miércoles, abril 09, 2008

Telefonía moderna

Hubo una época en que una llamada entre dos pueblos vecinos tenía que hacerse por medio de una operadora. Y no me refiero a los años veinte ni mucho menos, fue hace relativamente poco. Mi esposa me recordó hoy al mediodía que una llamada entre Cagua y Santa Cruz, pueblos separados por apenas unos cinco kilómetros de distancia, tenía que hacerse llamando a la operadora. Igual recuerdo yo cuando había que discar el 122 para una llamada internacional. Allí, después que uno lo intentaba durante un rato, te atendía una persona que tomaba los datos como el número teléfonico al que uno quería llamar y la ciudad, país y persona en cuestión. Si la llamada era persona a persona pues uno colgaba y esperaba a que la compañía de teléfonos lo llamara a uno con la tan esperada conexión. Eran tiempos lentos aquellos, tiempos de correos con cartas de verdad, tiempos de distancias muy grandes aun entre pueblos vecinos.

Hoy en día todo es muy diferente. Mis padres andan de vacaciones por Francia y a mediodía tomé mi celular mientras iba por el tráfico maracayero y disqué. Mi papá me atendió inmediatamente su también teléfono móvil y me contó que estaban a unos sesenta kilómetros de Ruán donde esperaban pasar la noche. Creía que por estar mis padres en la carretera iba a tener problemas de conexión. Pero no. Se oía mejor que cuando lo llamo y él está en Cagua.

Mis hijos que son un poco más modernos que yo no se impresionan de algo tan cotidiano como una llamada de un celular a otro celular. Pero yo que conocí el 122 si me maravillo. Pienso en la inmensidad de la distancia y el montón de tecnología y hasta naves espaciales que hacen falta para una llamada tan clara e instantánea.

8 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Y a mi que mi familia me llama a holanda usando un número de Caracas, todos me llaman y me ubican con un teléfono que puedo llevarme a todas partes en Europa y con Skype me llaman aquellos que tienen la computadora, pero explicarle a mi abuelo que si me llamaba de los andes a un teléfono de Caracas y le atendía en Holanda y él no pagaba más por eso, me costó Dios y su ayuda :)

Besos.

romrod dijo...

jajaja ya imagino la cara de tu abuelo. Bueno pues en eso mis padres son también más modernos que yo ya que tienen un número de Caracas viviendo en Cagua jeje...

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Para aquellos que conocimos la operadora y su gran caja de cables, metiendo y sacando tubitos. Para los que tuvimos 4 canales en blanco y negro -Radio Caracas, Venevisión, CVTV y TVN-5 el Canal 5-
Para aquellos que vimos y usamos el telex de grandes cintas con huequitos. Ni te cuento.

Todo lo mejor para ti.

PS: Adios caracha, casi estoy escuchando a Los Panchos, viendo a Amelia Román sufriendo mientras Rafael Caldera prometía sus 100.000 casa por año.

Troka dijo...

Para nuestra generación creo que nunca dejará de ser algo casi mágico eso de comunicarse desde cualquier sitio con cualquier persona en algún lugar remoto en apenas segundos.
abrazos!

Vicente dijo...

Me gusta creer que no soy tan viejo, pero recuerdo también el 122 y las llamadas internacionales con operador.
Es cierto que las cosas han cambiado: Incluso, en mi paquete telefónico (que incluye cable e internet), me dan llamadas libres y gratis a Venezuela y Latinoamérica, toda Europa y USA, incluyendo teléfonos celulares en gringolandia y Canadá.
Toda una revolución, aunque ahora me doy cuenta de que no tengo tanto que conversar.
Salud.

Miguel Pinto dijo...

Y me imagino que como cambian las cosas, sobre todo las relacionadas con las comunicaciones y la electrónica, aún nos quedarán por ver un montón mas, que también nos sorprenderán.

Un saludo grande y afectuoso

romrod dijo...

asi es Miguel... todavía espero ver el día en que podamos decir igual que el capitán Kirk "beam me up, Scotty".

Waiting for Godot dijo...

Es que me los imagino!!! Con lo que cuentas del viaje serán super modernos. BESOSS!!!