viernes, noviembre 09, 2007

¿Y qué dice el 109?

A propósito de los hechos ocurridos en la UCV es interesante recordar que es lo que dice la propuesta de reforma al artículo 109 de la constitución bolivariana:

Artículo 109. El Estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconoce a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica, así como las de funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

La ley garantizará el voto paritario de los y las estudiantes, los profesores y las profesoras, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta.


La idea me parece clara: incluir a los trabajadores para así tomar por asalto el control chavista de las universidades. Es como poner a los empleados del TSJ a elegir a los magistrados, algo así.

¿Tiene algo que ver la violencia del otro día en la escuela de Trabajo Social de la UCV con esto?

¿Se quiere aplicar de facto el 109 de una vez sin esperar aprobación?

10 comentarios:

hectorpal dijo...

Si es voto completamente paritario, los estudiantes serian amplia mayoría. En cuanto a los empleados, ¿cual es la tasa empleado/profesor en las universidades?

Lin Hurtado dijo...

En la UC somos alrededor de Tipo de Personal
Docente 1.600
Administrativos 2.300
Obreros 1000
Estudiantes 40.000
Esto considerando solamente al personal activo.

Imaginate tu como podrían ser los resultados
Sin comentarios

romrod dijo...

Martha Beatriz, estaba esperando que Iria publicara, mi nota está inspirada en la de ella, ya coloqué el enlace a Reste@dos.

Z@x dijo...

osease que, los estudiantes que se oponen al articulo 109 solo tienen dos explicaciones: (1) lo hacen por puro joder (2) sienten que un prof vale 40 veces un estudiante (que es mas o menos lo que vale actualmente el voto de un prof en el claustro)....que otra explicacion -aparte de la obvia oligofrenia- podria haber para que esos chamos protesten ese articulo?

romrod dijo...

z@x, las objeciones al 109 son un poco más profundas que los pesos relativos entre los votos de los diferentes actores de la comunidad universitaria. La revisión del 109 pasa por un análisis de la gestión de las autoridades, la evaluación de los vicios actuales y la profundización de la democracia y la independencia académica dentro del claustro.

qwerty dijo...

z@x,

Enumero a continuación, axcluyendo el asunto de la paridad de votos, las objeciones que se plantean al artículo 109:

- El artículo 109 toca temas que no son materia constitucional, sino legislativa. La forma de las elecciones no es para ser tratada en la constitución, sino en la ley correspondiente.

- El artículo 109 tal como se propone en la reforma permite abiertamente que autoridades académicas sean votadas por personal obrero que no está al cabo de saber quién es mejor o peor académico.

- El artículo 109 ignora el principio democrático según el cual todo el que elige puede ser también elegido, lo que implica que si el personal obrero puede votar por las autoridades académicas, también los obreros pueden postularse para tales cargos.

Para evitar este tipo de interpretaciones confusas y caóticas, el tema de las elecciones universitarias debería ser tratado con mayor detalle y procurando no dejar huecos legales, en la ley correspondiente, en vez de andar garantizando cosas nebulosas.

Por último, se supone que un profesor da clases porque habiéndose preparado para ello, tiene más conocimientos y experiencia que los estudiantes. Se supone que mientras un estudiante debería llegar e irse de la universidad en un lapso de 5 a 6 años, un profesor trabaja en la universidad por alrededor de 30 años, viviendo y sufriendo las consecuencias de los resultados electorales durante períodos de tiempo mucho más largos que los estudiantes. Se supone también, por lógica simple, que si la comunidad universitaria tiene alrededor de 25 estudiantes por cada profesor, hacer valer lo mismo el voto de los profesores que el de los estudiantes es considerar al voto de los profesores 25 veces menos importante que el de los estudiantes. En todos estos sentidos, la paridad de votos entre estudiantes y profesores es una barbaridad y un desconocimiento total de lo que es y debe ser una universidad. Y que conste que yo, siendo estudiante universitario, no considero que valgo menos que ningún profesor. Pero, ¿quién dice que uno vale apenas lo que vale su voto? Ese sólo puede ser el pensamiento de un político populista.

Amigo RomRod, le invito a leer, si es de su agrado, un análisis que escribí en mi blog, intentando abarcar lo más exhaustivamente posible la propuesta de reforma, comparándola con la constitución de 1999. Es largo el texto, pero humildemente creo que vale la pena...

Saludos.

qwerty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
qwerty dijo...

Buff...

Mi blog es http://blogalagua.bipolar.com.ve

Saludos de nuevo...

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

"Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley."


Lo demás, es sencillamente lo demás amigo RomRod, sencillamente lo demás.

Todo lo mejor para ti

Lycette Scott dijo...

Con este gobierno que no es precisamente conocido por su conocimiento sobre aplicación de leyes, sería tan probable