jueves, agosto 23, 2007

Hiperpresidencialismo y continuismo

Estuve viendo con un poco más de tiempo esto de la reforma constitucional propuesta por nuestro iluminado presidente. Después de hojear las treinta y siete páginas de la propuesta llegué a la conclusión de que la carne está en los artículos 230 y 236.

Allí Hugo Chávez propone dos cositas.

En primer lugar nos dice que le gusta mucho el coroto y que mejor sería alargar el período presidencial a siete años y poder ser reelecto todas las veces que el pueblo quiera. Un poquito antes se ha asegurado que el "pueblo" esté casi completamente trabajando para el Estado de una u otra forma, o sea todo el mundo con bozal de arepa y dispuestos a votar todo lo que al amigo de Sabaneta se le ocurra proponernos.

En segundo lugar la reforma al 236 dice que ahora el Presidente de la república bolivariana será más poderoso que el mismo Papa. Podrá entre otras cosillas regular a su antojo las políticas monetarias y además "ejercer la iniciativa constitucional y constituyente". Medio güirisneys...

Ah y por supuesto el artículo 112 propuesto es toda una belleza. Supongo que cuando Chávez habla de "Economía Socialista" se refiere al desastre económico de la Unión Soviética, o tal vez al desastre cubano que se fue a pique sin el subsidio soviético, ¿o será que es al hermoso experimento socialista del Khmer Rouge en la Kampuchea de Pol Pot?.

5 comentarios:

unocontodo dijo...

Es demasiado obvio, lo que voy a comentar, pero al único que le conviene la reforma es “al único”, y sólo se trata de dejar o poner por escrito lo que ya se viene haciendo, por lo menos con todo lo que se refiere a la Propiedad Privada (Expropio-invasión), a las Fuerzas Armadas (G2, Guerrilla, Reservas) y al manejo de los Recursos (Regalos a Cuba, Bolivia y Nicaragua), y toda esta discusión, corrijo, adulación en la Asamblea Nacional, es justamente por esos dos artículos a los que te refieres…. creyendo con esto, que van a asegurar su bozal de arepa.

Vicente dijo...

Claro que la economía socialista funciona. Fíjate que cuando llegó Castro al poder, Cuba tenía un PIB 2 veces superior al de España, y un tercio superior al de Chile. Quince años más tarde, España tenía 6 veces el PIB de Cuba… El problema es que antes les vendían a los cubanos que el sacrificio era el camino para la felicidad, y hoy en día les quieren explicar que el sacrificio ES la felicidad.
Yo me preocupo es por el artículo acerca de la representación popular. Creo en la representación de las bases, sobre todo como una forma de acabar con la burocracia ladrona e ineficiente. Pero cuando se lee la propuesta nos damos cuenta de que lo que está en juego no es la creación de los consejos populares, horizontales y dinámicos que todos queremos, sino una estructura simple que se alinea con el poder vertical de lo peorcito.
De ahí que en el artículo 156 diga: “es de la competencia del Poder Público Nacional (…) 35.- La promoción. Organización, y registro de los Consejos del Poder
Popular, así como el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de
proyectos socioeconómicos de la economía social, de acuerdo a las
disponibilidades presupuestarias y fiscales”.
¿No es extraño que el Ejecutivo sea quien le da “apoyo técnico y financiero” a los Consejos Comunales? ¿Qué criterios se adoptarán para financiar estos Consejos? El Gobierno no ha mostrado hasta ahora suficiente amplitud de criterio como para “apoyar y financiar” consejos que le sean sospechosos. Entonces los Consejos no “dominan” al gobierno, sino alrevés, estos son otra forma de verticalización y desangramiento de la teta petrolera.
Puede que me equivoque, pero esa es mi lectura inicial, donde los CC no son abiertos, democráticos y horizontales sino todo lo contrario.

Waiting for Godot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Waiting for Godot dijo...

Quería decir ay qué susto! :( (no con sonrisa sino con cara triste.... co*o)

Besos.

Anónimo dijo...

bla, bla, bla allí lo único que dice chamo es dictadura y cuando la meta la saca la mama de Tarsan que lleva años muerta, no que les pasa a los venezolanos, les dan alguito y se quedan callados.