lunes, noviembre 05, 2007

El General

No había encendido todavía el carro hoy a mediodía para salir del estacionamiento de la oficina cuando empieza a repicar mi teléfono celular. Varias personas me decían que sintonizara la radio y oyera lo que estaba diciendo Baduel. Después de buscar un rato pude dar con lo que parecía un tipo dando unas declaraciones. Me llama alguien y le pregunto para confirmar si el que hablaba era Baduel. Pues si, si era.

El General Baduel al parecer tenía ya rato hablando. Como el tráfico estaba algo complicado y no cesaban de llegarme mensajes de texto al teléfono no podía prestarle mucha atención. Lo que pude atajar era que estaba llamando a que la gente votara que no a la reforma y que ésta representaba un golpe de estado contra la constitución del 99. Me pareció grave esto último. El tipo está resteado en contra, pensé. Nada de medias tintas, sus palabras son claras y precisas. Y a título propio según dijo aun cuando llamó a sus compañeros activos en las Fuerzas Armadas a leerse el artículo de la constitución actual donde los obligan a ser garantes de la constitucionalidad.

A esta hora sigo sin entender el trasfondo. Puedo ponerme a especular como todo el mundo, pero sin información concreta y veraz no pasaré de un mero ejercicio de ficción criolla.

No se que es lo que pasa en los cuadros chavistas, porque Baduel hasta donde sabía era un tipo que apoyó siempre la institucionalidad, institucionalidad chavista por cierto. Se me ocurre solamente que puede ser el signo de algo que no sabemos que es que ocurre en el seno de las fuerzas que atornillan a estos tipos en el poder. Nada que ver con lo que se pueda imaginar la derecha sifrina y atolondrada de siempre. Algo que puede ser o muy profundo, o incluso todo lo contrario, que el hecho no signifique absolutamente nada.

Como decían los amigos de Radio Rumbos... amanecerá y veremos.

7 comentarios:

zel dijo...

Desde aquí se ve lo que cuentas como una tendencia a socializar mas el gobierno, y un interés por dejar constancia legal de la posible reeleccions del presidente.
No hay demasiada información negativa sobre la nueva reforma constitucional.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

No entiendo cuál es el problema.

Sencillamente Baduel dijo: suficiente, hasta aquí.

A Baduel le pasó lo que nos ha pasado a muchos simpatizantes con la revolución.

No queremos darle más poder a Chávez. Llegamos a un nivel de hasta aquí. Y más aún ser partícipes de una Reforma que se quiere implantar descaradamente.

Eso es todo mi estimado. Son las pequeñas líneas que dividen algunos temas y que sabes que después de eso las cosas no se pueden llamar correctamente.

Es la misma posición de Martínez y los dos diputados de Podemos. Son revolucionarios, han acompañado la revolución pero llegaron al límite de continuar apoyando lo que ya no se puede apoyar porque saben que el asunto no es como se nos vendió.

Gran saludo como siempre.

romrod dijo...

Zel, creo que si fuera socialismo la reforma tratara más de distribuir el poder y acercarlo al pueblo no de concentrarlo aun más en la figura de nuestro ya todopoderoso presidente. Hasta está proponiendo que el banco central dependa de él, aparte de quitarle poder a las regiones y crear una nueva "geometría" de poder nombrando a dedo vicepresidentes por doquier y creando regiones administrativas a su exclusiva discreción. Eso es militarismo, autoritarismo y centralismo, todo lo contrario a lo que dicen los principios fundamentales de la actual constitución, principios por cierto que solamente pueden ser cambiados por una asamblea constituyente no mediante el mecanismo de madrugarnos a todos con una reforma de 69 artículos.

"Hasta aquí" están diciendo muchos socialistas que apoyan a Chávez, tal como lo dice el amigo Gandica.

okty1 dijo...

Hey, me pasó algo similar, la tuve que escuchar en mi carro y no pude comprender lo trascendental de sus declaraciones.
Buscando por ahí encontre el discurso completo y no me queda duda de lo contundente e importante:

http://www.raulbaduel.blogspot.com/

Waiting for Godot dijo...

Aquí en Amsterdam amaneció y seguimos en un veremos. Besos Romrod.

Kira Kariakin dijo...

Bueno la verdad es que siempre pensado que si alguien puede sacar a Chávez del poder o en todo caso ponerle coto es su propia gente y con ello no me refiero a los chavistas sino a los militares. Por desgracia, no es la madurez democrática de nuestro pueblo sino la bota militar la que ha determinado mucho de nuestra historia en democracia, por defecto o por exceso.
Pero siempre es lo que no sabemos lo que realmnete está sucediendo. Si Baduel ha salido a hablar de esta manera es porque tiene respaldo en el ejército y está confiado. Estos señores saben su oficio de guerra y batallas. Qué cosa... mi único temor es terminar de verdad en dictadura, no de Chávez sino una peor.
Saludos... Por cierto, el ex-general nos salió bloguero!

Lycette Scott dijo...

Yo lo dije ya por ahí, cuando ví todo esto me quedé pensando en que muchas veces había escuchado decir que Baduel es un tipo constitucionalista, a mí en lo particular aún no me termina de convencer, en la política se ve mucha basura y muchas malas jugadas.
Por otra parte, no me quedaron dudas de que el mensaje de Maniglia y Carneiro a los militares activos era algo como "si se resbalan, vamos a acabar con ustedes y con todo lo que han trabajado durante toda su vida"