martes, noviembre 20, 2007

Siempre hay sorpresas

Llevo ya más de diez años operando continuamente mi planetario portátil. Y creo que muchos más de treinta hablando en público sobre astronomía y ciencia. Pero siempre hay sorpresas, siempre hay algo nuevo en la experiencia de encontrarse con un nuevo público ávido de información y de conocimiento.

Esta mañana estuve en un colegio por aquí cerca donde estudia un chico invidente. Por supuesto que fue nuestro invitado especial en una sesión con el planetario y con las proyecciones que hago de vídeos de la NASA. Hice lo posible por que nuestro pequeño amigo que mostraba un interés casi fanático por el tema se sintiera lo más cómodo posible y que sacara lo máximo de la experiencia. Pero aun así creo que me quedé corto. Demasiado corto. Reconozco que ni de broma estaba preparado.

La astronomía para estudiantes con dificultades visuales extremas requiere de herramientas que no tenemos en nuestro país. Les conté a todos que existe un famoso radio astrónomo en los Estados Unidos que es invidente y que además fue la inspiración para un personaje que apareció en la película Contact. Por lo que el potencial de una persona realmente no tiene límites y que en astronomía hay mucho que no podemos ver sino con los ojos de la mente, estos ojos que nuestro amigo invidente tiene muy pero muy desarrollado. Pero me quedé en cuentos. Ojalá hubiera tenido a mano uno de los libros de Noreen Grice con imágenes en relieve de estrellas, constelaciones y galaxias. Ojalá pudiéramos contar con material parecido en castellano para nuestros muchachos invidentes y así incentivarlos, motivarlos y decirles que solo el infinito es el límite de sus posibilidades.

3 comentarios:

Chigüire dijo...

Ojalá pudiese atender a alguna de esas sesiones.

La semana pasada hubo noche de estrellas en el planetario Humboldt. Fueron más bien pocos telescopios y el cielo estaba medio nublado, pero pude tomarle una foto chévere a la luna.

También hay un equipo de gente que está experimentando con lanzamientos de cohetes con aire comprimido.

Waiting for Godot dijo...

Esas son las cosas que distinguen a los gobiernos. El pensar en todos y equipar a todos para que aprendan igual. Besos.

EBE dijo...

Niño Lindo: Yo creo que si puedes contar con esas herramientas (empezando con los libros con relieves)...seguro que esta experiencia caló en tí y en lo sucesivo no te agarrarán de sorpresa!

Guerra avisada le dicen

BEA