sábado, octubre 25, 2008

Plutón



En las últimas clases que he dado en el planetario me he dado cuenta que parece haber un gran malentendido con esto de la reclasificación de Plutón como planeta menor, o "plutoide". No tengo ni idea de como es que muchos de nuestros chicos, y algunas no muy atentas maestras, llegaron a la equivocada conclusión de que Plutón había desaparecido. Tal vez los medios.

Plutón no ha desaparecido, solamente fue reclasificado, colocado en una lista de planetas menores en lugar de la lista de los planetas importantes. Sigue estando allí, como siempre.

Plutón, aunque es más pequeño que nuestra Luna, no deja de ser un planeta de dimensiones colosales. Es una esfera de unos 2300 kilómetros de diámetro. Su diámetro como ven es mayor al tamaño de Venezuela. Así que es muy dificil que desaparezca en un futuro próximo. Tal vez los astrónomos hasta puede que lo vuelvan a reclasificar y llamar planeta otra vez, por aquello de la nostalgia.

La imagen es del software Celestia, si le dan click la pueden ampliar. Las texturas que utiliza este software son imagenes provenientes del telescopio espacial Hubble. Muestra a Plutón en primer plano y también al mayor de sus satélites, Caronte.

No hay comentarios.: