jueves, noviembre 08, 2007

Dudas razonables

Si uno se pone a analizar las fotos que publica Noticias24 sobre los sucesos de ayer en la UCV no le queda a uno más que plantear hipótesis razonables sobre lo que pudo haber ocurrido.

La primera que se me ocurre se basa en testimonios de los chavistas que estaban allí. Ellos dicen que se encontraban en el edificio ese y que los opositores vinieron a provocarlos. Las fotos muestras claramente que los de "afuera" tratan de sacar a los de "adentro" a punta de candela. Estando prácticamente sitiados los chavistas eligen usar su derecho de legítima defensa y salen a punta de pistola. Luego parece que se vieron superados en número y como no le podían caer a plomo a todo el mundo pidieron refuerzos. Estos llegaron en moto e hicieron que los opositores pusieran pies en polvorosa.

La otra versión está basada en la cándida versión de Globovisión. Los chicos buenos venían paseando y llegando a la UCV cuando los chavistas los agreden, ellos se defienden y los arrinconan en el edificio este que sale en la foto.

Otra versión más es que no hubo agresión chavista sino que éstos estaban en este edificio colocando afiches a favor del Si cuando los opositores vinieron y se molestaron y empezó el sitio que terminó en tiroteo.

En todas las versiones todos los grupos involucrados quedan muy mal parados. Hay ganas evidentes de confrontar, de caerse a tiros, o chinazos como vi en una foto por ahí, y ganas de que sucedan hechos violentos.

Y como dicen en cualquier serie policial de estas que pasan en TV ¿quién se beneficia de todo esto? Para mi los principales beneficiados de los hechos violentos son los grupos ultrosos, tanto de oposición que quieren hacer ver al "régimen" como algo siniestro, como los oficialistas radicales que quieren la "batalla final" por el país socialista con que ellos sueñan.

Amanecerá y veremos.

22 comentarios:

Vicente dijo...

Tu intento de tratar de entender algo es loable, lo que yo no entiendo es por qué en un país dizque “en vías de desarrollo” tenemos que tener tres versiones distintas de un hecho objetivo. Que globovisión sea una basura es un pleonasmo, pero no es posible que el ciudadano tenga que quedarse en este limbo, obligado a “creer” que la realidad es lo mejor que le parece, o lo más coherente, desde su punto de vista personal. El país se está convirtiendo en una novela de García Márquez ambulante, si me preguntan…
P.D.: La versión de Duque sorprende por lo llena de “pathos” (emoción) que es, aunque él parece muy seguro de que su versión es la versión; pero bueno, esto se aplica a todos…

Alex Lanz dijo...

Cuidado y te dicen cinico a ti tambien.

No vale en serio, yo siempre trato de oir la "otra version" y la oi de quienes estaban ahi.

el uso de las armas es censurable, pero segun ellos, del otro lado estaban haciendo lo mismo y TU SABES QUE BANDERA POR EJEMPLO TIENE CON QUE.

Esto mi pana lo veo como un hecho ajeno totalemente a lo del referendum y la politica venezolana y en ambos casos fueron ejecutados por minorias.

ahh pero habra que preguntarle a las chamas que estaban dentro de la escuela mientras los chicos "bien" quemaban el edificio.

Khabiria dijo...

También hay que destacar la mediocre actuación de las autoridades de la UCV, ellos son los encargados de mantener el orden, hoy salen con una rueda de prensa victimizándose y dejando la responsabilidad en manos del Estado. Denuncian intención de “allanamiento” pero piden que sea el Estado el que controle lo que ellos no pueden controlar en sus universidades?... pero bueno, seguro que habrá voces que dirán que todo esto también es culpa del gobierno porque siempre es más cómodo dejarle la responsabilidad a otros.

La verdad es que la situación es confusa Romrod pero el espiral de violencia no beneficia a nadie, sin embargo las versiones apresuradas no se hicieron esperar ...quiero creer que hay chance para la calma y la sindéresis...

Un abrazo

hectorpal dijo...

Tenia tiempo sin sentirme tan frustrado por no poder entender un hecho que considero sumamente peligroso. Esta es la llama de ambos grupos ultrosos, entre los cuales podemos meter al Ministro Carreño por si pitonisima seguridad al juzgar los hechos.

Vicente, ese no tendría que ser un hecho objetivo. Es un hecho vivido desde un monton de puntos de vistas. Quizas no sea este el caso y hay una historia clara que contar. Pero tampoco sería la primera vez que un intercambio de disparos y coñazos comienza porque dos grupos interpretan en forma diferente lo que está haciendo el otro. "Vienen a formarnos un peo" puede no verse tan diferente de "Vienen a lincharnos", etc.

Alias Kabubi dijo...

Rom, y donde dejamos a los que quemaron el autobus que alquilaron unos estudiantes para venir a Caracas y que estaba estacionado frente a la plaza? Eso es un delito también, pero claro, pasa agachado ante la gravedad de todo lo demás.
La pregunta es, con que intenciones estaban esos malandros armados dentro de la Universidad? Que hacen esos tipos armados en la UCV? Quien va a clases con una pistola?

También te cuento que antes del lío en Trabajo Social unos estudiantes que venían de la marcha fueron atracados dentro de la UCV, si los atracadores eran oficialistas o malandros oportunistas, no lo sabemos, pero en todo caso en la UCV hay un grave problema de seguridad.

Waiting for Godot dijo...

Romrod: en serio que como dices ya uno no sabe qué creer estando allí, imagínate estando aquí. Muchos besos.

Manuel dijo...

qpor lo menos el ministro se puso de parte de un grupo de ultrosos, una verguenza que los no ultrosos chavistas se queden callados. a globovision le pagará la cia, pero al ministro le pagamos todos los venezolanos.

es lamentable que poco a poco estos hechos estén ocurriendo cada día con mayor frecuencia y la espiral de violencia empieza a involuclar a mas gente

alex: bandera probablemente tenga con que, pero no se ha visto ni una foto de celular de eso, que casualidad.

Manuel dijo...

en esta página hay unas fotos donde se ven que algunos de los pistoleros que entraron a la central estaban en motos de la policía metropolitana.
http://realidadalternativa.wordpress.com/

además los motorizados entraron misteriosamente y por lo menos salieron justo por donde estaba el cordón de la pm

okty1 dijo...

Por ningún lado de tu post veo mención alguna a la cuantiosa marcha que terminó sin ningún incidente. La tesis de que se quedaron frustrados por no haber ocurrido nada en la marcha es absurda, si les daba la gana armaban un peo allí, bastantes chavistas habían en la biblioteca nacional y el cuartel san carlos.

Los que consideran como posible la tesis de Carreño y los pobres estudiantes de Trabajo Social acorralados sólo por estar a favor del sí, les recuerdo que no es la primera vez en qué se han producido hechos violentos en esa escuela, siempre ha servido de guarida para malandros que generan caos en la UCV, de ahí han salido niples, bombas lacrimógenas y balas por coñazo. El jueves pasado ocurrió un hecho muy similar.

Es lamentable que se haya intentado sitiar la escuela, y que haya habido gente inocente encerrada allí, pero esto no fue más que consecuencia del acto cobarde de los gatillos alegres.

romrod dijo...

Vicente, también me sorprendió la versión de Duque, aunque supongo que como siempre debe estar bien soportada en testimonios.

Alex, puede que tengas razón, esto es obra de los ultrosos de siempre. Y hay gente que "tiene con que" de ambos lados.

Martha Beatriz, yo lo que espero es que haya una investigación policíaca imparcial (jeje ingenuo yo).

Khabiria, me parece el escudo de siempre de autoridades universitarias mediocres que no entienden el concepto real de autonomía universitaria. Siempre la interpretan de acuerdo a su conveniencia. Abrazos igual para ti.

hlp, en mi época los hechos eran parecidos, uno nunca entendía que carrizo pasaba, uno nunca sabía quien fue el que empezó.

Kabubi, la verdad es que ningún hecho violento lo mires por donde lo mires es justificable. Y mucho menos utilizar unas agresiones para justificar otras. Y parece que habían armas de lado y lado, aunque a lo mejor los opositores dirán que ellos solamente tenían unas chinas... y alguito de gasolina.

Waiting, espero que algún día todos podamos recordar estos días como algo lejano y ajeno. Es una locura todo esto.

Manuel, lo de Carreño tomando partido sin siquiera una averiguación imparcial es lamentable, por no decir irresponsable. Esos de las motos por cierto fueron los refuerzos que pidieron los sitiados.

Okty1, bueno mi nota no trataba de la marcha ;-)

Lycette Scott dijo...

A mi un profesor de esa casa de estudios me confirmó que la noticia que dieron en Globovisión era cierta, en cualquier caso, creo q no hay necesidad de tanta intolerancia

unocontodo dijo...

(no he leído la "versión" que comentan).
La supuesta cronología de los hechos y que me pareció "lógica" fue :
1.- Estudiantes llegan de la marcha.
2.- Estudiantes de Guarico encuentran su autobús incendiándose. (Sería interesante ver que declara el chofer que los esperaba) a otros los atracan y agreden.
3.- Grupo de Chavistas al verse disminuidos, van al Edificio.
4.- El resto es lo que muestran los videos.

Pregunto : ¿Porqué los videos y fotos, son de un sólo lado?
¿No tomaron ni una foto de adentro para afuera, (ni un celular)?.
¿porque se olvidan de los infiltrados? (uno de los heridos, no era estudiante, dio nombres falsos).
Supongamos, que si, que los acorralaron y tal, de no ser por las "armas de fuego", que es lo que se critica, eso no hubiera sido sino una tángana mas...

El hecho que indigna es el uso impune de las armas de fuego, por el mismo sector de siempre y tu sabes cual es.

Lorenzo Albano F. dijo...

Buena esa, unocontodo. Cuando hay varias versiones y se quiere saber como sesgan la informacion, lo primero es preguntarse donde estan las inconsistencias y cuales son los precedentes.

Pero, Rom, el gobierno este es un fracaso total, y el ministro Carreño es, como "ministro" miserable. No por nada lo digo. Una de las pocas funciones que los "liberales malvados y capitalistas" le asignamos al gobierno es garantizar la paz y la convivencia entre los ciudadanos, y MEDIAR, MEDIAR, MEDIAR; sea en tribunales o en la calle, entre grupos de ciudadanos que tienen diferentes puntos de vista. El policia para nosotros no es un brazo armado del gobierno y de sus adherentes; es primariamente un agente de la ley que hemos acordado, y un mediador.

Ahora, en ese sentido, este "gobierno" y sus supuestos lideres, que se estilan lideres de nuestro pais, no solo son un total "fracaso", son peores, han traicionado esta mision hasta la pared de enfrente. Han metido casquillo, han provocado, han aupado el delito, han armado malandros y ahora le dan la violacion final a la Constitucion que hace nueve años si era buena. Estos hechos, y lo que hemos vivido desde el 2001 son mas que evidencia. Y si no fuera suficiente, Chavez lo confiesa en video, que ha provocado las crisis, incluso la de Abril de 2002. Que piensen eso los que tienen un conocido chavista herido o muerto.

romrod dijo...

Unocontodo, siguen llegando testimonios de los empleados, estudiantes y profesores que dicen que estaban "secuestrados" por pistoleros chavistas que buscaban objetivos chavistas como lograr la intervención de la UCV y aplicar de una el artículo 109 propuesto.

Lo lamentable es que se respondiera con violencia a ese intento de secuestro y el anterior incendio del autobús como cuentas en lugar de desenmascarar a los que intentaban subvertir el orden de esa manera. Una acción a todas luces torpe ante la amenaza de intervención y aplicación de facto del 109.

Me gustaría una investigación policial de este asunto, aunque por supuesto eso en el estado ideal de las cosas, porque ya supongo que sabes que versión sería la que defenderán los policías de Carreño.

Z@x dijo...

una opinion, dos preguntas, una sugerencia y dos PS:

Opinion:
Entiendo que muchos esten tan confundidos con estos hechos, es dificil mantener una postura cuando la realidad la contradice.

Pregunta1 : Si los chavistas estan adentro, a quien le estan tirando piedra, plomo y candela los civilizados estudiantes que estan afuera?

Pregunta2:
Si las chapas de las balas (lo que queda de una bala cuando es percutada) estan afuera, como lo muestra el chamo que esta en una de las fotos, desde donde se dispararon las balas: desde adentro o desde afuera?

Sugerencia:
Vean los videos COMPLETOS, sobre todo el que se filmo desde adentro de las instalaciones. Esto a lo mejor les ayude a despejar taaaaantas dudas.

PS:
1.- Los motorizados que salen apuntando con un arma van de salida, no de entrada (cualquier UCVista detectaria eso por la foto).

2.- Carlos Hermoso y Bandera Roja
comandaban las acciones de los estudiantes "pacificos". En este contexto, es improbable que ellos hayan estado armados? Otra vez, cualquier ucvista que haya conocido a BR (y los haya enfrentado en su afan de ver sangre de estudiantes) no estarian taaaaan confundido frente a lo sucedido.

romrod dijo...

z@x, si, es bueno ver los videos "completos" como cuentas. Yo los únicos que he visto los vi en la página de Radio Mundial, no tengo idea de si esos son todos. Pero si te fijas bien el que está filmado desde adentro no es muy concluyente que digamos aunque se oyen voces que dicen que están disparando y lanzando cosas desde afuera. Otra cosa es que no tienen pinta de secuestrados por los de adentro, más bien de sitiados por los de afuera.

Sigue confusa la cosa, sobre todo para gente como yo que ni es ucevista y que no vive en Caracas. Pero si es cierta la tesis de que los de adentro, que obviamente estaban armados, estaban haciendo una "toma", hay que llegar a la conclusión que llegar a sacarlos a punta de gasolina, piedras, y quizás tiros, es una tremenda torpeza por parte de los radicales opositores. También es una tremenda torpeza e irresponsabilidad, por decir lo menos, andar armado en la UCV y además pedir refuerzos armados.

Z@x dijo...

Rom,

Para mi, el video filmado desde el interior muestra clarito que las personas al interior del edificio estan sitiadas por los de afuera, que son estudiantes que venian de la marcha, muchos no-ucevista a juszgar por sus franelas de la UniMet y pancartas de la USB.
Entonces, tenemos a unos estudiantes chavistas sitiados y se oyen tiros y se oye la voz tembloroza de una chama que dice "nos estan cayendo a plomo".

En una foto se ve un carajito, que esta afuera mostrando a las camaras un cartucho de bala...en otro video, tomado desde afuera se ve otro carajo recogiendo los cartuchos de bala y escondiendolos dentro de su morral.

Te pregunto de nuevo: si los cartuchos de las balas percutadas estan afuera, desde donde se disparo?...desde afuera! la bala entra pero el cartucho queda donde se dispara! Por eso es que el que esta afuera quiere esconder esos cartuchos en su morral y el pobre chamo que los muestra en la camara ( y que supongo en su vida ha disparado un arma) cree que esto prueba que les dispararon desde adentro, cuando en realidad comprueba exactamente lo contrario).

Si te tienen sitiado y te estan tirando plomo y candela, es "torpe e irresponsable" pedir ayuda? Nojo...torpe e irresponsable, con tu propio pellejo, es hacer lo contrario: entregarte sin mas a la jauria.

romrod dijo...

z@x, no tengo idea de lo de los cartuchos... como dicen en tv, ya la escena del crimen fue comprometida y no se sabe a ciencia cierta donde estaban esos cartuchos. El que los recogió te puede decir cualquier cosa.

Te repito lo que escribí en mi comentario anterior: "es una tremenda torpeza e irresponsabilidad, por decir lo menos, andar armado en la UCV y además pedir refuerzos armados."

Esto va para cualquier bando. Increíble que cualquier bando esté armado dentro de la universidad.

Vicente dijo...

A mí me parece que “torpe e irresponsable” es que (1) los medios de comunicación no puedan producir un relato ‘objetivo’ del hecho (objetivo entendido como simplemente saber quién estaba dónde haciendo qué) y (2) que el gobierno no pueda despejar tampoco esta duda, como nunca ha podido resolver nada (ni el 11-A, ni Danilo, ni el caso Antonini, ni la toma de la Embajada de Cuba, y más video que ése, me van a perdonar).
Esto es sintomático de lo que tenemos años constatando: Tanto los medios de la oposición como los del gobierno han luchado tanto por inventar verdades que hoy en día, ante algo tan “objetivo” como un carajo disparando una pistola, no se pueda saber quién es y, al contrario, parezca legítimo recibir con escepticismo al medio que se pronuncie sobre cualquier hecho.

Vicente dijo...

P.d.: No había leído tu comentario antes de escribir el mío, Rom. Sólo aclaro para que mi “torpe e irresponsable” no parezca dirigido a ti; los dos nos inspiramos por la misma frase…

Alias Kabubi dijo...

Vi unos videos en You tube donde se ve como llevan a un herido de bala en el pecho a una ambulancia; eso fué antes de que los opositores quemaran la puerta o “sitiaran” la ETS, se oyen muchos tiros al principio y luego gritos de impotencia y rabia, uno pregunta que quien tiene una manguera (yo presumo que para sacarle gasolina a un carro que estaba allí estacionado) y una chama le responde que en el edificio también hay gente inocente…
Poniendo todas las piezas juntas se me ocurre que los cartuchos estaban afuera porque los tipos dispararon antes de esconderse en la ETS y los opositores muerden el anzuelo y…
A mi me parece algo planeado para justificar un allanamiento a la UCV. Repito, que hacían esos tipos con pistolas dentro de la UCV? Como llegaron esos motorizados tan rápido (hasta motos de la PM había)? En fin…

Lorenzo Albano F. dijo...

Lo que queria demostrar, Rom... Ya no es quien esta echando plomo, es la actitud delincuente del "gobierno" frente a los hechos.

Como si no fuera suficiente, ahora vemos que, que vemos?

Vemos que la "policia", el "ministerio del Interior y Justicia" han proporcionado armas y vehiculos a hampones. Esas etiquetas tambien son mentiras?

Vemos que en vez de investigar y aclarar, en vez de mostrar al "publico", a nosotros, una version mas o menos coherente desde el punto de vista respetable de quien enuncia hechos con las pruebas en la mano (para que es la policia cientifica, si no?), el esbozo de una investigacion, enlodan las aguas, culpan a priori y justifican hechos delictivos...

Bottom Line: No pueden mediar entre los ciudadanos, no pueden investigar, no pueden establecer responsabilidades objetivas, no pueden representar los intereses de nadie de frente a un tribunal. Porque si habia (vease el condicional, SI HABIA) dos grupos delincuentes echandose plomo, ellos estan aupando a uno de ellos, y estan tratando de librarlo de responsabilidad.

Esto, como gobierno, no tiene redencion posible, y mientras mas rapido se acabe mejor nos ira a todos los venezolanos.