martes, mayo 16, 2006

Arturo centenario

Arturo Uslar Pietri

"Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo."

Arturo Uslar Pietri, editorial del diario "Ahora", 14 de Julio de 1936.

12 comentarios:

Wari dijo...

Si se hubiesen seguido èsta y las muchas otras sabias premisas de este ilustre señor, muy diferente serìa ahora la historia de nuestro paìs.
Cariños Rom :)

Lycette Scott dijo...

Ese es un ensayo que nunca perdera su vigencia

unocontodo dijo...

Desde ese punto de vista somos un pobre país "y" un país pobre.

Anónimo dijo...

Creo que nunca se entendió lo que realmente quiso decir con Sembrar el Petróleo, no lo quisieron entender o se han hecho los "pendejos"

Hombre Lobo dijo...

Por cierto que aquí en España acaban de publicarse los cuentos completos de Uslar en un sólo volumen. 29 euros, claro, pero vale la pena.

Protheus dijo...

Gracias, mi amigo Rom, por traernos a la memoria este señor, quien nunca dijo que sembráramos el petróleo fuera de nuestras fronteras, para uso de los demás.
Este gran historiador, escritor, político y hombre de luz venezolano, ha sido olvidado injustamente por el país.

romrod dijo...

a Uslar Pietri le debo años de ver Valores Humanos y leer su columna Pizarrón los domingos en El Nacional. Me hubiera gustado darle las gracias en persona.

Alias Kabubi dijo...

Rom… Curioso que tu escogieras ese párrafo y yo el otro. Optimista vs. Pesimista, donde yo soy la segunda.

Elijah dijo...

No estoy de acuerdo con unocontodo, Venezuela NO es un “pobre país”. Solo somos un país con personas de mentalidad pobre que permite que “pobres hombres y mujeres” les conduzcan. Uslar, al contrario, era ese tipo de hombre, que tanto necesitábamos. Me imagino lo vilipendiado que seria en un estado de cosas como el que reina hoy en Venezuela. Lo triste es que en aquella época pensábamos que estábamos hundidos, ¡Ay Don Arturo, como extrañamos sus conversas!

Jesus Torrivilla dijo...

Estremece, nada más, sentarse a pensar cuánto le debemos a Arturo, la clase de hombre grande que fue. Todos mis respetos.

Anónimo dijo...

Recuerdo en mi epoca de estudiante que en historia contemporanea la profesora nos regalo una joyita. Las multiples candidaturas del Pietri, nos recordó a Caldera o al mismo Petkoff.
Pero salvando las distancias al comparar a aquellos candidatos sempiternos me planteo la siguiente pregunta: ¿Sera que nos encantan los gritones ignorantes como lideres para nuestro pueblo?
No recuerdo en nuestra historia a Presidentes con un elevado nivel cultural (aparte de la suplencia de aquel historiador).
Si me equivoco, corrijanme por favor.

romrod dijo...

hemos tenido a presidentes como Rómulo Gallegos, o el Dr. José María Vargas, el mismo Caldera con todos sus defectos es considerado un verdadero intelectual. También el presidente Medina fué un gran tipo igual que el Dr. Leoni. El historiador al que te refieres es por supuesto el Dr. Velázquez, ilustre tachirense. Y que me dices del General López Contreras, todo un caballero que hizo posible la transición pacífica del gomecismo a la Venezuela moderna. No todos han sido gritones y mandones como dices. Saludos!