viernes, mayo 11, 2007

Para escoger

Más que un grito de guerra parece un cliché comercial, un eslógan de esos que usan las compañías para convencer a sus clientes. Lo cierto es que ahora los militares parece que están siendo obligados a parcializarse políticamente. "Patria, socialismo o muerte" dice la trillada consigna.

"Patria" es obvio que todos tenemos, lo lamentable es que nos pidan defender algo que no escogimos libremente, la patria es impuesta por el mero accidente de haber nacido aquí.

Lo de "socialismo" parece que ilustra la línea de no tolerar formas distintas de pensar. Para mí el socialismo no es más que una forma más de concebir el mundo, concebir un camino para conseguir el bienestar de todos. Pero el socialismo no es la única forma de conseguir bienestar para todos, en otros lados lo han conseguido con pluralidad y tolerancia.

Lo de "muerte" me da es risa. La muerte es algo inevitable para nosotros. Es uno de los mejores inventos de la vida, morir para darle paso a lo nuevo, es el renacer continuo. Así que no es algo para elegir, viene solita, nos guste o no, seamos socialistas o no. Y proponerle a la gente que defienda unos conceptos como la patria o el socialismo a cambio de la muerte es algo que solamente cabe en la mente de esa subespecie que llamamos militares. Yo digo como Bertrand Russell, nunca daría mi vida por mis creencias, al fin y al cabo pudiera estar equivocado.

9 comentarios:

Jimmy Chimito dijo...

Subespecie dices, y en realidad así es, sin embargo una característica de la misma alrededor del mundo es lo que ellos llaman honor, que en el caso de la variante venezolana, se perdió hace ya algún tiempo. Que lástima

romrod dijo...

por algo el lema de la GN es "el honor ni se divisa¨ jeje...

- JJ dijo...

Saludos,
Comparto tu análisis y me gusta tu post…pero en realidad no creo que haya para escoger algo. Aquí no hay elección ese slogan es cerrado, no está vendiendo, está comprando: conciencias y vidas. Te entregas a esto o te mueres, te entregas a esto o te vas, eres socialista o apátrida, un traidor que no merece vivir, así he leído esa consigna desde Marx, una amenaza muy concreta.
El Estado es él (amo y señor) los demás sus marionetas.
Vaya usted a saber qué vendrá.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cuando escucho o leo eso de socialismo es cuando me pregunto ¿para que estoy estudiando? Si a la fina me van a poner a ganar lo mismo que ganan otros con o sin titulo académico

K-2 dijo...

En mi muy personal opinión, prefiero parafrasear a Patton y dejar que otros mueran por sus ideas a tener que morir por las mías.

Anónimo dijo...

Viejo, para la media de la población la muerte es algo complicado y horrendo, y en el discurso de Esteban de Jesús esa es la connotación :-s

unocontodo dijo...

Lo mas increíble, es el hecho de que 41 países corrigieron ese lema, luego de haber vivido esa experiencia en el Siglo 20, sustituyeron la “o” por la “y”.

Peeeero… ¿se aprende en cabeza ajena?..... NO.

(que desgracia).

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que en la actualidad venezolana hay un uso errado y abusivo de la palabra « socialismo ». Como bien señalas, parece ser usada de manera contraria a su sentido etimológico, es decir, para excluir en vez de incluir y compartir.
Digamos que parafraseando a Sartre (tu pones a Russell, bueno, yo tiro al franchute ;), no es porque se me queme el bombillo que voy a dejar de creer en la electricidad. O sea, no reduzcamos todo tipo de propuesta de corte social (como las democracias sociales escandinavas, el partido socialista español o francés) a lo que sucede coyunturalmente en Venezuela. Creo que las políticas sociales tienen sentido en cierta medida, y me da algo de tristeza el ver que cada vez más gente cae en la trampa intelectual de “socialismo versus capitalismo”, como si no hubiese opciones intermedias.
Es por eso que me desagrada un poco lo de “socialismo o muerte”, porque parece querer decir, “mi socialismo” en vez de una propuesta socialista abierta y plurivocal donde se pudiese discutir las diferentes aproximaciones. “Socialismo” en abstracto no quiere decir nada, y aceptar “el socialismo impuesto” como única posibilidad intelectual es completamente contrario a lo que el espíritu socialista, de apertura, aceptación, discusión y tolerancia; quieren decir. Te dejo un link viejo que creo ya has leído:
http://ulive.free.fr/blog/index.php?2007/01/12/220-problemas-en-la-definicion-del-socialismo
Saludos...

EBE dijo...

Muchas felicidades a tu esposita (la madraza de los morochos)...besitos.