martes, agosto 28, 2007

Las conchitas de mango del 115

Sigo en esto de leer y releer la famosa reforma de la constitución propuesta por nuestro iluminado líder revolucionario. Menos mal que mi presidente me dijo que había que votar en bloque, o todo o nada. Para mí esto significa que si le consigo una ñinguita que no me gusta pues voto que ni de vaina esa reforma.

El artículo 115 es el que se refiere a la propiedad privada y todas estas nuevas propiedades que crea la reforma. Dice textualmente la propuesta de reforma:

"ARTÍCULO No. 115
Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 115, el cual reza textualmente:

"Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes",

De la forma siguiente:
Artículo 115:

Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos. Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los Órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley."


Lo que quieren vender los que apoyan la reforma es evidente. Crean "nuevas" formas de propiedad y sutilmente eliminan la parte que dice "Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes". Esto también está reflejado en el artículo 545 del código civil vigente (1982) por si no lo sabían, que reza:

"Artículo 545
La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley."


Lo que me preocupa es la parte de "disposición". Es decir el derecho a dar una propiedad en herencia y a disponer de ella, es decir venderla cuando a uno le de la gana. Fíjense que al montón de propiedades nuevas el Estado les otorga a sus "dueños" el derecho de su aprovechamiento, uso o goce en común, pero nada dice de la parte de disponer de ella. Es decir es tuya pero no tanto. Es como cuando a uno le alquilan una casa para que la use o goce de ella pero no la puede vender. Es decir, no es propiedad un carrizo.

Y todo esto es porque las propiedades privadas del tipo inmueble, como nuestras casas, estarán ubicadas dentro de estas propiedades colectivas, comunales o ciudadanas. Y cuando les salga el forro a los que detentan el poder pues procederán a expropiarle la casa a uno so pretexto de algún bien colectivo. Claro, ahora en esta reforma quitan la parte de indemnizar primero y ocupar después. No señor ahora el Estado todopoderoso podrá expropiar y ocupar de una buena vez el inmueble o cosa expropiada sin esperar ningún juicio tal como lo dice el último párrafo de la propuesta de reforma de este artículo.

En resumen la vaina es una aberración contra el derecho de todos los ciudadanos a usar, gozar y DISPONER de aquellas cosas de su propiedad.

Una marquita a este artículo para acordarme que es una de las razones por las que voy a votar en contra.

12 comentarios:

Felipe dijo...

Te noto molesto Rómulo. No entiendo porque, Chávez dijo que nos iba a cubanizar. Esto estaba cantado hace raaaaato.

Yo estoy preparando mis maletas. Ni de vaina me quedo a vivir en un comunismo. Los que se quedan se lo van a tener que calar, a menos de que sean parte del sistema.

luis dijo...

Es evidente que esto abre las puertas al comunismo de frente.
ahora bien, que vayamos a votat o no es irrelevante, eso no solo se va aprovar si no que desde ya esta siendo aplicada, recuerdate de avila magica y las antenas de rctv y las milkes de invasiones.
Por eso de facto esta siendo aplicada.
Y honestamente no creo en una votacion con este rep, los borges y rosales deberian estar pidiendo una revision del rep antes de decir que vamos a votar.
el papel de pendejo no lo vuelvo hacer.
Y un blog donde las desmenuza completamente articulo por articulo (el tipo debe ser abogado)
es este, en ese aspècto lo recomiendo apliamente.
http://buensancho.blogspot.com/

romrod dijo...

Muy buena esa nota de buensancho sobre el mismo tema, y casi que lo escribimos al mismo tiempo sin ponernos de acuerdo.

unocontodo dijo...

Esto, parece un castigo... por tantos años que los mismos Venezolnos abandonaron su país... ahora es el narcotráfico, las milicias y malandros de cuello blanco los que están mandando y no van a soltarlo.

Y no es el comienzo, ya lo dice Luís, todo se viene haciendo contra "los que tienen", ahora se van a afincar contra "los que medio tienen".

Lycette Scott dijo...

Amigo, todo un análisis digno de un buen abogado...te luciste, yo ya ni sé qué decir respecto a eso.
tal como lo prometí me dediqué a analizar el Proyecto artículo por artículo y ya tengo varios post explicando cuáles son las partes agregadas o suprimidas a cada artículo, así como las implicaciones prácticas que ello conlleva, pasa que no los he publicado porque con la falta de empleo he tenido much0o tiempo para dejar post escritos...pero ya vienen por ahí. Creo que en una semana debo comenzar con esa larga cadena que incluirá unos 35 post más o menos...espeor que la gente no se aburra

Buensancho dijo...

Tengo que agradecer al amigo Luis por sus buenos conceptos sobre mi trabajo, pero no, no soy abogado, soy economista, diseñador gráfico y panadero, ya él me había visitado y dejado una nota, lo que me permitio visitar su excelente blog.
Te agradezco la visita y tus palabras Romrod, en efecto hablamos de lo mismo y casi en los mismos términos, yo sólo disiento contigo en el tema de "ir a votar por el no", en mi opinión el dia de ese referendum no debemos acercarnos si quiera a un centro electoral, cualquier consideración es absurda a la luz de las múltiples experiencias que hemos tenido con el CNE... ni hablar, pero ojo, no ir a votar no significa irnos a la playita o casa de un pana a una parrilla, nada de eso tampoco; la única vía válida para la oposición es ir activamente en contra del referendo, la Constitución será aprobada votemos o no, preo si la mayoría rechaza el proceso entero cuando se nos imponga si tendremos una razón valida para invocar el famoso 350.
El trabajo debe hacerse Artículo por Artículo, tan claro como nos sea posible, Licette, no esperes mucho, es urgente multiplicar la información, creo que todos nuestros espacios son pocos para la inmensa tarea necesaria de divulgación de las realidades; yo estoy publicando un post diario con el análisis de un artículo a la vez y los estoy agrupando en mi blog bajo la etiqueta "Reforma Constitucional", al final lo colgaré como una monografía con todos juntos, pero ahí están a disposición del que quiera, sea de oposición, del chavismo o Ni-Ni.
Caramba Felipe, los que nos quedamos somos muchos y por muy diversas razones, la mayoría no somos "del sistema" y no tenemos tampoco ninguna gana de "calarnosla", pero si todos están tan prestos a coger las maletas... pues bien se merece este país el régimen que nos está destruyendo, no hay nada que salvar...
Saludos a todos.

romrod dijo...

creo que se abrirá el mismo debate de siempre, que si votamos o que si no votamos, que si el CNE es legal o no lo es. Volverá la división y la diferencia de opiniones como es natural. Y seguramente, al igual que la constitución vigente, esta reforma se aprobará con una minoría.

Vicente dijo...

Personalmente me parece un suicidio no ir a votar. ¿Qué va a reclamar la oposición si no vota? ¿Que no es democrático porque no le dio la gana de ir a votar? Hay que pensar en términos internacionales, y creo que el no votar ya demostró sus limitaciones en la práctica política. En fin, boycotear un proceso en el cual va a haber mediadores internacionales y luego alegar un 350 cuando por lo menos 3 millones de personas van a votar por la reforma me parece un plan malísimo. ¿Eso es lo mejor que puede hacer la oposición? ¿Por qué no introduce un “contra” proyecto, bajando el mandato a 4 años y sin reelelcción?

romrod dijo...

creo que hay varias propuestas de reforma que manejan grupos opositores, aunque supongo que el reto sería recoger las firmas y pasar por todo el viacrucis de la vez del revocatorio donde hasta se tuvo que firmar en papel sellado.

Waiting for Godot dijo...

Esto ya lo viene prometiendo hace años, qué triste pana... Besos Romrod.

La Hija de Zeus dijo...

Tienes toda la razòn, es una razòn de mucho peso para votar en contra. Tanto trabajar para tener lo que se tiene, para luego no tener derecho sobre ellos..
Me pregunto como afectará esto a los prèstamos hipotecarios?
Lo peor es que metido entre todas estas cosas esta lo de la jornada de 6 horas, un gancho para que la gente le apruebe el bloque completo.

un abrazo

Felipe dijo...

Perdónenme el off-topic, pero qué carajo ha pasado con Tves? Nadie la menciona ya?

http://www.tves.org.ve/

Por cierto, no se han dignado a actualizar la página web...

Esto es el futuro de Venezuela: quítate tu para ponerme yo, porque simplemente te odio.