sábado, marzo 12, 2005

Irán - Amnistía Internacional



Irán - Amnistía Internacional

El informe 2004 de Amnistía Internacional incluye serias denuncias con respecto a los derechos humanos en Irán, país cuyo presidente nos acaba de visitar y que acabamos de condecorar por cierto.

Copio el primer párrafo de la parte que dedican a Irán:

"Hechos más destacados entre enero y diciembre de 2003.

Decenas de presos políticos, entre los que figuraban presos de conciencia, continuaron cumpliendo condenas impuestas en años anteriores a raíz de juicios injustos. En 2003 fueron detenidas decenas de personas más, a menudo de forma arbitraria y en muchos casos después de manifestaciones estudiantiles. Al menos una decena de ellas, que habían sido detenidas por motivos políticos, permanecieron recluidas sin cargos ni juicio y sin poder comunicarse de forma regular con sus familiares y abogados. Las autoridades judiciales restringieron la libertad de expresión, opinión y asociación, también a las minorías étnicas: se cerraron decenas de publicaciones, se censuraron sitios de Internet y se encarceló a periodistas. Al menos una mujer murió bajo custodia, según informes, después de que la golpearan. Durante el año reapareció la práctica del hostigamiento a familiares de presos políticos. Se ejecutó, a menudo públicamente, al menos a 108 personas, entre las que se encontraban presos políticos encarcelados desde hacía mucho tiempo. Se condenó al menos a cuatro personas a morir lapidadas, y se impusieron al menos 197 penas de flagelación y 11 penas de amputación de dedos y extremidades; es posible que las cifras reales fueran mucho más altas."


Cosas de la política que seamos tan amigos de estos tipos que gobiernan con mano de hierro ese hermoso país. Claro, los que apoyan al gobierno van a decir que los de Amnistía Internacional son unos gringos imperialistas que no hay que hacerles caso. Pero si vemos la sección del mismo informe dedicada a Venezuela podemos constatar que es bastante preciso. Si es preciso con nosotros supongo que será igual con los iraníes.

6 comentarios:

Tasraspao dijo...

Hatami = Tsunami...

(También prohibió los BLOGS)

...erda

(Tengo una nota sobre eso en mi blog)

Anónimo dijo...

No quiero hablar del hecho político en sí, sino recomendarte que aparte te leas EL SHA O LAS DESMESURAS DEL PODER, del genial Riszard Kapuscinski. Allí encontrarás mucha de la historia iraní, para que veas más o menos de dónde viene todo aquello y el tremendo quilombo que tienen armado. Esto no se trata sólo de los blogueros iraníes, aunque claro que lo sientes cercano. Sino de toda una configuración social de continuo conflicto donde hay mucho de cultura (sin despreciar la milenairai cultura iraní) Así que cuidado... que no te agarren desprevenido.

unocontodo dijo...

La verdad es que yo me declaro un total ignorante en lo que a historia de todos esos países se refiere, pero si a mi me entregan ese informe de Amnistía Internacional, después de leerlo, puedo por lo menos medio dudar de que en ese país ocurren cosas que son humanamente despreciables... el hecho es que si nuestro gobierno (...y aquí si he visto que hacen...), lo condecora, es porque lo encuentra afín.... cuando un borracho conoce a otro borracho, se hacen amiguísimos.... y lo mismo ocurre entre marihuaneros, surfistas, bikers, triatlonistas, colegas, mujeriegos,... blogueros... etc, etc..

romrod dijo...

amigo Luis Carlos, conozco la historia del sha y todos los desmadres que causó al igual que las razones de la revolución islámica fundamentalista liderada por los ayatolás. Así que no me agarran muy desprevenido que digamos. Lo importante acá es que es un gobierno, una cultura o como quieras llamarlo que le vale madre eso de los derechos humanos. Los iraníes tienen muchos años demostrando al mundo bestialidades como eso de apedrear gente en público, las mutilaciones y quizá lo más suave sea lo de la esclavitud de niños y niñas. Yo en lo particular creo que Jatami es un tipo moderno que conoce estos deslices quizá culturales de su país y no creo que los apruebe. Pero si él cree que hay que ser revolucionario pués que empiece enfrentando el problema de los derechos humanos. Lo de prohibir el blogging y encarcelar a algunos es lo que menos me preocupa realmente, lo peor es la legalidad que sustenta los crímenes llamados de conciencia y las ejecuciones y las mutilaciones, castigos todos plenamente legales allá. Sigo convencido en que la religión es el opio de los pueblos.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Y no os olvideis del tercer amigo de la partida, el petróleo, que es el que paga las bebidas.
Por cierto, ya que hablas de religión y opio... búscate el texto de el nicaragüense Villalobos donde habla de la "Izquierda Religiosa" en Google.

romrod dijo...

muy buena la opinión de Villalobos, ese es el viejo tema de las dos izquierdas, por eso justamente es que vemos un montón de pseudorevolucionarios apoyando a un gobierno como éste lleno de militares y acercándose a Cuba o a Irán. También creo que el chavismo pudiera degenerar en algo como el peronismo. Confirma justamente eso de la religión como opio para subyugar pueblos.
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9669357.asp