martes, agosto 21, 2007

Nuevo huso

Leyendo este artículo en la Agencia Bolivariana de Noticias noté que la gente puede quedar algo confundida con esto del nuevo huso horario.

La ABN reporta que se le "agregarán" 30 minutos a la hora cuando se cambien el huso horario. Un poco más abajo dicen que tomarán como referencia el meridiano 66º que dizque pasa por Villa de Cura. El meridiano que pasa por Villa de Cura es el 67º30' que sería la mitad del actual huso horario que abarca desde el meridiano de Punta de Playa que el 60 hasta el meridiano 75 que es más o menos el extremo occidental de nuestro país.

Y si uno usa el 67º30', es decir la mitad del huso horario actual (GMT-4h), en lugar del actual meridiano que es el 60, entonces hay que restar 30 minutos en lugar de agregar 30 minutos. ¿Por qué la ABN dice que hay que agregar? Supongo que debe ser alguna confusión del que redactó la noticia.

Estaríamos más cerca de la hora oficial de Colombia, ya que ellos usan el meridiano 75, y más lejos de la hora de Europa.

Lo bueno es que la hora oficial estará más cerca de la hora solar. Al menos en gran parte del país ya que la referencia para la hora oficial estará en el mero medio de nuestro territorio.

8 comentarios:

J-oda dijo...

Gracias por tu post.
Con el me dí cuenta que no estoy tan perdida.
La noticia la oí en el programa matutino que nos indica como esta la vialidad. La periodista se limitó a leer, y entre tantas interrupciones, tal como comentas, ella decía que nos levantaríamos con más sol!

Si cambiamos el huso horario tendremos que RESTAR a la hora actual a partir del 1 de enero del 2008.

Saludos!

Marcos Tulio dijo...

Saludos, esto como es lógico trae confusión por parte de la población, esta mañana en una entrevista al profesor Cova en la radio, comentó en forma desasertada que con esta medida el gobierno eliminaba
el meridiano de Greenwich para sustituirlo por el 66, me dio mucha risa por los paradigmas que se forman en estos temas.
Entiendo que esto es un poco engorroso entender y explicar asuntos siderales.

romrod dijo...

que confusión, por todos lados leo cosas que no son, la gente está perdida.

Y pregunto, ¿cuáles son los verdaderos beneficios?

romrod dijo...

José,

eso está claro, lo de ajustar el horario legal para que se acerque más al horario solar local. Lo que no me queda claro es que de la forma que proponen se gastará más energía y creo que los gobernantes creen lo contrario. Con el huso actual todo el occidente funciona como si tuviera horario de verano, puedes disfrutar de más luz solar en la tarde que es cuando se usa más energía eléctrica. Así que ¿cómo es ese cuento chino de que en los sesentas había una estrategia para que la gente consumiera más electricidad?

Unknown dijo...

Cierto: media hora menos. Estaremos a cuatro horas y media de GMT, y no a cuatro como desde 1965.

También es cierto que nos despertaremos con más luz solar. Pero atardecerá más temprano. Eso no me gusta... ¡Ah! ¿Y el fin de año de 2007? ¡Repetido, ja ja!

Resp:.Log:.Juan Bautista Arismendi # 79 dijo...

bueno explico lo que entiendo, la hora venezona GMT-4:00 se le agrega media hora mas a este horario quedando en GMT-4:30, como ven que es negativo se deben ajustar los relojes a -30, espero les sirva de algo al informacion

Mirando dijo...

Me encantaría que el meridiano 67°30´W (que efectivamente pasa por Villa de Cura, y a 7´de mi casa)indicara la hora oficial de Venezuela. Sería un hora mas representativa del país, por aquello del corazón...
Lamentablemente, cuando lanzaron la idea, no la explicaron bien.
Saludos

¿? dijo...

http://hackerinformatico.blogspot.com/

Para la Sincronización de reloj de tu computadora , ya están disponible una actualización denominada hot fix, estos son pequeños parches diseñados para abordar cuestiones concretas, más comúnmente usabilidad de una versión previa de la aplicación.. El hot fix realiza un cambio en el sistema operativo Windows instalando una nueva zona horaria para Caracas, Venezuela. El nombre de la nueva zona horaria es Hora estándar de Venezuela y su nombre para mostrar es (GMT -04:30) Caracas.

http://hackerinformatico.blogspot.com/