martes, marzo 01, 2005

Otro poema de Ruben Darío

Este creo que es uno de los primeros que leí del gran Ruben Darío... corrijo, me lo leían cuando estaba pequeño...

A MARGARITA DEBAYLE
1908

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes.

Un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti.
Cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía,
y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad."

Y el rey clama: "¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar."

Y dice ella: "No hubo intento:
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté."

Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver."

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el buen Jesús.

Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí."

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesa está bella,
pues ya tiene el prendedor,
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento

Ya que lejos de mí vas a estar
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

5 comentarios:

Laura González D'Orsi dijo...

Cuando tenía 4 años, mi mamá me regaló un libro ilustrado del poema Margarita, y lo recitaba, la gente pensaba que sabía leer, me lo aprendí de memoria...
Verso, perla, pluma y flor, era mi parte favorita, asocié siempre el poema con la inocencia infantil y con una fantasía sarcástico/erótica con Jesús... llamenme loca... pero es así
Saludos, y gracias por tus comments
BT

Mila Cabana dijo...

Nunca lo habia leido! Es hermoso. Se lo voy a leer mi sobrinita

Lucía Borjas dijo...

Que lindo, claro yo también tenía ese librito, creo que era de Ekaré! y también me lo sabía completo, sus ilustraciones son muy lindas y te llevan a un mundo de fantasía donde vivía Margarita!

Me alegra recordarlo, lo voy a buscar por ahí!!!

Anónimo dijo...

Miedo con ese poema, otro mas que tenia el librito ilustrado, mi mama nos lo leia a mi hermana y a mi. Trabajo en un ciber y hace como tres dias una maestra fue a imprimir ese poema del cual ya ni recordaba,, y casi lloro,, de verdad que una de las cosas que mas me hacen recordar mi niñes es este poema, seria padre que publicaran las ilustraciones. =D

Anónimo dijo...

Me encanta mi papa todas las noches nos los recitabas a mi y mis hermanas y ahora se los cuentan a sus nietas, cambiandoel el nombre de margarita por el de nosotras que belleza!!!