martes, julio 10, 2007

Seguridad social

Ya Alex de Terreno Baldío había comentado sobre el controversial film de Michael Moore Sicko donde se exponen los problemas de la seguridad social y salud pública en los Estados Unidos. Yo todavía no he visto la película pero me imagino que será muy al estilo de las anteriores de Moore.

El debate en la página de Alex sacó a relucir lo importante que es para todos nosotros como venezolanos que resolvamos este problema de una vez por todas. Aunque como creo que se muestra en la película la cosa no es fácil. Ni siquiera países desarrollados como Estados Unidos o Canadá tienen sistemas de seguridad social totalmente eficientes. Si uno lee los comentarios podrá ver que hay quienes promueven sistemas completamente manejados por el Estado, otros que promueven sistemas liberales donde cada quien se pague su vaina y otros que abogan por una solución intermedia, o mixta. Yo la verdad es que no conozco mucho del tema, aunque quizás por lo que he visto en otros lados debo admitir que siempre me he inclinado por una solución mixta, algo que nos garantice libertad de elección y el acceso justo a un sistema de salud de calidad y a un costo asequible.

Michael Moore fue entrevistado ayer por Wolf Blitzer de CNN, pueden ver en youtube el corto con la entrevista y en su página web sus argumentos en contra de lo que dijo el Dr. Gupta, empleado de CNN, durante el micro que pasaron antes de la entrevista. Todo está en inglés, a lo mejor para muchos es más fácil leer la transcripción del vídeo acá, está bastante abajo.

Como nota interesante fíjense en lo que dice Lou Dobbs al final del vídeo cuando Wolf Blitzer le pasa el turno.

Esta noche a las 9 pm en CNN en el programa de Larry King va a estar otra vez Moore pero esta vez con el Dr. Gupta que hizo el micro ese donde falsea al documental Sicko. Hay que verlo.

5 comentarios:

luis dijo...

Pase para decirte que en mi blog tengo un post que la mitad es sobre hyperion, la luna de saturno, yo lo hice para echar broma, pero ahi estan los link, son tres (incluye el de la NASA) para ver si quieres hacer un post en serio sobre esa esa enigmatica luna.
Y sobre e sistema canadiense, para mi es magnifico, un hospital publico es similar a una clinica rivada de aqui, la atencion excelente, estaba en una habitacion con solo dos camas. Tuve bronquitis, y cuando me dieron de alta hasta me dieron todos los medicamentos que nesecitaba. Y no pague un centavo, ya que ese sistema de salud tu lo pagas con los impuestos. Existen clinicas privadas, pero te lo juro que no puedo imaginarmelas.
aui con los ingrresos petroleros podriamos tener un sistema similar, el problema es la deshonestidad de las personas encargada de esos centros

Felipe dijo...

Oye Luis, no es que no me guste la medicina socialista, pero cuando dices que "no pagas ni un centavo" = "lo pagas con los impuestos" genera mucho ruido.

La verdad es que la gente donde hay paises socialistas paga muchos impuestos(40-60% de sus ingresos), y obviamente vale la pena pagarlos si las vainas funcionan como son.

Yo lamentablemente no me inclino por confiar en nuestros gobiernos para manejar una tajada tan significativa del dinero que produzco.

romrod dijo...

dos puntos interesantes de toda esta discusión de Michael Moore con CNN son estos:

1. No hay medicina gratis en ningún lado. Hasta los cubanos pagan. La plata o sale de los impuestos o sale de los privados.

2. Moore quiere que le den la administración completa del sistema de salud de su país al gobierno que él critica, o sea a Bush y su pandilla. Es como contradictorio aunque él se defiende diciendo que el gobierno no necesariamente hace mal las cosas, el problema es a quienes elegimos para que tenga el poder.

Vicente dijo...

Hola Rom, gracias por esta entrada, sobre todo por los vinculos que no hubiese conseguido tan rapido de otra manera.
Vi el doc hace poco y me encanto, simplemente porque me gusta en estilo Moore. Pero siendo objetivo, es dificil no ver una tendencia y una manipulacion. Que él lo asuma descaradamente y haga de la propaganda su estilo es lo que me gusta, pero estemos claros.
Te puedo decir con conocimiento de causa, que mas de la mitad de las cosas que el coloca en el video sobre Francia son o parcialmente verdaderas o completamente falsas. En Francia no hay una nany del Estado que venga y te limpie la ropa (?) y, para acceder a muchas cosas estadales (como las ayudas en alquileres, etc.) tienes que ser demasiado pero demasiado pelabola, lo cual hace que tu vida no sea tan maravillosa como él la quiere hacer ver.
Pero lo que mas me hizo reir fue su historia sobre una familia "clase media" francesa. Cuando les pregunta cuanto ganan, dicen 7 u 8 mil euros mensuales. No me jodan, eso no es clase media. Es bien sabido que en Francia mas de 60% d la poblacion gana 1500 € mensuales, multiplica por dos. Y no conozco a nadie con un apartaco como el que él muestra.
En fin, eso es una cosa, el sistema de salud francés es otra y me parece impecable. Aqui, la cosa funciona de la siguiente manera: Pagas alrededor de 6-7 euros la consulta general cada vez que vayas, hasta un maximo de 50 por año. Asi que si bien la gente paga, hay un limite. Creo que es un buen sistema. Tengo amigas que han dado a luz aca y no han pagado nada, un pana en Venezuela va a tener un chamo y anda por los 10M. Qué diferencia.
En fin, no soy experto en el tema pero el sistema aca funciona, la gente lo paga con sus impuestos y el dinero llega.
Una de las mentiras mas grandes es que esto sea costoso, el sistema mas costoso... Es el gringo. Y es el peor:
http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/eo20070529cc.html
Saludos!

Marcela Vegan dijo...

hola
me interesaria comunicarme contigo
palavecinom@hotmail.com
no conozco sobre la seguridad social en canada y quizas puedas comentarme mas
desde ya muchas gracias
M Palavecino
Est de bioingenieria