martes, mayo 09, 2006

En la memoria familiar

Construir un árbol genealógico no es cosa fácil. Implica escarbar en la memoria de mucha gente relacionada con la familia. Leer documentos antiguos. Hacer algunos viajes a pueblos remotos. Y también hacer algo de investigación en la Internet.

En eso estaba el otro día cuando me dediqué a examinar el lado paterno de mi esposa. Lo primero que hice fué hacer preguntas a los primos de ella sobre los nombres de los abuelos y los de los bisabuelos. No dudaron en decírmelos, sobre todo están bastante claros los del lado de la madre del papá de mi esposa, abuelo de mis hijos. La rama materna de mi suegro me trajo unas sorpresas con interesantes episodios históricos.

Lo único que sabía era que la abuela de mi esposa, madre de mi suegro, fué Doña Isabel Gondelles Carreño. Esta señora era hija de Don Ezequiel Gondelles Renovales, quien a su vez fué hijo del General Ezequiel Gondelles Ayala. Este general, nacido en San José de Tiznados, falleció en 1895 según una nota que apareció en El Cojo Ilustrado en esa época.

En eso estaba cuando me enteré que la esposa del General Gondelles Ayala era Doña Nicolasa Renovales. No tenía más datos de ella, solo algunos confusos recuerdos familiares sobre un Renovales que participó en el famoso atentado al libertador el 17 de Abril de 1818 en el Rincón de los Toros. Usando Google llegué a un blog donde un señor de apellido Mayoral, de Puerto Rico, comentaba que la misma leyenda existía en su familia proveniente de un tío abuelo del abuelo de este señor. Un par de correos electrónicos y confirmé que efectivamente Nicolasa Renovales era hija del Teniente Coronel de Caballería del Rey Don Tomás de Renovales de Goicolea, nacido en la provincia de Vizcaya en España. La leyenda en la familia Mayoral Renovales cuenta que Tomás Renovales cayó preso ese día en el Rincón de los Toros. Se sabe que el ejército realista al mando del Teniente General Don Pablo Morillo intentó esta arriesgada acción comandada por Renovales. La cuestión no lucía simple, al parecer lograron atravesar las líneas patriotas y llegar hasta el mismísimo chinchorro donde se suponía tenía que estar durmiendo el General Bolívar. Por supuesto que todos sabemos que no tuvieron éxito. Mataron al hombre equivocado y cayeron presos. Los Mayoral Renovales dicen que el mismo Bolívar admirando el arrojo de Renovales, ordenó que fuera liberado y para esto firmó un salvoconducto. Este valioso documento estuvo en poder de la familia Renovales pero al parecer se perdió. Tomás Renovales eventualmente fué transferido en 1822 a Puerto Rico cuando los españoles perdieron Puerto Cabello y sabemos también que participó en la batalla de Carabobo. Así que como gobernador militar del sur de Puerto Rico pasó sus últimos días.

Todavía desconocemos como Nicolasa Renovales, hija de Tomás Renovales, llega a Venezuela y se casa con el General Gondelles Ayala. Creo que eso es otra historia que llegara a escribirse en algún momento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De ahi le viene lo anti-bolivariana a tu esposa... como la revolucion se entere!
Esto de las familias es como linguistica, q arrecho no? una hebra lleva a la otra, ojala puedas resolverlo lo mas q puedas. Yo tenia el mismo proyecto y tengo papeles desordenados pero como tu dices hay q viajar a pueblos y buscar registros y desde aca no puedo. Ademas se hace mas dificil, en mis antepasados hay varios hijos naturales y gente de origen indigena, asi q se hace mas dificil saber de donde viene la cuestion en algun momento inevitablemente se pierde. Pero deje marcado el programita q distes en estos dias a ver cuando me pongo a eso...
Saludos!

Anónimo dijo...

Wow, pero eso es más que un árbol genealógico, eso es ir a la historia de la familia... que bueno!

Saludos

Edgar Gonzalez dijo...

Yo he estado arrancando a hacer algo similar, levantar el árbol genealógico de la familia y montarlo en internet, hay varias herramientas interesantes al respecto. Pero el día a día no me ha dejado avanzar mucho :-(

romrod dijo...

asi mesmo es Caribe! jajaja ahora llamo a mi hija Janecita Renovales por lo peleona que es jajaja. Tu caso por el lado indígena es parecido también al lado materno de mi esposa que tiene familia negra proveniente de Trinidad, pero a lo mejor con paciencia uno consigue los datos.

Adriana, hay más historias interesantes... en lo que pueda las escribo.

Egg, lo primero es que instales algún software de esos y empieces con los datos más obvios, como los de tus hijos y los de tus padres... asi poco a poco. Yo uso gramps... software libre bolivariano mesmo!!

Adriana dijo...

Nurglis y Omar! Para Toda La Eternidad! LOVE!

Juan Mayoral dijo...

Hola RomRod,
He vuelto a leer estas líneas que has escrito en 2006 y me doy cuenta que la versión familiar de los hechos lleva también algo de arrojo. Tengo ya unas cuantas horas dedicadas en mis ratos libres a dar vueltas de hoja con mi ipad a diversas "gazetas" de la época en busca del rastro que dejó Tomás de Renovales. Todo esto gracias a google books que continuamente va añadiendo nuevas publicaciones que llevan decadas, sino siglos, sin ver la luz de un lector. Me refiero al arrojo por el amor propio a cuenta de las hazaña de un antepasado. Si bien Bolivar se vió en un apuro por culpa de la decisiva y despiadada incursión que le hizo este veterano de mucha guerra de guerrillas en los pirineos Navarros, ahora dudo si el sargento mayor Tomas de Renovales efectivamente cayó preso de su rival como escuché yo de palabra de mi abuelo. Guardo mis hipótesis de lo que pudo haber pasado esa mañana y pronto me animaré a publicarlas. En cualquier caso, elblog que yo publico está a la orden del lector que tenga curiosidad en este tema.
http://mayoralrenovales.blogspot.com

Juan Mayoral dijo...

Regreso de nuevo a esta entrada para invitarte a leer el relato que he escrito en el cual presento a Tomás de Renovales y a Mariano de Renovales como protagonistas clave en la trama que torna alrededor del atentado contra la vida del Libertador, Simón Bolívar, que tuvo lugar en el Rincón de los Toros. Un Saludo,
https://play.google.com/store/books/details/Juan_E_Mayoral_Tiznados?id=8_RXBAAAQBAJ

negroviso dijo...

*El General Ezequiel Gondelles Ayala,* nacido en San José de Tiznados, casó el 15 de mayo de 1874 en la Iglesia de Todos los Santos de Calabozo, con *María Nicolasa de La Merced Renovales Mugica* nacida el 8 de mayo de 1852 en Calabozo hija legítima de los calaboceños *Tomás Renovales García* y *Feliciana Mugica y Camacho* . *Con sucesión Gondelles Renovales* .

*Tomás Renovales García* , hijo legítimo del *Coronel de la Caballería del Rey, Tomás de Renovales y Goicolea* , nacido el 5 de febrero de 1787 en Artzentales, Vizcaya, fallecido en 1840 en Ponce, Puerto Rico y de la calaboceña
*María Nicolasa de La Concepción Fernández García y Martínez* , nacida el 6 de diciembre de 1802 en Calabozo, fallecida el 15 de junio de 1880 en Ponce, Puerto Rico. Esta última hija legítima de *Diego Fernández García y Pérez Vázquez* , *"El Palmero",* muerto asesinado por Boves en 1812, en su hato de Venegas y de su esposa
*María Petronila de la Cruz Martínez Figueroa y Sanojo* , natural de Calabozo.