viernes, junio 27, 2008

Un par de días con jóvenes científicos

Tuve un par de días muy entretenidos con los jóvenes asistentes al II Encuentro Juvenil de Ciencia y Tecnología 2008 que organizó Fundacite Aragua. La idea era hacer sesiones con el planetario portátil y ver como les podíamos hacer ver que se puede hacer ciencia en muchas áreas de la actividad humana. Y observar nuestro universo es parte fundamental de lo que hacemos en este afán de explorar que tenemos como seres humanos.

Las sesiones las hicimos formando grupos de treinta personas. Hicimos cinco sesiones el miércoles y tres ayer jueves. En todas las sesiones hablé de las constelaciones que se ven esta semana en el cielo maracayero, lo bonito que ya se está viendo Júpiter por el Este y al final un par de charlas sobre la exploración espacial. Esta última parte la hice apoyándome en material reciente de la NASA sobre lo que se está haciendo en la Estación Espacial Internacional y sobre el proyecto Phoenix y como usa sus instrumentos para averiguar si hay hielo marciano.

En todas las charlas afortunadamente hubo mucho interés y la respuesta de los jóvenes fue entusiasta. Las preguntas fueron muy interesantes y versaron sobre asuntos tan cotidianos como saber cómo es que un astronauta hace sus necesidades en el espacio o si puede haber vida parecida a la nuestra en un sitio tan frío y remoto como Marte. Si, hablamos de pocetas espaciales y microbios extraterrestres jaja.

3 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

La verdad es que el asunto de las necesidades en el espacio siempre me ha llamado la atención, yo habría preguntado lo mismo :) Besos!

romrod dijo...

parece mentira pero la pregunta salió a relucir en varias de las sesiones. Fue a raíz de un vídeo que les muestro sobre la vida en la estación espacial y uno ve a los astronautas comiendo y haciendo maromas en gravedad cero. Nos moríamos de la risa todos cuando yo contrapreguntaba y los hacía pensar un poco más en detalle sobre tan importante tema.

romrod dijo...

ah y edité la nota para agregar el enlace, en inglés, que aclara este tema.