lunes, noviembre 12, 2007

No nos distraigamos

Vaya que a la gente le gusta un chisme. Y si está involucrada la realeza o Chávez pues mucho mejor. Casi lo único que leo en la blogósfera y también en los medios tradicionales son referencias al asunto este del "¿por qué no te callas?". No me queda más remedio que opinar.

En primer lugar creo que no hay que darle tanta importancia a un encontronazo verbal entre dos tipos tan opuestos como el Rey Juan Carlos I y el presidente Chávez. Según lo veo yo, Chávez simplemente le sacó la piedra al rey. El tipo no aguantó que Chávez criticara al ex presidente del gobierno español el Sr. Aznar. Tampoco le aguantó la costumbre esa que tiene Chávez de ser él el protagonista de todo, no dejaba hablar a Zapatero y el rey se impacientó.

En segundo lugar creo que el rey debió haber sido más cortés. Claro, también el rey pudiera defenderse diciendo que el grosero era Chávez acusando sin pruebas a Aznar de golpista y fascista. No conocemos los detalles. Los españoles siempre han negado que tuvieran participación en los sucesos del 2002, pero esto viniendo de unos tipos que apoyaron a los gringos en lo de Irak como que no convence mucho. Así que tenemos un rey descortés y un presidente con un lenguaje diplomático bastante deficiente. Y que conste que no es que Aznar no se merezca algunos epítetos, sino que es cuestión de mentársela por cuestiones sobre las cuales tenemos evidencia, como el asuntito aquel de Irak, o el detallito aquel de los bombazos en Atocha. Y si Chávez tiene evidencia sobre lo del 2002 aparte de lo del reconocimiento a Carmona, pues que presente las pruebas a todo el mundo y que la gente saque sus propias conclusiones.

En tercer lugar entiendo que muchos opositores estén felices porque por fin alguien mandó a callar a Chávez. A mi me ha provocado mandarlo a callar varias veces. Pero el detalle es que lo manda a callar un rey. Y además el tipo es el mismísimo rey de España, descendiente directo de nada más y nada menos que Fernando VII. Aquel carrizo que nos mandó a la armada invencible completa para recuperar sus impuestos y su poder. Pues ahi si se me sale lo americano y por más simpático que me parezca el rey y por más antipático que me parezca Chávez no me queda sino decirle a Su Majestad que mande a callar a su real abuela.

Por último un comentario adicional sobre este tema. He leído por ahí muchas notas donde dicen que el rey es ilegítimo, o que no es electo por el pueblo y Chávez si. Pues nada más incorrecto. El rey Juan Carlos I de Borbón es un rey legitimado por el referendo del 6 de Diciembre de 1978 donde se aprobó la actual constitución española, con el 87% de los votos. Y lo digo no para defender al rey que yo de monárquico no tengo ni un pelo. Lo digo por respeto al pueblo español, que si merecen respeto de nuestra parte aun cuando ellos a veces pareciera que no les da muchas ganas de respetarnos a nosotros.

Pues aclarado y comentado el punto voy a lo que iba, al título de esta nota.

No nos distraigamos coño que lo importante es la discusión de la reforma constitucional.

12 comentarios:

Lin Hurtado dijo...

Muy acertado amigo mio. Una total y absoluta tormenta en un vasito (de café) de agua.
No nos distraigamos, eso mismo digo yo

Hombre Lobo dijo...

Bueno, yo no digo que lo que hizo el rey estuviese bien, pero no es menos cierto que el primero en romper con todo tipo de decoro y protocolo es, por lo general, el propio Chávez, así que en teoría él no tendría derecho a sentirse ofendido por el incidente.

Otra cosa, además, es que su ya cansina cantaleta con lo de abril del 2002 estaba completamente fuera de lugar en la cumbre, y resultaba obvio que iba dirigida únicamente a hacer política de cara a Venezuela y al resto de los iluminados revolucionarios de Latinoamérica. Ante tal absurdo, creo que la salida más lógica es que alguien le diga que se calle la boca.

En cuanto a que haya sido el rey de España o no (con las connotaciones colonialistas que ello lleva), me da absolutamente igual. Si a veces me cuesta sentirme identificado con mi propia familia, imagínate cómo será con un país o un continente.

Un gran saludo.

Lorenzo Albano F. dijo...

Hay enormes diferencias:

Es que este Rey de España (y no sus tatarabuelos de quienes no tiene responsabilidad) es muy respetado y muy querido como uno de los principales artifices de la democracia española, y sus credenciales democraticas y liberales son inmensas. Hasta un golpe de Estado a SU FAVOR disperso, en 1978. Fue designado sucesor de Franco, y hasta ahi llego la dictadura franquista. Quieres algo mejor?

Chavez es un ex-golpista sangriento que recibio la presidencia de un pais un pelo libre y algo democratico. Se esta encargando de demoler lo poquito que tenia Venezuela de democratica y progresista para convertirse en rey absoluto de nuestro pais, con una dictadura que mienta Socialismo del Siglo XXI.

La diferencia cualitativa es enorme. Es entre dia y noche.

La otra diferencia mas importante es que ni Aznar, ni R. Zapatero ni Juan Carlos por buenos o malos que sean como gobernantes, se hubieran puesto, siendo jefes de gobierno y de Estado a hacer los imbeciles en una cumbre internacional, calumniando a España, y a Juan Carlos con la implicacion que fue gobernada por un fascista en epoca reciente (otro cantar seria Franco, a ese si puede llamarlo fascista). Todo el derecho tienen de exigirle en la manera mas perentoria a este guapeton de botiquin que no lo haga.

Y por lo de fascismo: Que Chavez se mire en un espejo si quiere ver un fascista de verdad. Aznar tendra a su cargo lo que tiene de Irak y de las bombas de Atocha, pero no ha tratado de aniquilar a quienes pensaban distinto de el, imponiendo un unico color e ideologia. Por eso Zapatero puede defenderlo sin cargos de conciencia.

Tal vez con un verdadero presidente de Venezuela, no con un aspirante a Idi Amin que NO RESPETA NI A SU MUJER, me pondria de parte del presidente. Pero esto no ha sido nunca un presidente. Porque no le da la gana de serlo.

Claro, deberiamos preocuparnos de acabar con esta comedia lo mas rapido posible... Pero tomemos nota, plantarle cara a los abusadores es la unica manera de ganarles.

romrod dijo...

Lorenzo, las responsabilidades históricas son heredadas por los pueblos y Juan Carlos I al ser el representante legal del pueblo español si es responsable de los desmanes absolutistas de varios de sus antepasados. Con los siglos a lo mejor ya no importa y ya no hay afectados de los daños, pero los pueblos no deben olvidar esto.

Y hablas de las diferencias, claro que estoy consciente de ellas, de hecho Juan Carlos de Borbón me empezó a caer simpático, como a todo el mundo, aquel día en que echó por tierra la conjura del coronle Tejero. Igual como me empezó a caer antipático Chávez el día aquel de Febrero del 92.

Pero también estoy consciente de sus similitudes. Y la más importante es que en este momento ambos son representantes legítimos de sus pueblos. Nos guste o no.

Unknown dijo...

A ver, ya van cuatro comentarios y dos siguen con el tema desviado (ji ji ji y mas ji ji ji)

Durante diez años años ya nos hemos aguantado puras derrotas y las escasas "victorias" han terminado en pirricas y se nos han devuelto como cachetadas en la cara. Un referendo revocatorio segun que no surgio por la gente que queria sacarlo sino porque el principal afectado dijo "si vale vamos a dejarlos". Se retira del poder y a las 48 horas esta de regreso porque no se supo aprovechar la oportunidad solo por nombrar los mas comunes.

No voy a tocar el tema del evento en chile, seria desviar la idea que estas planteado y en lo que te apoyo. La reforma es muy importante como para distraerse con un nuevo trapo rojo.

.

.

.

CONCHALE, DEJAME DISFRUTAR UNA DE LAS POCAS METIDAS DE PATA QUE NO LOGRA TAPAR O DESVIAR LA ATENCION COMO SIEMPRE HA HECHO. Asi sea une xtrangero quien lo dejo mal parado.

Por una semana me reire y me reire de que lo mandaron a callar en publico y sigue haciendo el ridiculo tratando de desviar la atencion de su dañada imagen. Por una vez podre podre reirme de que lo mandaron a callar y no pudo escaparse.

A 3 semanas para la votacion de la reforma ese "¿Porque no te callas?" no ha desviado mi atencion de dos cosas que tengo muy presentes: La reforma y una leccion de diplomacia de un verdadero socialista.

Mientras tanto tengo algo de lo que me podre reir y hacerle contraparte a las peras al horno y mucho mas duradero que adquerir.

XD XD XD

Lorenzo Albano F. dijo...

Pero hay una enorme diferencia entre uno que no revindica a sus antepasados absolutistas y muestra en toda su vida y con acciones concretas tendencias democraticas y liberistas; y entre quien no solo se propone "presidente" de continuo para siempre, con poderes que ni Fernando VII; sino que revindica a cuanto bandido y golpista se haya alzado en nuestro pobre pais, tambien...

Por otra parte, el ser representante legitimo de tu pueblo, (si tal cosa puede ser) es un privilegio que uno se gana cada segundo, no un derecho ni de nacimiento ni por eleccion por mayoritaria que sea.

Es algo que se muestra resguardando los intereses de cada uno de tus connacionales por encima de las pugnas politicas internas, y por sobre todo externas.

Yo soy contrario a las monarquias y tal vez seria bueno que la de España terminase con Juan Carlos. Y si, Juan Carlos es un mas que digno representante de los españoles, los ayudo a conquistar su libertad. Aznar y Zapatero pueden decir que representan a los españoles que no votaron por ello, porque no consienten el tipo de calumnia grosera que Chavez esgrime, aun contra un oponente politico que los ha respetado en todos sus derechos.

Chavez, para mi dejo de ser representante de los venezolanos, si alguna vez le dio la real gana de serlo por un segundo, desde la convocatoria intolerante (ojo pelao con los coleaos...) a la Constituyente. Y desde ahi todo va palo abajo. Del respeto a quien no comparta con exactitud sus "ideas", no es necesario que diga nada.

No es que Juan Carlos y Zapatero me "representen", simplemente cumplen SU deber con los españoles. El candidato a Gorila Vitalicio debiera tomar nota.

Vicente dijo...

Qué cómico, estamos casi conectados. Yo publiqué algo más o menos similar. Extraña que la gente en Europa toda se enteró del incidente, pero cuando les pregunto si han leído o escuchado sobre la reforma, nadie tiene la más mínima idea. Esto vende más…
Quién entiende a la oposición. Se indignan cuando Chávez se para en la ONU a insultar a Bush y salen hablando de buenas costumbres y diplomacia, pero basta que un extranjero diga lo que quieren escuchar para que ahí sí les parezca bien. Todo es según el color del cristal con que se mire… (Rubén Blades, dixit).

J-oda dijo...

A peesar del respirito, a enfocarse en lo debido!
Bien RomRod

Elier dijo...

Romrod,
Muy bueno este post, coloca las cosas en su lugar. Bien nos delastró Bolivar de los titulos nobiliarios para que no exista venezolano con rodilla en tierra, ya sea por sangres azules u plebeyos barinenses. Un inmenso abrazo cocoroteño

luisma72 dijo...

Me gusta tu post, salvo cuando legitimas a Juan Carlos de Borbon. Es verdad que la constitución de 78 la votaron mas del 90% de los Españoles, pero la alternativa que sonaba era volver a la dictadura. De allí en adelante, los medios españoles se han encargado de legitimarlo. Que mas idiotizante que seguir por la revista Hola los venturas y desventuras de la casa real.

romrod dijo...

Luisma, yo no lo legitimo, fueron los españoles los que votaron. Además son los españoles los que tienen el poder de reformar esa constitución y quitar la monarquía si es que quieren. Ni siquiera Rodríguez Zapatero con lo socialista que es ha propuesto alguna vez algo así, por algo será. Lo más que ha propuesto, según recuerdo de su campaña es aquello de modificar la línea hereditaria de los Borbón para hacer que las mujeres tengan igual oportunidad que los hombres en la sucesión.

Lo que te digo que es un problema de los españoles, de nadie más. Allá ellos.

Maria Eugenia dijo...

Me parece muy bueno tu post… y si creo que no debemos distraernos y concentrarnos en la discusión de la Reforma Constitucional. Pero…. que fresquito!!!!! Que rico que por fin alguien tubo las que te conté para mandarlo a callar… Ojala hubiesen mas reyes y/o gobernantes como el rey de España, y no como a los que tiene comprados, como Kirchner, Lula, y Evo, entre muchos otros, que le rinden pleitesía al Rey Chavez, que les tapa la boca a punta del billete, el billete de los Venezolanos. Mientras nosotros los venezolanos nos calamos sus discursos estupidos, como el de Alo Presidente… y nadie lo manda a callar… allí se sientan… a bostezar, aburridos … amensados… y/o comprados. A mi personalmente me dan ganas de vomitar… me enferma oírlo…y si pudiera… también lo mandaría a callar. Pero dejemos eso de ese tamaño…y digamos NO a la Reforma Constitucional. NO debemos distraernos.