domingo, febrero 18, 2007

Guarataras espaciales



Acá en criollo a las piedras les decimos "guarataras", sobre todo si es usada como proyectil contra alguien. Ignoro el origen de la palabra, suena como indígena, pero de verdad no sé.

El asunto es que esto de las guarataras espaciales es un asunto serio. En el espacio cercano que rodea a nuestro querido planeta Tierra pasan de vez en cuando objetos que pudieran caer acá. Los científicos pues mantienen una especie de programa de vigilancia para alertarnos sobre un posible impacto. Los impactos pueden ser terribles, si quieren diviértanse un poco jugando con el calculador de impactos espaciales de la Universidad de Arizona. Este calculador por ejemplo dice que si una peñona pequeña de esas que "apenas" miden un par de kilómetros de diámetro cae por ejemplo en en el medio de Caracas, pues acá en Cagua a unos 80 km de distancia, quedamos fritos del calor que desprendería el impacto y lo que quede en pie lo tumbaría el fenomenal terremoto de 8.7 Richter que llegaría a 16 segundos de caer el meteorito. De Caracas por supuesto que no quedaría ni el polvo, solamente un huequito de 38.5 km de diámetro y 888 metros de profundidad.

La cosa es seria entonces. Sobre todo porque un asteroide de apenas 2000 metros de diámetro de broma que puede verse en los telescopios más grandes del planeta. Lo podríamos detectar cuando prácticamente no se puede hacer mucho.

Las Naciones Unidas este año ya están pensando seriamente en elaborar un acuerdo internacional para delinear un curso de acción en caso de un posible impacto. Este borrador creo que ya lo están redactando según leo en un cable de la BBC.

Y en esta página web están listadas las amenazas espaciales que se conocen. Hoy por ejemplo hay 843 amenazas conocidas. De hecho una de las más interesantes es el asteroide 2006 VV2 que nos rozará el próximo 31 de Marzo cuando pasará a la increíble cercanía de unas 8.8 Distancias Lunares. Esto es algo así como 3.3 millones de kilómetros, cerquita en términos espaciales.

El enlace del asteroide los lleva a un sitio de la NASA donde se simula su órbita, allí se puede ver que si los científicos se pelan en un decimal ese perol nos da en la madre.

Cosa seria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ROM, leiste el artìculo en GATOPARDO acerca de Plutòn???

Altamente recomendable,

saludos!!

CARI

romrod dijo...

voy a buscar el artículo ;-)

Anónimo dijo...

Pues si 8 distancias lunares te parecen cerca, busca información sobre una "piedrita" que le dicen Apofis...

"El 13 de abril de 2029, Apofis pasará a 36 350 kilómetros de la Tierra, tan cerca que cruzará el anillo de satélites geosincrónicos en órbita y será visible a simple vista como un punto en movimiento parecido a una estrella, con una magnitud de 3,3. Los astrónomos estiman que la roca espacial mide unos 300 metros de diámetro, posee una masa de 46 millones de toneladas y tiene un poder de impacto equivalente a 850 millones de toneladas de TNT, o sea 4 veces la energía liberada cuando el volcán indonesio de Krakatoa entró en erupción en 1883 (o 60 000 bombas atómicas tipo Hiroshima, si se desea otra comparación)."

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1455

El problema es que con dicha trayectoria seguramente en su proximo paso si que sera peligroso, ya que por la gravedad terrestre, cambiará su rumbo...