martes, febrero 27, 2007

Criminal

En esos días estaba en El Tablazo. Un proyecto me tenía ocupado del otro lado del puente. Cuando escuchamos las noticias de los saqueos en Caracas ya era lunes en la tarde. Recuerdo que alguien recomendó que nos fuéramos a Maracaibo temprano porque era posible que trancaran el puente. Así lo hicimos y pasamos el resto de la noche en el hotel viendo lo poco que salía en las noticias. El martes fue igual solo que esta vez estaba aderezado con toque de queda y suspensión de garantías. Me perdí cuando a Izaguirre se le aflojaron las tuercas. Tampoco ví al general diciendo que suspendían todo a lo que supuestamente teníamos derecho. Si mal no recuerdo decidí volver a Maracay el miércoles. Mi hermano tuvo que buscarme a Maiquetía en un arriesgado viaje. Tuvimos que pasar entre las tanquetas y los tiros que a mediodía adornaban la autopista a la altura del puente de la avenida Sucre. Llegamos a Maracay sin novedad. Los saqueos y desórdenes eran principalmente en Caracas.

Días más tarde gracias a familiares y amigos supimos la gravedad de lo que había ocurrido. Los muertos no eran los poquitos que decía el gobierno. Quizás estaban alrededor de tres mil. COFAVIC hoy a dieciocho años cuenta más de seiscientos que ellos consideran pendientes por justicia.

Criminal. Combatir desórdenes populares con el ejército es simplemente criminal. Y también criminal fue la minimización de lo ocurrido mediante la manipulación noticiosa. Y la impunidad aun hoy a tantos años de distancia.

La gente simplemente se desahogó después de tantos años de aguantar callada. La respuesta del poder de turno fue enviarles a la muerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya tiene 18 años, es mayor de edad, un carajo incomprensible y tal vez aún incomprendido. Que reniega de sus padres, tiene amigos nuevos...
pero en el fondo carga una Peste...

Waiting for Godot dijo...

Me has transportado.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me preocupa lo que pasará cuando la gente se quiera desahogar de nuevo. Hay demasiadas armas nuevas regadas por ahí y demasiados que se creen los únicos amos del circo.

Anónimo dijo...

Sí, fue criminal lo que hicieron, pero creo que las cosas no han cambiado mucho desde entonces a pesar de lo que dicen.

Seguro, seguro, que hay más de uno que hoy chupa de la teta "socialista" y que está metido hasta el cuello en esa masacre.

Saludos.

Deya dijo...

wow, si me acuerdo. Estaba yo todavía estudiando en Maracay donde las bases militares nos tenían medios nerviosos con tantos uniformados en estado de alerta.

Toque de queda. Chequeando las noticias para saber si la cosa era en Maracay también, pero no, gracias a Dios nada paso.

Si recuerdo.