lunes, mayo 01, 2006

La iglesia de Las Mercedes

Iglesia de Las Mercedes, Calabozo, Venezuela

Esta joya colonial es una de las maravillas que guarda Calabozo, la Villa de Todos Los Santos, para el visitante interesado en nuestra historia.

Con una hermosa placita al frente, la iglesia y su cúpula dorada conforman un imponente pero acogedor conjunto. En frente de la iglesia está el Museo de La Ciudad, antigua casa de la familia Domínguez, donde podemos ver una de las entradas al túnel de Calabozo. Este túnel, construido a finales del siglo XVIII, conectaba las iglesias de Calabozo y servía como vía de escape a algunas familias que tenían acceso a éste en la época de la guerra de la independencia.

Calabozo, dicen los del museo, cuenta con el casco histórico colonial más grande de Venezuela. Incluso más grande que el de Coro. Recorrimos calles y calles descubriendo casas antiguas e iglesias, pero la verdad es que es dificil compararlo con Coro. Lo que si es seguro es que vale la pena visitar Calabozo si nos gusta la arquitectura y el arte colonial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco Calabozo, pero me convenciste con lo colonial. Un abrazo. Veronika

Anónimo dijo...

Sabes la Catedral de San Felipe era todo una joya arquitectónica y representativa de la época colonial, no sé a quien se le ocurrió derribarla y hacer una moderna, que no es fea, pero aquella era arte colonial... Fue tanto el revuelo que también quería hacer lo mismo con el Edificio de la gobernación y la gente se opuso... hicieron uno alterno

saludos

La Hija de Zeus dijo...

Muy linda... cuando estaba dando charlas en el interior del país aprovechaba de visitar las iglesias, plazas.. lo que me fuera posible...

Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA SOY CARLOS ANDREA RESIDENTE DE ESTA CIUDAD Y QUIERO DECIRLES QUE CALABOZO ES UNA CIUDAD MUY LINDA Y TIENE UN CASCO COLONIAL MUY LINDO, DE VERDAD QUE SI, LES INVITO PARA QUE LO CONOZCAN, CHAO LES AMO EN EL AMOR DE DIOS.

lisbonense dijo...

Vivi en Calabozo durante varios años y lo de tunel es una revelación y sorpresa para mi. Pregunto: Se puede visitar, o existe algun plan de reabilitación para abrirlo al turismo? Sería una idead fantástica, creo. Vivo en Lisboa Portugal, y fuí seminarista en el Seminario de Calabozo (1958-61).

romrod dijo...

lisbonense, lo único que se puede ver del túnel es la entrada que está en el museo. Pregunté y me explicaron que desde la casa del museo sale es uno de los túneles pequeños que conecta con el túnel principal que está a unos treinta o cuarenta metros de distancia y que pasa por debajo de la casa arzobispal en frente de la catedral. El túnel está cerrado por lo peligroso que es, pero supongo que los arqueólogos si pueden explorarlo.