viernes, julio 13, 2007

La semántica al poder

El país se hunde en absurdas discusiones semánticas. Antes discutíamos que si el cierre o la no renovación de la concesión. Ahora viene Cilia Flores a decirnos que la reelección del tercio aquel no es indefinida sino continua.

Es que se les ocurren unas cosas para justificar lo injustificable. A lo mejor un día de estos nos dicen que la corona que le vamos a poner no es una corona sino un sombrerito bonito.

Vía El Liberal Venezolano.

15 comentarios:

César dijo...

El poder de la palabra, bróder... Lo que pasa es que de verdad se creen que la gente es pendeja... Aunque no dudo que haya salido alguno por ahí a decir: ¡Ah, bueno, así sí!

Además, en estos ocho años y contando lo único que se ha hecho (aparte del viaducto y alguna otra pendejada -sin mencionar los 500 ministerios nuevos, la corrupción y otros desmanes-) es cambiarle los nombres a las vainas... ¡Y problema resuelto!

Va un abrazo

Unknown dijo...

Que rey ni que nada, chico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Gonz%C3%A1lez_M%C3%A1rquez

:-D

Saludos.

Hombre Lobo dijo...

Me preguntaba yo cuanto tardaría alguien en sacar a colación las comparaciones con España. Veo que no hemos tardado mucho.

Comparar a Chávez con Felipe González sólo es comprensible desde el desconocimiento de lo que es el sistema de gobierno español, que es (de largo) mucho menos presidencialista que el venezolano. El presidente del gobierno de España no tiene ni de lejos el mismo poder y control sobre las instituciones que tiene el presidente de Venezuela (aquí el presidente ni siquiera es elegido de manera directa). Asimismo, muchas de las atribuciones que se ha otorgado el presidente venezolano (tanto Chávez como los de la cuarta) serían impensables en el sistema español. Así que el ejemplo no vale.

Lo único cierto acá es que en un país como Venezuela, en donde la confrontación política está tan radicalizada que el mismo concepto de democracia está en crisis, proponer la reelección indefinida es poco menos que un suicidio. Pero bueno, imagino que (como siempre) aquí se saldrá a justificarlo todo en nombre del "proceso".

Para variar.

Elier dijo...

Me hicistes acordar aquella famosa frase "Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario"...
Cuando no es semantica pura es cantinflerismo "burreao" je je. Saludos

Lycette Scott dijo...

Y sabes qué es lo peor del caso mi amigo? que esas pequeñas palabras y esas cuestiones semánticas que a simple vista pueden parecer insignificantes, tienen una verdadera connotación jurídica por lo cual, no podemos dejar que el texto diga cualquier cosa

romrod dijo...

jeje, el comentario de reindertot me hace sonreir, es la ortodoxia del pensamiento.

Aníbal Rojas dijo...

Recuerda que este es un país con una larga tradición hipersemiótica y parasincrética: con ejemplos tan deslumbrantes como el "autosuicidio"

unocontodo dijo...

Realmente increíble.

El Word de Office, arroja para la palabra "indefinida" los siguientes sinónimos : indeterminada, confusa, imprecisa, vaga, indistinta, incierta e indiferente.

Para la palabra "continua": incesante, perpetua, perenne, eterna, sempiterna, imperecedera y duradera.

Así, que es realmente preocupante lo que va a establecer la nueva bicha.

Espiritureal dijo...

Realmente si es definida, contínua, indeterminada, perpetua, breve, fugáz, intermitente o cualquiera otra palabrita, al final son los votos quienes deciden y hasta ahora han decidido. Si alguien aqui se considera muy analítico su voto vale uno al igual que cualquier pate'en el suelo o descamisado. ¿y tanta chachara para....?

Espiritureal dijo...

Veo que aparte de viaducto son 8 años mandando como pendejadita. Chavez dijo que disminuiría los ministerios y dicen que van mas de ¿500? Será que los políticos no pueden hablar pendejadas. Por ejm Bush dijo " hace unos 2000 soldados estadounidenses muertos antes " que había terminado la guerrainvasión ¿?. Político que no miente no es político. ¿Tonces...?parece -sin mencionar los 500 ministerios nuevos, la corrupción y otros desmanes-) es cambiarle los nombres a las vainas... ¡Y problema resuelto!

Espiritureal dijo...

En Venezuela, la confrontación política no está radicalizada sino "ridiculizada". Unos siguen gobernando y otros "plañideando" (Plañideras: que lloran a destajo en los velorios)Pero hay otro grupo que está trabajando y evolucionado. Son los que no se han aficionado ni " adiccionado" a la verborrea.

romrod dijo...

Hola Abén!

Muy cierto lo que dices. Hay mucha gente empeñada en la semántica o en edulcorar las píldoras que este gobierno le quiere recetar al país. Pero también hay mucha gente que de verdad está trabajando para cambiar el país y hacer verdaderamente una revolución sin pararle mucho a los detalles semánticos o a la urticaria que algunas palabras puedan producirle a gente que no quiere cambiar nada. Y si están cambiando las cosas, cambios muchos producidos por el liderazgo de Chávez o por las reacciones de la gente ante este liderazgo. Yo si creo que hay muchas cosas malas como esas que menciona César arriba, creo también que hemos podido hacer más con los recursos con los que hemos contado, y también que el camino que se ha elegido para salir de la pobreza es un camino ineficiente y que no nos va a llevar a nada.

Porque el punto que a mi más me preocupa es salir de la pobreza con estrategias de poder popular y con inclusión de todos. Esto implica disminuir el estatismo y democratizar los recursos productivos ahora en manos del estado. Socializar el capital, darle ese poder a la gente. Poder que siempre han tenido por cierto, el poder de generar riqueza. Porque de eso se trata, para salir de la pobreza hay que generar riqueza, entendiendo como riqueza bienes y servicios intercambiables. No nada más dinero ya que éste no es sino algo intermedio. Y el como poner a la sociedad a producir estando ahora tan descapitalizada es donde yo quiero que el estado intervenga con los gigantescos recursos materiales y humanos con que dispone.

Hay gente como tu bien dices que se la pasa en una eterna llorantina y en un estado como de parálisis social. Pero hay muchas otras que desde el chavismo o desde la oposición constructiva están realmente organizándose, trabajando, proponiendo. Colectivos que con actitud crítica y creativa enfrentan problemas muy diversos en nuestras comunidades y que en muchos casos encuentran la receptividad necesaria en el actual Estado venezolano. Con todo y Chávez puesto allí.

Saludos!

Waiting for Godot dijo...

Se creen que somos unos pendejos.

Vicente dijo...

Me pregunto qué ira a salir de todo esto. La retorica y las argumentaciones son vacuas, al final todo se puede justificar usando la palabra. Un filosofo norteamericano llamado Willem V. O. Quine tiene una teoria que demuestra como entre dos fenomenos, dos datos, dos puntos; hay infinitas explicaciones que pasan por ellas. Todo esto para decir que hay miles de interpretaciones y justicicaciones, lo cual no cambia el hecho en si...
Concuerdo contigo en tu analisis del ultimo comment, pero creo que apuntamos a que esa gente productiva siga produciendo y que el Estado les dé mayores oportunidades. Me pregunto si un gobierno que acapara todas las instancias del poder es lo mas idoneo para canalizar esto.
Saludos!

Unknown dijo...

Cuerda de pendejos todos los que creen en la reelección continua, lo que se pretende crear es un poder hegemónico, dictatorial, monárquico y obvio que comunista. Lamentablemente a mi edad ya es muy tarde para agarrar un fusil e irme a la guerrilla o matar al monarca. Las mierdas deben morir como lo que son mierdas.