miércoles, octubre 08, 2008

McCain y los planetarios

En muchos blogs que leo hay comentarios sobre lo que dijo McCain anoche en el debate con Obama sobre su opinión sobre dar fondos federales a un planetario como el venerable Adler de Chicago. El tipo definitivamente o es anti ciencia o está muy pero muy mal asesorado. Eso de llamar al proyector Zeiss del Adler un "overhead projector" es increíble.

El proyector Zeiss actual del Adler es muy parecido al del Planetario Humboldt que tenemos en el Parque del Este y los que lo conocen supongo que estarán de acuerdo conmigo de que ni de broma es un proyector de diapositivas. Es un aparato realmente asombroso. Con increíble precisión puede mostrar en el domo del planetario constelaciones, estrellas, movimientos de los planetas, la luna y sus fases. Además es usado para algo realmente fascinante: para hacer mejores ciudadanos.

Los libertarios gringos por supuesto siempre están preocupados por el destino de los fondos federales. Lo que les preocupa es que supuestamente la constitución americana por ningún lado dice que el gobierno debe mantener planetarios. Bueno pues la verdad es que tampoco dice que debe construir calles o hacer hospitales o escuelas, pero lo hacen. El punto es que los gobiernos no son todo el tiempo tan malos como parecen. Si los limitamos y no dejamos que nos ahorque puede que consigamos cosas interesantes con los fondos comunes. Los gringos por ejemplo a veces hacen cosas increíbles como eso de explorar otros planetas o colocar satélites en órbita para que los cubanos también puedan usarlos para prevenir desastres producidos por los huracanes. Nuestro revolucionario gobierno también hace cosas buenas, no todas son tan malas como las pinta la oposición. Por ejemplo he visto cosas increíbles como la Misión Milagro o también lo de la atención a los viejos sin seguro social. También muchas cosas malas, pero ese no es el tema de esta nota, no quiero desviarme.

Yo espero que nuestros políticos nunca caigan en este tipo de jugadas infelices. Atacar a Obama por apoyar al Adler es algo detestable. Y llamar algo "tonto" a los planetarios es aun peor. Es ignorancia supina. Nuestra clase política no está muy lejos de esto. Recuerdo una vez que fuimos a una clase al planetario Humboldt un lunes en la noche y todo lo habían suspendido porque la marina tenía un coctel allí. Si, la marina usaba el planetario para hacer cocteles. Por supuesto que siempre me opuse a que la marina, ahora "armada nacional bolivariana", fuera la encargada de administrar el planetario Humboldt. El planetario debiera estar en manos de civiles, en manos de gente como la del museo de los niños, o algo así no se. Pero bueno, al menos todavía funciona, hay que darle algo de crédito a los militares supongo.

Así que hay que estar alerta.

4 comentarios:

luis dijo...

Entre Macain y la palin, uno se da ceunta que si llegan a la presidencia la ciencia sera la que mas sufrira, palin es creacionista y El Macain no sabe nada de de como funciona la ciencia.
Quiere llenar a USA de reactores nucleares, y el plan es para hacer unos 100 reactores mas.
esta bien.
¿pero donde van a guardar los deseechos radiactivos?
Eso colapsaria a la montaña Yucca. y encontrar otro sitio y acondicionarlo para guardar esos desechos seria demasiado caro y muy complicado encontrar otro lugar similar.
Esos desechos deben ser guardados por lo menos un millon de año.
El no sabe lo que dice.
Por otro lado, Obama parece mas informado sobre la ciencia, len la entrevista que le pidio la revista Nature demuestra que por lomenos tiene buenos asesores, Macain se nego a dar esa entrevista, y los de nature pusieron entonces lo que habia dicho sobre esos termas en diferentes ocasiones.
pero el mensaje que mando al no desear que la revista Nature lo entrevistara fue contundente en cuanto a la comunidad cientifica de USA.
Tengo ex-alumnos que estan trabajando alla y hasta le han dado la nacionalidad, ellos me dcen que en el ambito cientifico, la mayoria abrumadora esta a favor de Obama, ya que el otro le parece lo peor.
A mi Obama no termina de convencerme, quizas debido a que me recuerda la campaña del 98 cuando chavez aun no sabia que estaba en una revolucion y jamas llego a decir la palabra comunista.
Quizas este equivocado y sea solo que estoy predispuesto a ver peligro en todas partes.
Quizas sea solo eso, pero no termina de convencerme, aunqeu admito que seria mejor que el macain y la creacionista Palin

Unknown dijo...

Y mira que Mc Cain no me caía tan mal...

Tienes tiempo hasta para seguir el debate?

Asombroso.

Y que el planetario del parque del este aún funcione lo es aún mas.

Un abrazo

Lorenzo Albano dijo...

Creo que no exagero al decir que los puntos de coincidencia entre "libertarios gringos" y John McCain/Sarah Palin son poquisimos y casuales.

Claro que para no poner las cosas en blanco y negro, diria que es preferible que los dineros de los impuestos se usen en un planetario que en un tanque de guerra.

Notese que la administracion McCain (y aun la de Obama) le daria prioridad al tanque de guerra. Solo que la de McCain cortaria los fondos al planetario de gratis.

Los "libertarios gringos" en todo caso pensarian que lo mejor es dejar la mayor parte del dinero que se va en impuestos en manos de sus propietarios, para que luego estos los destinen voluntariamente a planetarios, parques, museos, arte y ciencia entre otros; cosa por lo demas frecuente. Aparte de invertirlos en proyectos rentables e incluso pioneros de investigacion aplicada.

Lo que raramente ocurre (excluyendo el caso de una invasion extranjera) es que los ciudadanos donen de su dinero voluntariamente para producir tanques de guerra.

Solo hago esta larguisima perorata para ilustrar que el destino de una buena parte de los dineros del Gobierno Federal de los U.S.A. es muy distinto de y mucho mas perjudicial que el que podrian darle los contribuyentes voluntariamente.

romrod dijo...

en el último debate de esta semana McCain volvió a comentar lo del planetario Adler. Mintiendo por supuesto. El Adler nunca recibió el dinero federal y Obama ni siquiera votó en esa propuesta en el Congreso. McCain siguió insistiendo en que era para un "overhead projector" y que era algo tonto gastar dineron de los contribuyentes para eso. Es lamentable que esté tan mal informado sobre la labor de los planetarios en general en nuestra sociedad.