martes, marzo 29, 2005

Antonio Mendez, astrónomo

Lista de Ocultaciones de la IOTA

En la línea 51 del archivo del enlace de arriba se lee:

51 11/28/84 (747) Winchester SAO 114569 9.0 Tocuyito, Venezuela A. Mendez & C. Galdys

Esa línea representa la observación que hicieran Antonio Mendez y Christos Galdys el 28 de Noviembre de 1984 de la ocultación de la estrella SAO 114569 por el asteroide 747 Winchester.

Esa noche, ya hace más de 20 años, trabajábamos tres equipos observacionales de la Asociación Carabobeña de Astronomía. Uno en Naguanagua con Senén Delgado y Marcos Hostos, uno en Tocuyito con Antonio Mendez y Christos Galdys y otro en Maracay donde estaba yo. Esa noche el asteroide 747 Winchester debía ocultar a la estrella SAO 114569 y producir una disminución apreciable de su brillo que debía ser cronometrada con la mayor precisión. Para esto los tres equipos contábamos con telescopios de alta potencia y equipos de radio con la señal de la hora universal. De los tres equipos solamente el de Mendez y Galdys logró observar la breve disminución de la luz de la estrella producto de la ocultación por parte del pequeño asteroide. Esta observación sirvió para alimentar el banco de datos mundial que sirve para calcular la órbita del asteroide e incluso determinar su tamaño. En aquella época escribimos un breve reporte en la revista Universo de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) que dirigía entonces el Dr. Ignacio Ferrín de la ULA.

Un pequeño aporte por parte de aficionados a la astronomía que hacían ciencia seriamente a la par de disfrutar noches estrelladas.

Anoche, luego de una penosa enfermedad, Antonio Mendez se nos fué. Hoy acabo de llegar de su funeral donde muchos de sus amigos de varias décadas estuvimos presentes rindiendo un silencioso homenaje a este sencillo hombre, librero de profesión, astrónomo de vocación. Antonio nos deja un hermoso legado: el trabajo serio y constante rinde sus frutos. Hasta un sencillo inmigrante procedente de la hermosa Madeira puede aportar algo a nuestra comprensión del universo si es dedicado, estudioso y trabajador.

Antonio no solamente fué capaz de criar una hermosa familia con hijos y nietos sino fué siempre un gran promotor del estudio serio de la astronomía. Labor que hacía no solamente dentro de la Asociación Carabobeña de Astronomía de ayudó a fundar sino también desde su librería en Los Colorados en Valencia donde lo recordamos vendiendo libros y mapas de astronomía a gente de todas las edades. Antonio llegó a construir un hermoso observatorio astronómico en los terrenos del antiguo Safari Carabobo donde alojaba su telescopio refractor Polarex de 4 pulgadas en una cúpula blanca. Pasamos muchas noches allí hablando de estrellas, planetas y galaxias. Muchas horas de conversaciones que solo el amanecer podía detener.

Le echaremos de menos.

8 comentarios:

Mila Cabana dijo...

ahora esta mas cerquita de esas estrellas!

Anónimo dijo...

Me alegro que en la Red exista un espacio dedicado a su memoria. Todos los que tuvimos la oportunidad de conocerle, aunque fuera poco, no olvidaremos su pasión por la astronomía.

En un ambiente que se presta tanto para la adulación y la egolatría, El siempre supo mantener la humildad del sabio, estando al alcance de cualquiera que albergara una sincera curiosidad por conocer y entender el cosmos, dispuesto siempre a enseñar con sus palabras y con su ejemplo.

Muchas personas encontraron en EL mas que una guía en la Astronomía, sino mas bien un mentor, un amigo. Ya no se encuentra en este punto azul pálido...pero si... "ahora esta mas cerquita de esas estrellas".

Decio Rodríguez Fernández dijo...

Antonio Mendes (en Portugal se escribe con s) es una de esas pocas personas extraordinarias con que uno se cruza en toda una vida.

Doy fe de que fue una persona sencilla y muy sabia sin el más mínimo atisbo de engreimiento.

Inicialmente instaló su observatorio en la esquina donde comienza la Av. La Luz, en la Urbanización Pocaterra de Tocuyito. Por esa época, siendo yo apenas un adolescente, me interesé por la astronomía y quise un telescopio. Mi Papá que le conocía, pues eran paisanos, no dudó en preguntarle. Fue entonces cuando comenzó a visitarnos, vivíamos a unas pocas calles. Con paciencia nos mostró a mi papá, mi hermana y a mí cómo se utilizaba el Polarex de 75mm de pie ecuatorial que aún conservo en su caja.

Debo confesar que si bien no soy un completo lego en astronomía, nunca me dedique a ella con la pasión que merece tan noble ciencia.

Siempre recordaré a Antonio Mendes Sin duda y a pesar de nuestra breve relación fue una de las personas que marcó mi interés por las ciencias.

Antonio, seguro ahora podrás observar Alfa Centauri, esa misteriosa estrella doble que está a poco más de 4 años luz de nuestra tierra. No he olvidado ni olvidaré esa primera lección de hace más de 30 años.

¡Buen viaje, maestro!

veronica dijo...

hola soy la hija mayor de antonio mendes quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron esos comentarios tan sinceros y lindos hacia mi papa,si el fue un hombre un esposo y un padre maravilloso doy gracias a dios y a la vida por darme el honor y dicha de ser la hija de un ser tan maravilloso la vida nos lo quito o dios lo necesito amo con todo el alma a mi papa mi vida la hubiera dado si eso lo hubiera sanado pero se que ahora esta bien no padece no sufre y esta mas cerca de sus estrellas que era lo que mas le gustaba gracias nuevamente por todas esas palabras y por no olvidarlo porque asi siempre va estar con nosotros gracias

Neli Márquez Brazao dijo...

Muchas gracias por tan lindos comentarios. Esto no hace mas que demostrar que el esfuerzo tiene su mérito y su recompensa... Antonio Mendez, fué mi tío, un ser lindo, autodidacta, digno de admiración y respeto. Un hombre muy querido que llevo en mi corazón y al que espero conseguir en ese cielo de estrellas algún día...

Juan Cebrian dijo...

Yo, mas que darles las Gracias a todos, Quiero dar fe de que DON ANTONIO MENDES, Quien era mi suegro , mi mejor Amigo y mas que un Padre para mi. Fue un hombre ejemplar de esos de los que no hay dos, Trabajador, Estudioso, siempre dispuesto a tenderte una mano, Solo dios sabe cuanto lo quice y lo que me hace falta, padre, esposo y el mejor de los Abuelos. Antonio nunca te Olvidare.

Marlene Mendes dijo...

No tengo palabras para agradecerle a todas las personas que han escrito cosas tan hermosas de Mi Viejito. Esto es algo que me llena de Orgullo y Felicidad, de que ese ser tan Extraordinario que era mi Padre, es recordado por tantas personas y con tanto cariño. ANTONO MENDES. Esposo, Padre, Suegro y Abuelo Ejemplar, una persona que Amaba a su familia. Cuando era pequeño se acostaba en el campo a ver el cielo lleno de estrellas, al perdersele la vista ante semejante inmencidad, lo estimulo a dedicarse al estudio de la Astronomia, le encantaba enseñarle a las personas de manera apacionada sus conocimientos, podia estar horas hablando de astronomia o de cualquier otro tema ya que dedicaba tantas horas a la lectura, que podia hablar de todo. tambien era un deportista con una voluntad envidiable que corria siete kilometros todos los dias sin importarle el frio, calor o la lluvia. Era un ser maravilloso, nunca te olvidare PAPA TE AMO.

Javier dijo...

No recuerdo el día exacto en que conocí al señor Antonio, yo estaba muy chiquito, pero si puedo recordar de él que era un hombre que siempre lo recibía a uno con una sonrisa en el rostro, su amabilidad y sus super conocimientos de astronomía eran su principal característica como persona. Recuerdo mucho cuando todas las tardes, como a eso de las cinco, lo veía trotar con gran entusiasmo y dedicación. Tuvo una relación con mis padres y hermanos de primera línea. Estoy seguro que ahora está en el lugar mas hermoso del mundo que ha creado Dios, con las estrellas, los planetas, los cometas y las constelaciones, tocándolas y admirando La Tierra desde arriba, de cerca, de un lado y del otro. El señor Antonio me ha dejado un gran regalo, con nombres propios: Marlene, Antonieta, Chela y Karen, hijas y nieta quienes me han brindado una cálida, sincera y hermosa amistad, de incalculable valor, el tiempo así se ha encargado de demostrarlo y desde arriba bailando con las estrellas siempre su presencia estará con todos nosotros.