miércoles, mayo 24, 2006

El más grande genio de todos los tiempos

Nikola Tesla, de la wikipedia

Uno puede prescindir de millones de personas en la historia de la humanidad. Millones de seres humanos pasamos por este mundo casi de manera inadvertida, solamente importantes para nuestro pequeño mundo familiar. Pero hay algunos que son imprescindibles.

Y uno de ellos es el caballero del retrato. Este personaje que nació en 1856 y murió solo y pobre en 1943 es considerado por muchos el más grande genio de la humanidad.

Sin él, el mundo tal como lo conocemos hoy no sería posible. No existiría esta computadora donde escribo. Tampoco el monitor que me permite leer estas letras. Mucho menos el disco duro. O el televisor que tengo encendido a mi lado. O el radio que escucho todos los días para revisar como está el tráfico citadino. No funcionarían los aviones, ni la electricidad tal como la conocemos, y tampoco los teléfonos, ni los viejos ni los modernos celulares. Este señor hasta se dió el lujo de inventar las espadas láser que usa Anakin Skywalker en la Guerra de las Galaxias. Y muchos, muchos años antes que Mr. George Lucas siquiera soñara en nacer.

Pero este genio, que fué un gran ingeniero y físico tal como ya a estas alturas Uds. podrán suponer, cómo es que murió solo, abandonado y en la extrema pobreza. La respuesta radica en el simple hecho de que como negociante era quizás el más malo de todos. Incapaz de entender lo más simple de la contabilidad moderna o de negociar sus ingresos de una manera digna. Además, este señor era un verdadero altruista. Soñaba con un mundo donde la energía eléctrica era accesible a todos y además gratis. Imperdonable error. Por esto fué considerado un verdadero científico loco y casi que fué condenado al ostracismo cuando pudo haber amasado una fortuna millonaria digna de la envidia del propio Bill Gates.

Este personaje es nada más y nada menos que Nikola Tesla. El más grande genio de todos los tiempos. Inventor de maravillas como la transmisión de ondas de radio, la bobina de tesla que hace que los televisores funcionen, la electricidad de corriente alterna que usamos, los generadores eléctricos, los motores eléctricos, el principio del horno de microondas, y muchas otras cosas. Gracias a Tesla fué que Westinghouse se hizo millonario, a expensas de lo mal negociante que era Tesla por cierto, y también Marconi o Edison hicieron sus propios inventos. Dicen que el mismo Tesla, cuando se enteró que Marconi estaba enviando puntitos y rayitas mediante la transmisión inalámbrica de ondas de radio, dijo "déjenlo, está usando apenas 17 de mis patentes". En realidad no lo dejó, no faltó mucho para que Tesla lo demandara y además ganara la demanda contra Marconi, solo que fué demasiado tarde ya que nunca recibió ni un centavo de las millonarias compensaciones económicas a las que tenía derecho.

Nikola Tesla murió anciano en un hotelucho de la ciudad de Nueva York. Estaba solo y rodeado de palomas a las que consideraba sus únicas amigas. El hombre al que le debemos tanto nunca disfrutó de los beneficios económicos de sus patentes.

Es bueno ser altruista. También es bueno ser un genio. Pero esto no nos salva de la posibilidad de morir en la ruina.

20 comentarios:

Jesus Torrivilla dijo...

Es arrecho ¿Qué le queda a uno entonces?

...Aunque pensándolo mejor, que los brutos se hagan millonarios! Y nos metemos en ése saco.

Elijah dijo...

Que si, :)

Wari dijo...

Que triste no? haber dado tanto y morir pobre y solo, y todo por no tener visiòn de negocios, sin embargo dejò un legado a la humanidad de un inmenso valor.
Saludos Rom!!

Hily Lozano dijo...

Increible...solo una vfez supe de este personaje y vagamente por un tio que era historiador y aficionado a las grandes invenciones(era einsteinmaniaco).....
Es muy triste ver que murio solo...su huella quedo y es imborrable...ojala muchos aprecien lo gran genio que fue,asi como tu lo demustras en este post...
Besos y abrazos
Croazon...pshhhhh,pasame tu correo necesito enciarte una invitacion y se me borro tu correo

Lo espero...mandamelo al hilylou@hotmail.com
Abrazos a la familia....Nos vemos pronto

Lycette Scott dijo...

Hola Rom, estoy en parciales peeero me tomé un tiempito pa' pasar a saludar

Anónimo dijo...

Ups! y si te digo que jamás lo escuché nombrar? peor todavía no?

Seguro mi marido si sabe quien es -mi esposo es Ing. Electrónico- seguramente estudió algunas de sus teorías...

Gracias por esa clase de historia y ciencia.

cariños

EduardoEquis dijo...

Esoty asombrado, nunca escuche hablar de el, ni siquiera en la escuela, creo que por lo menos, se merece que nos enseñen quien fué ¿no?

Edgar Gonzalez dijo...

Aparte de no habersele reconocido monetariamente sus inventos, lo más triste es que muy poca gente (comparativamente) lo conoce. Más famoso son Marconi y Edison.
:-(

Anónimo dijo...

KOMO VA ASER ESE HOMBRE EL MAS GRANDE HISTORIADOR ESTA BIEN KE INVENTO ALGO KE ASE KE PODAMOS KOMUNIKARNOS ENTONSES DONDE KEDO ARISTOTELES,CHYARLES DARWIN, ISSAC NIUTON ENTRE OTROS AVER KE ME DISES DE TODOS ELLOS KE AKASO ELLOS NO KUENTAN........

romrod dijo...

amigo anónimo, me da la impresión de que no leíste completo el artículo. A ver, léelo otra vez, para que veas que lo de "el genio más grande de todos los tiempos" no es más que una metáfora para referirnos a alguien que como Tesla ha sido injustamente tratado por la historia.

Marvin dijo...

Marv812
nicola testa de verdad ha sido el mas grande genio de todos los tiempos, ya que sus experimentos y teorias las hacia mentalmente, el mismo pensaba que Edison era un simple inventor, y el se consideraba asi mismo inventor. Recordemos que Edison hacia sus experimentos a prueba y error, en cambio tesla los hacia mentalmente, y los demostraba en la practica

Unknown dijo...

te aseguro que si el no lo hubiese echo, ya alguno de nosotros lo habria echo.

Dr_Ego dijo...

No estoy de acuerdo con tu opinion.
Cada vez que usen ascensor, uses un celular, uses un GPS, que hablen de los agujeros negros o de la relatividad ( o del Movimiento Browniano, del tiempo o de las paradojas espacio tiempo)tienes que hablar de Albert Einstein.
Tambien podriamoshablar de otros tiempos o hechos; Leonardo Da Vinci y otros.

romrod dijo...

tal como comenté arriba... es solo una metáfora.

Anónimo dijo...

Ya nadie se acuerda de Topsy la encantadora elefantita que electrocutó el imbecil de Edison para desacreditar a Tesla.

litos dijo...

Es muy atrevido decir que fue el genio más grande de todos los tiempos.. yo lo dejaría solo como "Un Genio". Hay demaciadas personas que han contribuido. .Y muchos han destacado creo que es lo que han aportado entre todos para llegar a lo de hoy en día..
y si hablamos de EL MEJOR GENIO DE TODOS LOS TIEMPOS, tendría más probabilidades de mencionarse LEONARDO DA VINCI..

manu chao dijo...

todos los que poneis como tesla (un auténtico genio con una visión empresarial poco desarrollada),Leonardo da Vince otro genio que aunque tuvo una época negra cuando se puso como ingeniero y desarrolló mapas para la familia del Papa de los Borgia facilitando miles de matanzas, Tomas Edison en su lucha para inventar el telefono antes que su rival y hacer y patentar más inventos que nadie, aunténticos genios como bernoulli y Leibniz con 7 años entró en la biblioteca de su padre y en dos años aprendió ha hablar latín sin que nadie le enseñase a los 12 años, ademas de numerosas teoricas como el cálculo infinitesimal, otro genio en silla de ruedas Steve Hopkins a pesar de sus limitaciones conocido por Agujeros negros, Teorías de cosmológicas, Historias del tiempo, otros genios como Descartes, y podriamos decir muchisimos grandes genios y por culpa de perder la gran biblioteca de Alegandria a saber cuantos nos faltan por saber, Aristoteles, Platon, Pitagoras, y como no el gran maestro Albert Einstein este es un caso aparte este esta un nivel por encima de los genios, pero el más grande de todos los tiempos sin duda el que a mi opinión se merece poner aparte y al igual que dijeron muchos otros genios dios creo a la garra del leon(Isaac Newton)y el diablo para convatir contra el creo a Albert Einstein.

Sin duda para mi el más grande Isaac Newton este no era humano este era un genio que... os pongo una anegdota de garra de leon Consistió en la presentación de dos difíciles problemas matemáticos a la comunidad científica de la época, estableciéndose un plazo de seis meses para la resolución de ambos. Cumplido el plazo, solo Gottfried Leibniz había resuelto uno de los dos, y por medios matemáticamente penosos. El plazo fue extendido seis meses más, con los mismos resultados.

Pasado un año, uno de los problemas seguía sin ser resuelto, y el otro esperaba aún una solución elegante y referida al caso general. Sir Edmond Halley se percató de que Sir Isaac Newton no había sido informado del desafío, y le llevó ambos problemas. El padre de la gravitación resolvió en diez horas los dos problemas frente a los que sus contemporáneos habían fracasado durante doce meses y publicó las soluciones en forma anónima.

El organizador del concurso, Johann Bernoulli, apenas leído el texto con las soluciones, declaró estar seguro de que el vencedor era Newton. Preguntado por qué —siendo un artículo anónimo—, respondió con la célebre frase: Ex ungue leonis, figuradamente "Porque reconozco las garras del león" o "Por sus garras se conoce al león", en el sentido de que sólo Newton podría ser capaz de resolver tales problemas y lo que es más en el estilo claro, conciso, brillante y definitivo característico del científico inglés que era fácilmente reconocible para Bernoulli.

Otra historia cuando tenía 5 años
El niño ingeniero

Corría el año de 1649. La abuela observaba, fascinada, los intentos de su nieto de cinco años para cazar un ratón en el jardín. El niño acechaba al roedor en la entrada de la madriguera, le ofrecía semillas como cebo, esperaba con paciencia de depredador.

Como el león ante la cierva, el pequeño, por fin, logró su objetivo: el ratoncito quedó prisionero entre unos trapos viejos. La abuela no preguntó qué era lo que el nene pensaba hacer con él.

Al día siguiente, el jovencito inglés presentó a sus mayores el último invento de su creación: un mínimo molino a escala, con su noria, su muela y sus engranajes, diseñado y construido con sus propias y pequeñas manos. El ratón capturado el día anterior aplicaba su fuerza motriz, como un microscópico asno. Un molino perfecto y funcional, movido por la tracción de un ratón... Recordemos que el pequeño ingeniero tenía sólo cinco años...

El niño creció. Su vida fue increíble, y su intelecto, posiblemente el más grande de la historia de la Humanidad.

Mesina dijo...

Para dejar las cosas claras: Da vinci no inventó nada, era un genio para su época, pero sólo es reconocido por su arte, fue un gran diseñador y muy buen observador pero nunca llegó a fabricar ninguno de sus proyectos. Edison más que un inventor era un empresario, dirigía un laboratorio con personas expertas en diferentes áreas pero él difícilmente hubiera llegado a inventar algo sólo ya que carecía de conocimientos técnicos, él contaba con el capital financiado por los empresarios y con ellos se hacía de las patentes de otros para poder investigar su viabilidad y futura rentabilidad. Tesla es sin duda alguna un genio innato, con sus propias manos daba forma a sus invenciones y sus diseños eran mucho más que meras hipótesis, cuando finalizaba un invento ya estaba pensando en su mejora, por lo cual abandonaba todo provecho que de éste se podía sacar, ahí aparecieron los buitres que terminaron apropiándose de todo su trabajo, para Tesla el mundo debía beneficiarse de sus propios recursos e ideas sin costo alguno. Un genio altruista dedicado por completo a su trabajo que no esperó nada de nadie y dio toda su vida a cambio de una sola cosa, el ver realizados sus invenciones, luego quería ver a todos beneficiándose de ellas, pero la avaricia y la búsqueda incansable de poder terminan boicoteando a estos solitarios genios que sin el apoyo moral de nadie terminan sumidos en la miseria y el olvido.

Unknown dijo...

Esta tesla y después vienen todos los demas dioses son como 1000 en el mundo.

Krull dijo...

Tesla el mas grande de todos los tiempos??. Ir contra el "status quo" de la ciencia...ir contra el Mismísimo Newton, y armado sólo de su gran Intuición física (los que seguimos Ciencias, sabemos que no era un gran matemático y solicitó ayuda para generar sus ecuaciones finales), generar experimentos mentales cuyos resultados (como que el tiempo se dilata con la velocidad, o que las distancias se acortan o que la fuerza de gravedad no es tal (No es una fuerza)), sino que frente a la presencia de una Masa el espacio se curva, generando "geodesicas", o sea, que la materia sigue estas lineas (hasta la luz, que no tiene masa la sigue) y que no eres atraído por una fuerza...sino que continuas el camino del entramado del espacio-tiempo.... y ahora lo nombro: Simplemente Einstein es el mas Genial de todos los tiempos !!!!