sábado, julio 14, 2007

Liberté, Égalité, Fraternité, ou la mort



Esas eran las palabras originales de las pintas que adornaban las paredes de la comuna de París por allá en tiempos de la Toma de la Bastilla, fecha que hoy los franceses recuerdan con su día nacional. La parte de "ou la mort" parece haber sido borrada después de los amargos tiempos de la época del terror y su famoso comité de salud pública.

Hoy Francia usa como lema la versión sin la muerte. Solamente las palabras que son fundamentales para entender lo trascendental de la revolución francesa para todos nosotros los habitantes de este planeta. Libertad, igualdad y fraternidad. La muerte fue dejada fuera. Es algo como demasiado definitivo y triste como para ponerla de solución a nuestros terrenales problemas.

Aunque yo prefiero más acción y menos lemas.

El cuadro es de Eugene Delacroix, "La libertad guiando al pueblo", pintado en 1830, está en el Louvre. Felicidades a los franceses en su día.

5 comentarios:

Diego Ibarra dijo...

Me gusta mucho ese lema de la Revolución Francesa. Ya publiqué un post sobre ello (http://elcodigo.blogspot.com/2007/06/eslogan-de-la-revolucin-francesa.html), y ahora estoy en una serie de post sobre cada uno de sus componentes.

Tendríamos un mundo mejor si cada quien aplicara el contenido de la frase "Libertad, Igualdad y Fraternidad" en su vida diaria.

Saludos !!!

romrod dijo...

Muy cierto Diego. Saludos!

luisma72 dijo...

Patrie, Socialisme, ou la Mort.

En el futuro le quitaremos el ou la Mort.

romrod dijo...

si, la guillotina todavía está afiladita...

Marianne dijo...

"La Marianne" :-)