viernes, noviembre 23, 2007

¿Por qué votar No?

Ha estado rodando un meme por ahí con el propósito de que uno haga la tarea de resumir en tres puntos las razones de por que votar No en el próximo referendo del 2D. En situaciones normales no respondo estos memes, no es por antipático sino porque muchas veces no logro concentrarme lo suficiente como para colocarlos aquí. Pero esta vez creo que el meme que me pasó mi amiga la Negra si merece ser respondido. Digo por lo trascendente del tema.

Mis tres razones para votar que No en el próximo referendo son bastante contundentes a mi modo de ver. Contundentes para mi, a lo mejor no para los demás, aclaro. Contundentes porque chocan con mi visión de lo que quiero para mi país y para mis hijos y los que vengan después.

La primera de estas razones es que el proyecto de reforma a mi modo de ver concentra demasiado poder en la figura de nuestro mesiánico presidente de turno. Es autoritarismo y centralismo lo que se ve reflejado en varios artículos. Nada más fíjense en el artículo 16. Allí dice que el presidente tendrá el poder de crear áreas "federales" y que él podrá nombrar a dedo sus autoridades. En pocas palabras, nuestro supremo líder podrá borrar de un plumazo el poder de un alcalde o de un gobernador y sustituir el poder popular con su magnánimo dedo. También me molesta que se pretenda reelegir indefinidamente al presidente con estos poderes aumentados, inclusive con el poder de, dizque conjuntamente con el Banco Central, manejar la política monetaria. Además se pretende disminuirle el poder a los estados y municipios, léase los ingresos, para dárselo a los Consejos Comunales que como sabemos son dirigidos directamente por la oficina de la presidencia (si, si su consejo comunal no se inscribe en esa oficina olvídense de la parte de recibir algún centavo). Fíjense como se cambian los ingresos de los estados con la modificación del 164, borraron la parte que dice "El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley."

La segunda razón para rechazar este arroz con mango socialista es el militarismo. Me parece sospechoso que el presidente en cualquier momento pueda crear una región especial, o sea un teatro de operaciones militar. O que entre las funciones de la Fuerza Armada Bolivariana esté ser antiimperialista y además preparada para defender la patria de los ataques "internos". Véanse los artículos 11, 328 y 329. Además allí dice que la FAB podrá llevar a cabo labores policiales siendo la policía una actividad eminentemente civil. Fíjense que le quitaron la parte de "policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley". No me imagino las consecuencias de esto. Pura "doctrina militar bolivariana" como vemos. Y ni hablar del 337 que elimina el derecho a la información y el derecho al debido proceso durante un estado de excepción.

La tercera razón es el montón de artículos coleados para a)favorecer diputados como el 191, o b)para marear a la gente como esos artículos relacionados con reducir la jornada laboral o lo de ampliar la base de la seguridad social, ambas cosas que pueden bien tratarse en leyes. Lo del 191 es una vulgar chapuza. Los otros que muchos son interesantes y buenos son opacados cuando son usados para marear a la gente, son como la cucharadita de azúcar para tragar lo amargo. Lamentable.

La idea de la reforma es buena, pero a estas alturas y viendo esta torta de propuesta que nos presenta el presidente y sus correligionarios de la Asamblea Nacional, creo que es mejor proponer una Asamblea Constituyente nueva. Lo que yo apoyaría es no solamente ver como hacemos para que la constitución sea más simple y nos permita descentralizar verdaderamente el poder para que las gobernaciones y los municipios verdaderamente funcionen no al servicio de organizaciones partidistas sino de la gente, sino también para resolver problemas reales que la constitución del 99 prometió eliminar pero que siguen vivitos y coleando. Problemas como la marginalidad, la pobreza y todos los males que vienen con ella.

Bueno, se supone que el meme este deba ser pasado a tres blogueros más. Se lo paso a los siguientes:

A Topocho, a ver si sale de ese letargo blogueril producido por sus interminables virosis y se anima a darnos su siempre interesante perspectiva

A Jorge Letralia, para ver si nos da la visión de un editor

Y finalmente a Andreína para leer la perspectiva de esta comunicadora social guara.

1 comentario:

Magda Díaz Morales dijo...

Que dificil debe de ser votar por alguien para que se reelija cuantas veces quiera. Ojalá lo que decida el pueblo venezolano sea lo que se imponga y no sea como en muchos de nuestros países latinoamericanos sucede: que no vale lo que el pueblo diga.

Mucha suerte y que todo salga bien (no había podido regresar la visita y ahora lo hago con mucho gusto)
Un abrazo
Magda