domingo, abril 20, 2008

Seguramente inseguros

La delincuencia es un problema grave en nuestro país. No hay día que pase sin que todos los que habitamos en esta Tierra de Gracia no tengamos que enfrentarnos a algún tipo de evento donde se haya cometido un delito.

Esta semana han seguido las olas de robos en mi vecindario y también en zonas vecinas. Anoche descubrimos que una de las rejas de la casa la trataron de forzar con una palanca. No pudieron o a lo mejor tuvieron que irse. Pero unos vecinos si les entraron y les llevaron un montón de cosas.

Y uno vive teorizando sobre el problema. Que si la organización vecinal. Pues si, organizados estamos. Que si vigilancia privada. También hay. Que si control a la entrada de la urbanización. Pues también. ¿Y entonces? Bueno que la cosa es externa. El clima de pobreza, la inflación, la impunidad gracias a nuestro deficiente sistema de administración de justicia, todas variables sobre las que los vecinos parecemos tener poco control.

Ahora el gobierno ataca el lado represivo del problema. Una ley de policía nacional. No la he leído, pero supongo que apunta a poner orden en el montón de cuerpos polciales totalmente descoordinados que tenemos. Todavía no la he leído, voy a ver si google me ayuda a encontrarla.

Sobre el lado preventivo el problema es un plan efectivo contra la pobreza.

2 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Exacto: si no hay hambre no hay delincuentes, así de simple.

luis dijo...

creo que lo que influlle mas es la impunidad. El otro dia tuve que ir a los tribunales de pajarito, para esperar a mi hermana. y como estaba ahi sentado, se me acerco un tipo, y me dijo que el sacaba a cualquiera, que en cual tribunal estaba la causa. Que los otros (como el) me iban a pedir mas.
¿eso no es impunidad?
Si alguien gana el salario minimo, casi no podra comer, muchos optan por la delicuencia, le deja mas dinero y sin tanto trabajo. en los barrios la economia se mueve por las drogas, casi todos viven, directa o indirectamente de ese negocio, Y eso propicia la violencia extrema.
Hay un dato que me dijeron hace poco, aqui sube toda la comida, sube los alquileres, sube el costo de los crros y de todo, pero, que casualidad, el precio de la coca se mantiene igual.
eso tambien es para pensarlo