas y el cura Carreño vivía cerca de donde está hoy la iglesia de Las Mercedes, por lo tanto eran vecinos. Bello menciona en una de sus cartas que estos muchachos que criaba el cura Carreño eran de verdad hijos de él con doña Rosalía. Parece que no lo afirma directamente, pero se entiende de esa manera. La partida de nacimiento de ambos muchachos dice que son "expósitos", supongo porque ni de vaina iban a decir que el cura era el papá de ambos.

Sabemos que Simón Rodríguez tuvo descendencia, incluso está el testimonio de una persona que dice que uno de sus hijos estaba presente cuando el sabio murió en Amotape, Perú. Pero se sabe poco de esa descendencia, supongo que por lo poco ortodoxa vida de Rodríguez. La descendencia que hemos documentado es la de Cayetano Carreño, el hermano que se quedó en Caracas. Uno de sus hijos efectivamente era Manuel Antonio Carreño, muy famoso por su manual para señoritas. Manuel Antonio además se casó con una señora de alcurnia de apellido García de Sena y fueron los padres de la famosa Teresa Carreño, pianista.

Todo eso lo puedes ver en el enlace al árbol genealógico que pongo en la nota. Busca por la lista de apellidos y verás todo allí.

Elier, si, hemos tenido que revisar un poco de cajones polvorientos para levantar esta información.

Waiting for Godot dijo...

Qué fino!

Gustavo Sánchez dijo...

¡Oye! ¡Que bueno! Desde hace tiempo tenía la curiosidad de saber si era descendiente de Teresa Cerreño y gracias RomRod se que soy descendiente de Cayetano. Gracias por haberme enseñado que existe una herramienta así. Estoy metido haciendo mi árbol, muy arraigado en San Sebastián de Los Reyes. También tengo curiosidad de saber si soy descendiente de Ezequiel Zamora. Sé que lo soy de Francisco Avendaño y utilizando esta descubriré de los Contasti, por mi mamá, que fueron próceres de Guayana. Te agradezco. Sabía que el padre Alejandro le había dado el apellido a Cayetano, porque éste había sido abandonado por sus padres, pero de verdad que la historia de que era un cura muy juguetón deja todo bien acomodado, nada se rompió. Recibe un gran saludo de mi parte y a toda tu familia, que es la mía también, aunque yo sólo conocí a mi tía Lilia de Zamora a mis primos, sus hijos, pero algún día los conoceré a todos. Chao.

Gustavo Sánchez dijo...

RomRod:

Que tremendo trabajo el que has hecho. Me quedé loco con tanta gente. Faltan algunos que yo se que van por ahí, en los huecos, pero la verdad es que yo sé poco. Pero voy a averiguar y te voy a dar datos, para que los añadas al tremendo regalo que le das a tus hijos. Eres admirable. Mi familia, los Carreño y los Zamora van desde Cúa hasta San Sebastián repartiendo familias que después migran. Pronto te doy más datos.
Un saludo cordial.

romrod dijo...

un placer Gustavo, cuando puedas envíame la información genealógica y así incluyo también tu rama familiar. Escríbeme a romrod en gmail para tener el contacto. Saludos!

Gustavo Sánchez dijo...

Bueno, estimado Romrod. Sabes que fue por ti que me metí en Geneanet y comencé el árbol que llevo allí. Quiero y amo a mi familia toda, incluso a Julián Carreño España, quien dejó regada una buena cantidad de hijos naturales sin reconocer por todo San Sebastián de Los Reyes, incluyendo a mi abuela Carmen Antonia Zamora. Te invito a ver mi trabajo, que es una recopilación de informaciones de otros trabajos, incluyendo el tuyo. No ha sido los Carreño ni los Avendaño lo que me ha cautivado sino los Contasti Arcadio y sus descendientes, mi familia por parte de mamá, Upata, que me ha costado muchísimo.

http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=gustavorafaels&lang=es

Agradezco a todos los que lo vean hacerme las observaciones que lleven a la clarificación de mis informaciones.

Gracias Romrod.

romrod dijo...

Excelente trabajo Gustavo... voy a revisarlo en detalle

Unknown dijo...

Buenas antes que nada saludos y felicitaciones por este blog, la informacion que en el ofreces es muy util para quienes buscamos aprender de nuestra ascendencia, mi nombre es Carlos Carreño, soy venezolano, y estoy tratando de completar un arbol genealogico de mi familia, yo soy de lo Carreños de Cumana, Sucre pues, y queria saber si estamos conectados de alguna forma a esta rama de Carreños que asciende hasta Jose Cayetano, habiendo leido toda esta informacion que con tanto esfuerzo reunio tengo la ligera sospecha de que si los estamos, puesto que todos mis familiares de Cumana tienen talentos natos para la musica y pintura, yo mismo soy bueno para la pintura, al igual que se ve a lo largo de los miembros de esa rama, no estoy del todo seguro porq por ahora el nombre mas lejano que conozco es el de mi bisabuelo Jose Gregorio Carreño, me gustaria saber si podria facilitarme el lin o el archivo donde tenga su ultima genealogia del apellido Carreño, la mas completa para tratar de encontrar conexiones hablando con mi abuelo, muchas gracias!! mi correo es

Carlos8290_supra8@hotmail.com

saludos y exitos.!

jose hermoso sierra dijo...

Contó mi papá que en 1954 se trasladaron los restos de Simón Rodríguez al Panteón Naciona. Su amigo Requena, quien se había desempeñado como funcionario de la Jefatura Civil de la Parroquia Sucre fue designado para presionar en la búsqueda, en razón a que Marcos P´rez Jiménez quería para determinada fecha la repatriación de los restos. Mantenía comunicación constante con Odria, presidente del Perú y este sobre el jefe civil de Amotape. Al parecer este funcionario, para quedar bien, desenterró unos restos antiguos de un familiar y fueron los que repatriaron

Unknown dijo...

he estado avanzando en los que le prometi, el Linaje del Paellido CArreño es para hacer un Betseller y 10 peliculas....

Unknown dijo...

nos remonta a la Liguria Pre Romanica y Prehispanica....Srs. agarrense no es cuento...veo que algo repetitivo dotes para las bellas artes cada vez que nace un genio dentro del Apellido se dan saltos repetitivos de buenos Pintores, Escultores, Musicos..Periodistas: algo hay en el AND también esta el hecho de que siempre tenemos un CI alto....hoy dia lo estoy asociando con el Asperger si es una evolución histórica o una condición, pero vuelvo lo uqe he investigado tiene su Origen en la Liguria Piemontesa...y voy a exponer una máxima aquí casi una Epifania por la Misma Razon que Cisostomo Colombo no era Español por es misma razón Carreño no es Asturiano de Origen trasciende mas allá Asturia fue una estación tengo investigaciones que nos ligan al Apellido Piemontes "CArradori" que en Español es Carreño el mismo significado la misma Blasonatura mismos colores de Escudos de Armas y una cantidad de Similitudes Impresionante cada vez me involucro de manera sorprendente en investigaciones gracias hoy día a la Maravilla de la Internet he visto los rastros que hemos dejado desde la Liguria pasando por España Potugal hasta llegar a America....perdonen la pasion con la que escribo pero es que me emociona alatmamente y me enorgullezco de tal manera que pierdo aveces el hilo....ser un Carreño no es cualquier cosa....

Unknown dijo...

Investigue la Toponimia del prefijo CARRA, CARRE, aporte tan distintivo y unico de los Ligures a la Latinidad imaginen ud, no esxite salvo casos sontados con Origenes Germanicos Toponmialaguna del Apellidos con prefijo CArre o CArre que se haya originado en otra parte del Mundo y que tenga tanta raiz Ligure....salvo Carrasco de Origne Germanico ahroa al ver cualquier apellido por algun pprefijo predeterminado se puede raestear el origen asi como el de "Crsitobal Colon" los Apellidos Ibéricos tuvieron su aporte a la Latinidad con sufijos terminados en "ez, oz" : Sanchez, Pérez, Ramirez, Rodríguez, Muñóz, Quiroz, y así tantos eso lo ubica como un apellido de origen Iberico pero todo los Apellidos con prefijo CArra o Carre tiene origen Ligure formado en el Piedemonte entre Genova y la Espezzia. Srs,: Carranza, Carrara, Carrera, Carrano, Carrara, Carratelli, Carretelli, Carradori-luego CArreño en Asturia- tienen su origen allí, esto lo prometi y sigo ahondando por favo si llevas este aPellido debes estar Orgulloso y siempre sentiras que aunque no tengas dinero tienes algo asi como abolengo clase e Intelignecia...por eso vuelvo ser un Carreño no es cualquier cosas.

Tambien sin querer qeuriendo llegue a que por ejemplo apellidos Celticos con Migrancion hacia los que es Pais Vasco tambien deja sus rastros, como : Agirrexte, Arriaga, Viscarrondo, entre tantos otros pero es que tenemos un origen muy cercano por estar en la misma zona de origen entre la Gallia y la Ciltiberia....pero clara mente bien definidas, los Griegos y los Romanos nunca quisieron darnos vínculos con los Celtas aunque tuvimos y compartimos zona en común vivimos durante siglos en lo que es hoy dia Francia, fue en las guerras de guerrillas de Romanos contra Ligures donde en una especie de pacto o dominio Romano ellos trascendieron hacia lo que es la Iberia y los Ligures hacia el Pie de Monte...en el Piedemonte transalpino es donde por TOPONIMIA se generan los apellidos entes citado con origen Ligure mas usos y arrastre de la lengua, encontré rastros de que un Sr de Apellido Demolina de profundo origen Español Asturiano lleva los ligures a trabajar a Asturia este Sr era primo del Rey de España para la época, Mucha gente de oficio y apellidos con Toponimia de "carrus" migraron, hoy dia dejan sus rastros Carranza y Carrano lso primeros con tal arraigo que en España se piensa que es un apellido tan Español como el Rey de España y los Carranos con fuerte asentamiento en lo que es las Islas Canarias pero vuelvo y hago un silogismo por la misma razón que Cistrobal Colon no es Español tampoco Carreño es Asturiano de Origen ma cuando consigo muchas coincidencias con los Carradori de la Espezzia, y hasta el mismo significado en la Toponimia....oficicio por el cual fueron llevados a hispania...


mi correo jcarreno72@gmail.com; jcarreo12@yahoo.com

Unknown dijo...

los Carreños una vez con Blasonatura, escudo de Armas y Linaje se les lava el apellido se les Españoliza y se le pone la "Ñ".....estuvieron al Servicio del Rey de España por siglos se dice que trasportando el oro de las Guerras Santas al principio y luego de las Conquista a América....todo los apellidos de Sudamerica tienen origen Asturiano entrando por Venezuela excepto los de Argentina y Mexico que aunque migraron con otras corriente siguen siendo de la misma casa Asturiana no existe otra de Europa hacia America....entonce Carreño y Carradori significan lo mismo el Carro de Oro o el carro que trasnporta el oro....

Unknown dijo...

Il nome “Carradori” si può tradurre in italiano con la parola carrettieri ed erano coloro che trasportavano con mezzi trainati da animali.

Francesco Carradori (Pistoia, 1747 – Pistoia, 22 dicembre 1824) è stato uno scultore e restauratore italiano.

Unknown dijo...

Apellidos Ligures
Carradori
Carrega
Carrassi
Carretelli
Carrari
Carrasia
Carrella
Carrel
Carrera
Carretta
Carri
Carriglio
Carrano
Carranti
Carranza
Carrara
Carraresi
Carrari
Carretelli
Carrega
Carrella
Carrelli
Carrera
Carretto
Carron
Carroz
Carrozza

si todos estos Apellidos son de Origen Ligure Piemontes, Genoves, de la Espzzia y en España no esxite otro rastro de Toponimia Alguna esto demuestra el que Carreño no es originario de Asturia...tampoco Carrillo Carriglio en Ligure...

Unknown dijo...


Algunas palabras de origen prerrománico que se conservan en el español son: páramo, balsa, charco,
galápago, manteca, perro, muñeca, barro, silo, sima, izar, barranco, lama, álamo, berro, garza, puerco,
toro, busto, gancho, tarugo, lanza, conejo, cerveza, cabaña y lengua. También se conservan los sufijos
arro, orro, urro (cacharro, cachorro, baturro), asco (peñasco, borrasca), iego (palaciego, labriego).
asi como tambien los prefijos Carra, Carre, Carri

Unknown dijo...

Hacia el siglo VI, pueblos célticos habían llegado hasta Portugal y la Baja Andalucía,
estableciendo allí sus dominios. Más adelante llegaron a la Península Iberica los ligures,
procedentes del norte de Italia.


En toda la Península hubo una gran interpenetración y superposición de distintas lenguas y gentes,
lo que originó una gran diversidad lingüística. Sirven como testimonio de ello las inscripciones
que se conservan en estos pueblos, así como en la toponimia.

Aunque estas lenguas primitivas desaparecieron, dejaron muestras de su existencia tanto en la
toponimia como en el léxico y, muy probablemente, en los hábitos de pronunciación, tonos y ritmos
del habla.

Javier Carreño dijo...

Alejandro Carreño hermano de don Julián Carreño esposo de doña Margarita Blanco familia de Simon Bolívar por parte de los blancos; don Julián Carreño fue padre de José Maria Carreño Blanco quien llegó al ejercer la Presidencia Interina de Vanezuela y combatió en la Guerra de Independencia al lado del mismísimo Simon Bolívar: Julián Carreño tuvo 11 hijos imaginen Uds de allí proviene casi toda nuestra descendencia para el resto de Venezuela y Sudamérica

Javier Carreño dijo...

El primitivo y noble solar de este linaje radicó en Asturias, en el Concejo de Carreño, cerca de Avilés.
Fue de allí de donde partieron para las guerras contra los moros lo que los llevó a esparcirse por todos los puntos de España, principalmente en la ciudad de Lorca, ya que participaron activamente en la conquista del reino de Murcia y una vez que esta se completó, quedaron muy bien heredados como premio a la valiosa ayuda prestada a su rey.
Uno de los caballero de este linaje, llamado García Fernández Carreño gozó antigüamente de recibir la ropa que vistiera el rey el día de Viernes Santo, derecho que fue redimido mediante el pago de la suma de diez mil maravedises, una cantidad de dinero muy elevada en aquellos tiempos.
De las líneas que pasaron a América, quedaron numerosa descendencia, entre la que puede citarse a Cayetano Carreño, nacido en el año 1.774, venezolano, músico, organista de la catedral de Caracas, y más tarde maestro de capilla. Teresa Carreño, pianista y compositora, también venezolana, nieta del anterior que inició sus estudios con su padre Manuel Antonio Carreño y más tarde con Antón Rubinstein. En 1.862 dio su primer concierto en Nueva York y al año siguiente actuó como solista en la Orquesta Filarmónica de Boston. Posteriormente dio conciertos no sólo por toda América, sino por la mayoría de los países de Europa.
Siempre obtuvo grandes éxitos. Actuó también como cantante y directora de orquesta. Y en lo que se refiere a nuestra patria, debe citarse a Juan Carreño de Miranda, pintor, nacido en el año 1.614 en Avilés, establecido en Madrid desde 1.624.
Su formación fundamental se basa en el gran pintor don Diego Velázquez, influencia que se acentuó después de la muerte de éste. Su copiosa producción, casi toda perdida, excepto la de las Descalzas Reales, estuvo siempre influenciada por Velázquez, pintor del rey Carlos II.

ARMAS: Escudo de sinople y un águila de oro con una rueda de carro del mismo metal en cada pie, en el jefe, dos flores de lis también de oro; bordura de gules y ocho aspas de oro

Javier Carreño dijo...

El apellido Carreño aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Carreño tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Carreño ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Carreño son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Carreño están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Carreño han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía

Johanna Carreño dijo...

Caramba! No sé como llegué a este blog, también soy Carreño, descendencia directa de Cayetano Carreño por parte de su hijo Juan Bautista, nombre que se mantuvo hasta mi hermano mayor fallecido este año. Inclusive Teresa Carreño y mi bisabuelo compartieron muchísimo siendo unos primos muy cercanos. Comparto la apreciación de que debe haber algo en el ADN porque muchos tienen habilidades artísticas y un CI alto y condiciones que no muchos entienden. Por mi parte yo amo la música, y a pesar que uncursioné en el piano y canto no me dediqué al Arte. Gracias a todos por este aporte y por todo lo que han dedicado a los estudios de éste extenso árbol genealógico. Saludos 👋

Gustavo Sánchez dijo...

Johana Carreño, mis saludos cordiales. Sería de mucha importancia que usted, en lo posible, pasara los datos de su rama familiar por Juan Bautista a este blog de Romrod ya que ayudaría a enriquecer el árbol familiar Carreño. Le agradeceríamos cualquier ayuda que esté a su alcance para facilitar esos datos importantes para nuestra familia. Me gustaría hacer contacto con usted a travfés de mi correo electrónico gussanchezc@gmail.com. Muchas gracias y saludos cordiales. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020 a todos los que leen este blog.

Johanna Carreño dijo...

Buenas tardes, gusto en saludarle, Juan Bautista Carreño Muñoz fue uno de los hijos del músico y compositor José Cayetano Carreño Rodríguez quienes muchos ya saben fue hermano de Simón Narciso Carreño Rodríguez, éste último se quitó el apellido Carreño y hoy día es más reconocido como Simón Rodríguez, o Samuel Robinson (en su travesía al salir de Venezuela). Todo apunta que el apellido Carreño se lo quitó por disputas y rencores por el hecho de ser hijo de un cura (Alejandro Carreño) quien nunca dejó sus hábitos y se ocultó la verdad en la época, haciéndoles pasar a él y a Cayetano como huérfanos que les dió su apellido, cuando en realidad fueron frutos de su amorío junto a Rosalía Rodríguez madre de ambos y quién era hija de Canarios y grandes hacendados de aquel entonces.

Ahora bien, el músico José Cayetano Carreño Rodríguez junto a María de Jesús del Carmen Muñoz Pulido tuvieron más hijos además Juan Bautista, como Manuel Antonio Carreño Muñoz (padre de Teresa Carreño), José Lorenzo Carreño Muñoz, José Cayetano Carreño Muñoz José Lorenzo Carreño Muñoz, Juan de la cruz Carreño Muñoz, José Ciriaco Carreño Muñoz, María Isabel Carreño Muñoz y María felipa Carreño Muñoz, cabe resaltar que todos a su vez fueron músicos reconocidos y destacados en su momento.

Aquí comenzó la descendencia y la cadena de los Juan Bautista Carreño de dónde viene mi rama directa.

Es así entonces, que Juan Bautista Carreño Muñoz se casa con Wenceslada Martínez, teniendo por hijos a Juan Bautista Anselmo Carreño Martínez (mi bisabuelo) y Miguel Ezequiel Rafael Carreño Martínez (primos hermanos y muy cercanos a Teresa Carreño).

Luego, Juan Bautista Anselmo Carreño Martínez se casa con Dolores Poleo (mi bisabuela) y tienen a su único hijo (mi abuelo) Juan Bautista Carreño Poleo, quien luego, a una edad no muy joven, se marcha de Caracas a “El callao”, estado Bolívar, y ahí se casa con Magdalena Rojas (mi abuela) teniendo a mi papá Juan Bautista Carreño Rojas, también hijo único.

Mi difunto padre en su primer matrimonio (no recuerdo el nombre de su primera esposa) tuvo a mi hermano mayor Juan Bautista, quién fue mayor que yo por casi 28 años, cabe recalcar que soy la menor de 9 hermanos de tres matrimonios de mi padre Juan Bautista Carreño Rojas, lastimosamente ya la continuidad de los Juan Bautista tuvo fin por el fallecimiento de mi hermano mayor en enero de este mismo año.

Me he deleitado mucho leyendo la historia de los Carreño, sin duda bien extensa, entretenida y llena de grandes personajes, personalidades y anécdotas.

Espero seguir disfrutando de la aventura de seguir conociendo más de tan particular apellido y sus protagonistas en el tiempo.

Seguimos en contacto, y con mucho gusto le escribo a su correo. El mío es jocarreno@gmail.com.

Feliz tarde nuevamente, saludos.