lunes, abril 07, 2008

Preguntas



El sábado estuve con la gente de Fundacite Aragua y la Misión Ciencia en el cuartel de los Bomberos del Estado Aragua aquí en Maracay.

La tarde transcurrió sin contratiempos, creo que atendí en el planetario portátil a unos ciento ochenta jovencitos, todos de las brigadas de bomberitos de la ciudad. Aparte de la visita al planetario la actividad consistía en darles a los chicos diferentes presentaciones sobre el medio ambiente, la ecología, el universo y una charla bien interesante sobre el satélite Simón Bolívar que dio un oficial de la Fuerza Aérea Venezolana.

Al final llegó la hora de las preguntas y respuestas. Las mejores respuestas se llevaría premios que la gente de Fundacite tenía preparados. Premios como libros y juegos educativos. Hicimos tres preguntas de astronomía. Una fácil para seleccionar finalistas. ¿Cuál es la constelación que se parece a una olla? Contestaron como unos diez chiquillos "¡la Osa Mayor!". La siguiente fue cual es el planeta rojo. Dos pequeños fueron los más rápidos gritando Marte.

Quedaban estos dos finalistas que me miraban con ojos que casi se salían de sus órbitas. Imagino que el corazón les latía de manera emocionada. La pregunta final fue ¿cuál es la estrella más cercana a la Tierra?

"¡El Sol!", gritó uno de ellos.

A juzgar por la cara que puso todo el mundo supongo que nadie se esperaba esta respuesta tan rápida y tan contundente. Yo me reí a carcajadas y les dije que efectivamente era la respuesta correcta. El público que contenía la respiración se cayó en aplausos.

1 comentario:

Kira Kariakin dijo...

La verdad es que me encantan estos cuentos tuyos de tus clases de astronomía para chamos... No puede uno sino ser optimista, ¿no?