lunes, octubre 29, 2007

Por fin el cometa Holmes

Después de varias noches muy húmedas y nubladas el cielo se despejó. Acabo de terminar de mostrarle a los chicos de la casa este extraño cometa 17/P Holmes que a esta hora brilla como si fuera una estrella adicional de la constelación de Perseo.

Me impresionó que el cometa sea fácilmente ubicable a simple vista. Incluso se puede distinguir que no es una estrella. Parece más bien una extraña nubecita. La vista con los binoculares 10x50 que tengo es sencillamente espectacular. El cometa luce como una difusa mancha circular algo amarillenta y su núcleo no es perceptible. No se le ve cola como uno pudiera esperar de un cometa, pero supongo que es debido a la gigantesca distancia que está del Sol y por esto no se le ha formado todavía. Lo que se le ve es la gigantesca nube llamada "coma" que rodea al núcleo y que por alguna extraña razón está creciendo día a día.

El cometa se encuentra a unos 368 millones de kilómetros del Sol y a unos 243 millones de kilómetros de nosotros. Esto es una distancia bastante grande. Aun así el tamaño aparente del cometa es más o menos yo diría que un quinto de la Luna. Y la Luna está apenas a 367 mil kilómetros. Así que la nube que rodea al cometa en estos momentos debe tener un tamaño de varias veces la Tierra, aun cuando el núcleo puede que sea muy pequeñito, tal vez de unos pocos kilómetros, puede que menos de diez.

Supongo que el cometa nos tendrá entretenidos por unas semanas más, tal vez meses.

Una distracción barata para nosotros los habitantes de esta Tierra de Gracia.

7 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Definitivamente mi amigo, contigo aprendo cosas interesantísimas, ya me voy a poner a ver si logro distinguirlo, aunque el cielo por acá ha estado nublado últimamente

Waiting for Godot dijo...

Qué bonito Romrod, gracias por compartir la experiencia. Muchos besos.

luis dijo...

Rom deberias de dar algunas indicaciones mas precisa para que las personas lo puedan ver, no todos saben cual es la costelacion de perseo.
es solo una recomendacion para que las personas aprendan mas sobre el cielo

Joa dijo...

Romrod!! No exploto el cometa ese? lei algo parecido por ahi, pero no lo asocie... quizas este equivocada

romrod dijo...

Luis, en el post anterior puse hasta un mapa!!

Joa, si, lee el enlace al Cuaderno de Bitácora Estelar que coloco en el post, ahí estos astrónomos españoles explican lo que creen que le pasa a este cometa.

JRD dijo...

Apuesto bolívares fuertes a locha a que viene alguien y dice que Chávez le secuestró la cola al cometa ese, y por eso no se ve. Cuánto va...

Nada mi pai, agradecido. En el cielo también se agitan las cosas de vez en cuando.

romrod dijo...

jajaja amigo Duque, y no faltarán los pitonisos que dirán que el cometa traerá grandes desgracias a nuestro país...