jueves, octubre 30, 2008

Trascendencia

El MINCI se quejó hoy de la cobertura de los principales medios del país sobre este asunto del satélite Simón Bolívar. La nota de prensa es clara, según el MINCI lo del satélite es de suprema importancia y debió haber sido noticia de primera plana en todos los medios.

Los editores privados como que pensaron que otras noticias eran más importantes. Yo, que me la paso fijándome en las noticias sobre el espacio pienso más o menos igual. Lo del satélite es importante si, pero no es lo más importante como para que entremos en esa especie de euforia espacial en que nos quiere meter el gobierno bolivariano.

Y es que la razón es muy simple. En esto de enviar satélites de telecomunicaciones a la órbita geoestacionaria ya tenemos más de cuarenta años. Las transmisiones "vía satélite" dejaron de sorprendernos hace ya décadas. Ya no es como en aquel mundial de fútbol México 70 cuando veíamos en "vivo y directo, vía satélite" a Pelé hacer de las suyas frente a los italianos. Lo de vía satélite ya es parte de lo cotidiano. No nos sorprende.

Tampoco nos sorprende mucho porque realmente es un gran logro tecnológico, pero para los chinos, quienes están poniendo comercialmente satélites en órbita desde 1988. Lo que nosotros hicimos fue pagar para que ellos lo hicieran. Aunque repito que es positivo que por lo menos nos hayan dejado entrenar a un montón de ingenieros de los nuestros en esto de controlar satélites. También es importante que el país tenga un satélite propio a su disposición para abaratar costos a la hora de impulsar la telefonía y la internet a nivel rural. Aunque por supuesto parece que nuestro militar presidente lo que le emociona es que su mensaje revolucionario ahora podrá llegar a mucha gente sin depender de potencias imperiales.

Así que amigo Izarra no se desespere ni piense que es que todo el mundo la tiene cogida con Ud porque no le hicieron mucho caso a su despliegue propagandístico espacial. No es así. Hay ya miles de satélites en órbita por si Ud. no lo sabía. Si, miles. Y apenas este es el primero venezolano aunque lo único que tiene venezolano es el nombre y la banderita tricolor que le pintaron los chinos por fuera. Pero que carrizo, por algo había que comenzar. Así que en este mundo donde las noticias compiten libremente y los editores son también libres de escoger su línea editorial pues seguro que al más antipático le dejarán los cuadritos más chiquitos en las esquinitas más chiquitas.

Porque Ud. amigo Izarra, simpático no es.

6 comentarios:

José Luis dijo...

Estoy de acuerdo, pienso que la oportunidad de que los Venezolanos podamos controlar nuestro propio satélite traerá muchos beneficios en el campo de las telecomunicaciones (beneficios que también serán disfrutados por otros países) sin embargo, todavía nos falta mucho por recorrer y creo que hay que tomar las cosas con humildad.

Juan RRR dijo...

No se, a punta de petrodolares se pueden lograr muchas cosas sin mucho esfuerzo.

Hace unos años me hubiera emocionado, hoy no puedo dejar de ver los carajitos en la calle pidiendo real, la gente trancando calles por una casa o el transporte público que no sirve pa'un carajo y termino pensando que no aún no sabemos la diferencia entre importante y urgente.

Marcos Tulio dijo...

Lo insólito es escuchar al presidente decir Vamos a hacer una fábrica de satélites en Venezuela. e igualmente a funcionarios del estado declarando sobre la construcción de un Cosmódromo en nuestro país para lanzar nuestros propios satélites.
Esto es querer correr los 100 metros planos sin aprender a gatear, El desarrollar la industria espacial lleva años crear la infraestructura y mucho dinero de paso.

luisma72 dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El logro tecnológico para los venezolanos es reducido, pero sin embargo, los beneficios son inmensos y en eso la prensa privada (u oposicionista) es mas que mezquina.
Este país está muy extraño. El gobierno se vanagloria de lo que no debería, y la oposición ataca en lo que no debería.

romrod dijo...

Luisma, tal vez falta un trabajo un poco más inteligente de relaciones públicas. Cuando hay que vender un proyecto hay que vendérselo a todos, incluso a los medios privados que parece que solamente están viendo en el satélite un arma más de la propaganda oficial. Pasa en todos lados con la inversión en tecnología espacial, la gente en la India por ejemplo se está preguntando para que enviar una nave a la Luna con tantos problemas que hay en ese país. Igual es aquí, los beneficios no son obvios ni directos para la mayoría de la gente, por eso es que hay que explicar y explicar y volver a explicar.

Lorenzo Albano dijo...

Seria trascendente si aqui en Venezuela estuvieran desarrollandose a paso acelerado investigacion aplicada e industrias de

Electronica y semiconductores.

Materiales avanzados y micromaquinas.

Aeronautica y espacial: Plantas de propulsion y motores cohete. Aeroestructuras.

Desarrollo de software de diseño y simulacion para ingenieria aeronautica y aeroespacial.

Procesamiento de imagenes terrestres y Sistemas de Informacion Geografica.

Sensores Remotos y Telecomunicaciones.

Telefonia, VOIP , Cable, Internet, etc.

O por lo menos tres cualquiera de esas. Sin este requisito asistimos a un golpe de REALAZO LIMPIO tan venezolano y tan tipico de Chavez. Toda la industria se limitara a cuando le vuelva a dar la loquera a Hugo.

A lo que asistimos es a la muerte de la (poca) industria venezolana espantada por el Loco Hugo y su SENIAT suelto.