miércoles, octubre 08, 2008

Una buena definición de astrología

Leyendo a Luis en Diario de la Crisis llegué a este excelente artículo donde definen a la astrología de una manera bastante precisa: la ignorancia en su más pura manifestación.

Opino muy parecido al autor de esa nota. Para mí la astrología entra en ese submundo de creencias mágicas y supersticiones seudo científicas a donde, de manera todavía no muy clara para mí, llegan a caer mucha gente que parece ser razonable e inteligente. Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía estemos arrastrando el pensamiento retrógrada que hizo que perdiéramos el rumbo durante tanto tiempo y sufriéramos la edad media, ese período oscuro de nuestra historia donde todavía muchos hoy en día se niegan a salir de él. Nada más vean televisión en las mañanas y vean el sinnúmero de sandeces que se hablan en programas sobre astrología dirigidos por ambiciosos charlatanes mediáticos. La razón de esto es que la astrología vende, la gente compra este tipo de estupideces. Lamentable pero cierto.

6 comentarios:

Pedro dijo...

Gracias por el link! Siempre leo tu blog

y como dices en aquí, es algo que arrastra la humanidad desde hace siglos. es increíble que hayamos descartado tantas estupideces y esta aun siga ahí

Juan RRR dijo...

Claro que la astrología es una estupidez...las runas vikingas lo demuestran completamente.

romrod dijo...

jaja pues si, la gente va de mito en mito.

luis dijo...

Es cierto Rom y la unica manera que se puede combatir es tratar de darle mas informacion a todos.

Taraluna dijo...

Hola Rom. Lamentablemente solo conoces lo que ves por TV, que poca cultura general. Te cuento que la Astrologia es fiable y precisa, pero no para predecir la loteria y si vas encontrar novio o si se te partirá la uña. La astrologia es una ciencia de observación que te permite conocer como influencian los elementos celestes en tu personalidad, es la dinamica de la vida y es tan cierto como que la luna rige las mareas y todos los liquidos de la tierra, incluso tus liquidos corporales, es una energia femenina y las mujeres conocemos perfectamente su ciclo, la vivimos. Profundiza más para emitir juicios y no te quedes en lo superficial.

romrod dijo...

taraluna eso es lo que se conoce como una falacia ad-hominem, si no tienes argumentos pues ataca a quien habla. ¿Alguna prueba de que la astrología funciona? Ah y lamento decepcionarte, conozco mucho más de astrología de lo que supones.

La pregunta clave es como demostrar que la posición de un cuerpo material, como un planeta, afecta a otro cuerpo material, como una persona. Aparte de la gravedad y el electromagnetismo pues la verdad es que no afectan mucho más. Lo demás son simples "creencias" de las cuales no hemos podido liberarnos y las seguimos arrastrando por siglos.

La gente quiere creer en algo y es en esto en que está basada la astrología, en nuestra irracional ganas de creer. Hay montones de estudios sobre esto, sobre el por que no funciona, nada más haz una pequeña búsqueda en google y verás.

Por último está el daño. La gente cree que la astrología es algo divertido y totalmente inocuo. Bueno pues yo creo que no. Anualmente se gastan cantidades inmensas de dinero en algo que simplemente no funciona y es una simple estafa. Eso me parece un negocio totalmente fraudulento.

Ah y las astrología no es una ciencia. Investiga también sobre lo que es la ciencia como método para modelar la realidad. Algo muy distinto a lo que es la astrología por cierto. Y es con ciencia justamente, sometiendo a prueba lo que dice la astrología que es que hemos llegado a la conclusión de que no funciona para nada.

Saludos!